Secciones
fútbol

Fútbol Fusión: "Apuntamos a armar la Liga Entrerriana"

El nuevo deporte fútbol fusión llegó a Concepción del Uruguay. Cuatro figuras jugaron el fin de semana. Ya hay pedidos de cuatro ciudades.

Jueves 03 de Diciembre de 2020

El viernes 6 de noviembre quedará registrado como el día en el que se jugó el primer partido de fútbol-fusión en Entre Ríos. Ese día se inauguraron dos canchas en Concepción del Uruguay a partir de una iniciativa del exjugador de Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay Santiago Losada, y la exjugadora y entrenadora de Rocamora, Lali González. El deporte que fusiona el fútbol, el tenis, el squash y el padel nació en 2018 en el país y llegó a La Histórica con la intención de expandirlo por toda la provincia.

“Por ahora está solo en Concepción del Uruguay, pero tenemos la franquicia para todo Entre Ríos y la posibilidad de llevarlo a toda la provincia. Gualeguaychú, Concordia, Colón y Paraná ya nos contactaron”, contó Santiago Losada. El exjugador y dirigente de Rocamora dijo que la idea inicial surgió en 2018, cuando Matías García creó el deporte. “Matías jugó en Primera División en Atlético Tucumán, Central Córdoba y Newell’s e Independiente y Godoy Cruz de Mendoza. Lo traje a jugar a Concepción del Uruguay cuando dirigía y cuando se retira inventa este deporte, crea la marca y el reglamento y me lo ofreció en 2018. Lo pensamos y lo analizamos y no nos decidimos. Y este año, en medio de la pandemia, nos metimos y lo incorporamos”, comentó Losada, que instaló dos canchas.

¿CÓMO SE JUEGA?. Losada precisó que “se juega dos contra dos” y tiene muchas alternativas para agudizar el ingenio. “Uno puede utilizar las paredes para atacar, defender, para sacar o rematar. Tiene la posibilidad de utilizar el techo, que tiene un red y es parte del juego. Eso hace que tenga una dinámica impresionante porque la pelota no se va nunca. A lo que apunta el juego es a estar constantemente concentrado a jugar con velocidad y dinámica. Implica un montón de cosas aplicando cognitiva, movilidad, velocidad que hace que uno le esté buscando todo el tiempo distintas variantes. Al ser una cancha octogonal las paredes están todo el tiempo ayudando para atacar y se torna muy divertido”, expresó Losada sobre el dinamismo del juego que tiene su base en el fútbol tenis, donde la pelota debe picar una vez en la cancha rival e incorpora otros aspectos

Los turnos son de una hora y se juega en cinco set de 20 puntos. “Muere en 20, si vas 19 a 19, muere en 20. Todo el tiempo sumás puntos. Se saca una vez cada uno desde un punto fijo que está marcado en cada esquina y desde abajo”, completó. Losada dijo que han tenido muy buenas repercusiones y dijo que el fin de semana tuvieron una gran convocatoria en el predio por la presencia de reconocidos exjugadores y jugadores de La Histórica y la zona. “La primera semana invitamos a gente conocida y amigos del deporte. Y se fueron entusiasmando. El fin de semana hubo bastante público y en la final la jugaron Catriel Orcellet y Enzo Noir contra Luciano Leguizamón y Matías Padilla que son jugadores re contra conocidos en la ciudad. Fue bárbaro por la movilidad y por la técnica que tienen”, señaló sobre las presencia estelares que le dieron brillo a la competencia.

PROYECCIÓN. A partir de la primera experiencia y luego de un mes de práctica, Losada contó que la idea es formar una competencia provincial y pensar en el futuro en una competencia nacional. “El objetivo es armar la Liga Entrerriana de fútbol fusión y que se compita por ciudades. Hacer un ránking entrerriano y lo mismo se apunta a nivel nacional. Y a mediano y corto plazo seguir con nuestras canchas a buen ritmo. Ya arrancamos con un ránking que les otorgó 100 puntos a los ganadores y 60 puntos a los subcampeones. Y así sucesivamente. Y poder incluir el fútbol femenino que vamos a hacer este fin de semana. Es un deporte nuevo y tenemos la perspectiva de hacerlo grande. Y ya está pautado a nivel nacional jugar un torneo en Mar del Plata del 20 al 25 de enero, donde se va disputar la Copa Argentina de fútbol fusión, que será oficial y nosotros, seguramente desde nuestro predio, mandaremos una pareja que represente a Entre Ríos”, comentó. Además, detalló que para incorporar del deporte hay posibilidades de contratar la franquicia y también la cancha completa. “Se puede contratar toda la cancha, con las luces, el diseño, las redes”, declaró el dirigente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario