futsal

Futsal: Jonás Jaime, de La Salle a la selección

El entrenador lasallano fue convocado para formar parte del cuerpo técnico que encabeza Eduardo Pérez en el seleccionado Femenino nacional de futsal.

Martes 22 de Marzo de 2022

Perseguir un sueño en busca de ese objetivo, pero también para crecer como profesional y obtener los mejores resultados en su ambiente. Esa fue la filosofía que implementó Jonás Jaime. Enfocó la mira en la Selección nacional. Esa meta ambiciosa le permitió cosechar títulos por doquier con el equipo femenino de La Salle en los torneos organizados por la Asociación Paranaense de futsal (APFS).

También dejó una huella a nivel nacional al ingresar al último día de competencia en las últimas dos ediciones del Torneo Nacional de Clubes y en el Regional que se disputó en 2021 en Paraná. Dirigiendo al combinado de la APFS también se metió entre los cuatro mejores de los argentinos de selecciones, exhibiendo el crecimiento de la disciplina en la ciudad.

El sueño por defender el escudo de la Confederación Argentina de Futbol de Salón (CAFS) se transformó en realidad. El Pitu recibió el llamado para sumarse al cuerpo técnico que encabeza Eduardo Perico Pérez en el seleccionado nacional femenino. Recibió la invitación 48 horas después de celebrar una nueva corona con La Salle en el ámbito local. Tres semanas después se oficializó su incorporación a la Albiceleste.

“Me sorprendió porque es una gran noticia que nunca deja de sorprender, pero es algo que estaba dentro de mis objetivos. Fue buscado, trabajé por ese objetivo. Al momento de ubicar la vara lo hice lo más alto posible. Sin dudas que en el futsal, como en cualquier deporte, llegar a la Selección es lo máximo”, relató Jaime, en diálogo con Ovación.

“Llegar a la Selección era como algo utópico. Era perseguir algo que no sabía si se iba a dar o no, pero siempre apunté a hacer lo mejor para que se dé ese sueño y a su vez para tener los mejores resultados en el día a día”, explicó. “Si uno trabaja de esa manera no solamente tendrá la chance de que se presente esa posibilidad, sino que también obtendrá resultados en el día a día. No sé si lo esperaba. Sí quería estar preparado para cuando me tocara. Por eso aposté a la capacitación permanente y estar todo el tiempo en competencias”, recalcó.

El tiempo libre que ofreció la cuarentena que decretó el Gobierno en el inicio de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020 fue productivo para Jonás. El entrenador paranaense capitalizó ese momento para capacitarse. De esa manera profundizó la búsqueda de un lugar en la estructura nacional de la CAFS.

“Si bien no fue buscado de manera directa, cada paso que realicé fue enfocado en esa aspiración. Traté de aprovechar el tiempo libre que presentó la pandemia para capacitarme. Hice cursos, leí mucho. Fue no quedarse. Y en esa búsqueda constante de ir superando objetivos este era uno de ellos”, describió.

Futsal Jonás Jaime.jpg
Jaime será asistente de Eduardo Perico Pérez en el seleccionado nacional femenino de futsal.

Jaime será asistente de Eduardo Perico Pérez en el seleccionado nacional femenino de futsal.

Las puertas del seleccionado se abrieron en el momento justo. En una etapa donde Jonás considera que cuenta con la madurez necesaria para asumir este desafío. “Hoy me encuentro un poco más maduro, más asentado. El llamado fue en un momento justo. Aproveché la pandemia para capacitarme mucho, leer, reflexionar y aislarme de lo que venía haciendo, analizar. Eso me ayudó bastante a fijar objetivos y centrarme en un montón de cosas que un tiempo atrás, si bien venía trabajando bien, me llevó a enfocarme mejor en lo que quería”, explicó.

Desde que se oficializó la gran noticia todo es felicidad para Jonás. Previamente debió convivir con la adrenalina que generó el primer llamado de parte de las autoridades de la CAFS. “La ansiedad máxima se presentó luego del llamado y se extendió hasta la oficialización. Fueron tres semanas de mayor ansiedad. Tenía que esperar que se oficializara porque, si bien el llamado fue concreto, hasta que no se oficializó no tuve la tranquilidad absoluta. Ahora estoy disfrutando un poco más tranquilo, pero ansioso por empezar a trabajar, o tener las primeras reuniones o concentraciones”, subrayó.

Jaime tuvo un primer diálogo con Perico Pérez, su nuevo jefe deportivo. Ahora aguarda por una reunión formal para iniciar el desarrollo de trabajo en equipo. “Tendremos una primera reunión vía Zoom con todo el cuerpo técnico, parte de la comisión directiva y mánager de selecciones para planificar el año. No tengo mucho más información. Estoy esperando que se dé esa reunión para tener mayor certeza de cómo será el año. Sé que se quiere profundizar sobre el trabajo de selecciones, hacer un trabajo más federal, recorrer el país, hacer un trabajo de fondo, trabajar un poco más sobre las formativas en la Selección. Eso fue lo que me contó muy por arriba el profe Perico”, contó.

Por último, Jonás indicó que el crecimiento del futsal femenino en Paraná se verá reflejado en los próximos años. En este sentido avizoró la presencia de salonistas entrerrianas en futuras concentraciones nacionales.

“No me animo a decir que Paraná será la ciudad del recambio porque Mendoza siempre será una potencia, pero sí será una de las sedes que aportará mucho. En su momento Florencia Arce abrió una puerta. Hoy se abre otra. Todos tenemos que aprovechar esas oportunidades. Sin dudas que hay material para que acompañen”, cerró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario