Secciones
Fútbol Infantil

Fútbol infantil: formar, enseñar y brindar herramientas

El Fútbol infantil sigue creciendo en Entre Ríos. La familia se reúne para ver competir a los pequeños que día a día corren detrás de sus sueños.

Miércoles 13 de Octubre de 2021

El Fútbol infantil es importante para los más chicos para su formación y es uno de los puntos claves, en el que los entrenadores trabajan a diario para brindarles nuevas herramientas en cada una de las jornadas de entrenamientos para poder enseñar nuevas virtudes y cualidades motrices, que luego serán útiles en su vida cotidiana. El deporte es fundamental para cuidar la salud y el desarrollo del ser humano. El fútbol es uno de los principales deportes que eligen practicar los chicos y las chicas. La disciplina más popular del mundo reúne a miles de chicos en la provincia de Entre Ríos y los clubes cumplen un rol fundamental de contención junto a los entrenadores. Ellos, año a año, hacen un balance y casi siempre es positivo, de acuerdo al desarrollo de cada niño, que cambia sus hábitos de vida por los nuevos conocimientos.

En los últimos años muchos jóvenes salieron de la provincia en busca de otras oportunidades, pero primero eligieron su tierra para formarse, educarse y aplicar todo lo aprendido por sus entrenadores. El fin de semana, con las nuevas habilitaciones, volvieron las competencias infantiles en la provincia y Naranjitos realizó su tradicional torneo que unió a clubes de todo el país.

Más de 2.000 chicos formaron parte del torneo con más de 150 equipos, que compitieron y se divirtieron en tres días a puro fútbol. El principal objetivo de la competencia, que tuvo en juego la Copa de Oro y Plata, fue volver a juntar las pasiones y a las familias que necesitan sociabilizar luego de meses de aislamiento. El deporte sigue superando fronteras y el fin de semana XXL fue importante para todos.

naranjitos (6).jpg

Los chicos mostraron sus felicidad al correr detrás de la pelota con el aliento de los padres que acompañaron con todos los cuidados a los jóvenes talentos, que a su edad disfrutan de cada uno de los partidos aunque no dejan de soñar con llegar lejos en algún momento de su carrera.

Néstor Giacinti, entrenador de Naranjitos, dirigente y organizador del torneo que contó con el apoyo del municipio que lo sumó a la cartelera de actividades del fin de semana, narró cómo fue armar el torneo y los objetivos de formar jugadores, incluso desde los 5 años edad. “Uno está feliz por brindarles una oportunidad a los chicos. En dos meses armamos un torneo para que ellos puedan disfrutar y divertirse al tener una competencia. El fútbol se vive así, con la familia y gritando goles en cada una de las jornadas”, comentó Néstor.

naranjitos (3).jpg
Los peques de Fútbol Infantil en el Torneo de Naranjitos

Los peques de Fútbol Infantil en el Torneo de Naranjitos

En cuanto a la formación, el entrenador reflexionó: “Todos los días uno aprende junto a los peques que tratan y buscan crecer en todos los aspectos. Sabemos que el torneo que formamos con Naranjitos es competitivo en todos los aspectos, pero nuestro principal objetivo es que los chicos la pasen bien y todos se vayan con una sonrisa. Somos conscientes de que el torneo es uno de los principales de la provincia y agradecemos a cada uno de los clubes que nos eligen. La edición fue un éxito, ya que en menos de 60 días armamos el certamen y todo salió como lo planificamos. Uno lleva años en la formación de jugadores y esto es una muestra de lo que uno fue dejando en el camino”. Y siguió: “Los clubes de la provincia tienen un gran semillero y el trabajo de formación es importante para que cada uno de los jóvenes aprendan y puedan aplicarlo luego en el deporte y en la vida cotidiana”.

Las competencias de fútbol infantil en su mayoría cuentan con grandes delegaciones de padres que se acercan a alentar, en muchas oportunidades la presencia de los mayores influye en forma negativa en los protagonistas. Néstor Giacinti, dirigente de Naranjitos, dejó su punto de vista sobre el tema: “En muchas oportunidades el acompañamiento de los padres influye de forma negativa en el desarrollo de la práctica deportiva y en las competencias. Los partidos podrían salir mucho mejor si juegan tranquilos. La algarabía de los padres al ver jugar a sus hijos se entiende, pero también deberían reconocer que su forma de reclamar las cosas son aprendidas por los chicos que se encuentran compitiendo”.

naranjitos (2).jpg
Naranjitos jugando su torneo edición 2021

Naranjitos jugando su torneo edición 2021

Giacinti hizo su autocrítica en cuanto al comportamiento y dejó en claro cuál es el rol de los árbitros en los torneos, que juegan un papel fundamental en el desarrollo: “Siempre se apunta a los árbitros, ellos aciertan más de lo que erran y siempre van a recaer los enojos de los padres sobre su desempeño. Pero ninguno de nosotros los felicita por todas las cosas que hacen bien. Como organizador del torneo soy agradecido a ellos por lo que hacen, son los que llevan en tiempo y forma la competencia. Pasan más de ocho horas dirigiendo y disfrutando de la misma pasión que nosotros, pero con un poco más de presión ya que son vistos por todos”.

La edición 2021 de Naranjitos contó con 156 equipos y más de 2.000 chicos compitiendo durante tres jornadas. El número de entidades fue igual a 2019, con un saldo positivo ya que en medio hubo una pandemia que complicó a todos con el desarrollo de las actividades. Giacinti dejó su frase para todos los formadores que dan su primer paso en la competencia: “Hay que trabajar mucho en la formación deportiva y luego empezar a competir en torneos como el nuestro, para fortalecer el grupo y mostrarle a los chicos los caminos a seguir”

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario