Deporte

Fútbol: la mejor preparación para el fin de semana

El profesor Jeremías Núñez creó "Entreno Fútbol Paraná", un grupo que ofrece las herramientas para competir de manera óptima en los torneos libres.

Miércoles 17 de Agosto de 2022

Los torneos libres de fútbol crecieron de manera exponencial en los últimos años en la capital entrerriana. Estos certámenes, que nacieron como un espacio para despuntar el vicio, mutó para transformarse en propuestas donde los participantes apuntan a progresar jornada tras jornada. El alto grado de competitividad de estas ofertas deportivas llevó a los actores a realizar la mejor preparación física. Esto le dio vida a diferentes grupos de entrenamiento enfocado en la formación específica. Tres meses atrás nació un nuevo proyecto de esta característica. El emprendimiento se denomina Entreno Fútbol Paraná y es encabezado por Jeremías Núñez.

El profesor de Educación Física planifica tres estímulos semanales, tanto para grupos femeninos como masculinos. Las jornadas laborales se llevan adelante, de martes a jueves, en los terrenos del exhipódromo Almafuerte. El viernes los deportistas gozan de descanso para llegar de la mejor manera al compromiso deportivo que asumirán el fin de semana.

Desde el sur. Núñez nació en Los Antiguos, un pueblo de Santa Cruz de 4 mil habitantes ubicado a poco más de mil kilómetros de Río Gallegos. En La Patagonia creció hasta que llegó el momento de dejar los pagos para realizar una formación académica. Se trasladó hacia la capital entrerriana, donde realizó el profesorado en Educación Física. Una vez graduado retornó al sur del país para transmitir sus conocimientos.

A inicios de junio el santacruceño armó sus bolsos y decidió iniciar su proyecto en la ciudad donde realizó la carrera universitaria. En Paraná rápidamente planificó y trasladó a escena el proyecto deportivo ideado. “Recién estamos saliendo del cascarón”, describió el profesor, en diálogo con Ovación.

Entreno Fútbol Paraná.jpg
El fútbol-tenis está presente en el itinerario

El fútbol-tenis está presente en el itinerario

“El proyecto apunta a entrenar la preparación física aplicada a futbolistas. Trabajo con jugadores que han desarrollado un paso por el profesionalismo y otros que se están iniciando en el deporte. El objetivo es desarrollar y mejorar la fuerza,velocidad, resistencia y movimientos de cada jugador para que puedan aplicarlo en el deporte”, detalló.

Si bien realiza trabajos grupales, el profesor atiende las necesidades de cada alumno. “Las cargas son variables dependiendo del alumno. A cada ejercicio le aplico una variante y ahí está la complejidad. Básicamente las principiantes están en el grupo femenino. Este espacio lo utilizo a modo de escuelita y formación. En cambio la mayoría de los integrantes de los grupos masculinos están en el ruedo. De esta manera le pongo más el foco en el aspecto físico”, diferenció.

“Me dedico a lo que es el fútbol y lo enseño de la manera más dinámica y creativa, es mi perfil como docente. Intento poner todo de mí para que el alumno se sienta cómodo y cumplir todos sus objetivos. Trabajo con objetivos generales, pero me gusta escuchar a cada alumno. Al tener grupos reducidos puedo planificar y meter todo en la misma bolsa”, amplió.

Núñez diagrama itinerarios para tres jornadas de entrenamiento. A su vez les aconseja a sus alumnos realizar un trabajo liviano para bajar las cargas del fin de semana. “Recomiendo que el lunes realicen ejercicios regenerativos. Pueden ser trabajos de fisioterapia, bicicleta, caminatas o elongación”, explicó.

“Después planifico tres estímulos semanales. Los martes realizamos trabajos de fuerza. Los miércoles resistencia y jueves velocidad. El viernes se descansa y el fin de semana juegan”, enumeró.

Luego profundizó. “Los trabajos semanales están divididos en tres etapas. Una con trabajos de movilidad articular y ejercicios específicos de elongación activa y zona media. Después pasamos al desarrollo de la clase. Esta parte la divido en lo general y específico. Sobre el final realizo una vuelta a la calma. Esto lo hacemos dinámico con un partido de fútbol tenis. Está bueno porque sirve para mejorar la técnica. Sobre el final realizamos una elongación tranquila y relajante. En este momento cada alumno tiene su colchoneta y elementos para estar listo para la vida cotidiana y regresa sin dolor ni sobrecarga muscular la próxima clase”, destacó.

Entre los alumnos sobresale la presencia de Diego Reynoso, exfutbolista profesional e integrante de la estructura de cuerpos técnicos de las categorías formativas de Patronato. “Tiene mucha experiencia dado que en su etapa como futbolista compitió en el ámbito internacional. Es muy bueno aprender de los jugadores con experiencia y que actualmente está trabajando en las inferiores de Patronato”, resaltó Núñez, quien al finalizar observó el espejo retrovisor para analizar lo desarrollado en menos de un trimestre de trabajo.

“Uno de los alumnos me marcó que el proceso va rápido. Ellos están contentos porque los objetivos que planteo son a corto plazo y la idea es cumplirlos a tiempo. La planificación que realizo se cumple bien con tiempo y dedicación. Los alumnos están contentos porque llevan adelante el fin de semana todo lo entrenado en la semana. Nos dicen que se sienten mucho mejor y muy contentos con el entrenamiento”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario