Secciones
fútbol femenino

Fútbol femenino: Pasos iniciales en Atlético María Grande

El equipo de fútbol femenino del Rojo disputó su primer encuentro. Fue ante Deportivo y Social Sosa bajo la modalidad de Fútbol 7.

Miércoles 25 de Agosto de 2021

A inicios de 2020 el Club Atlético María Grande sumó una nueva propuesta deportiva al brindarle espacio al fútbol femenino. La iniciativa generó el entusiasmo en las chicas de la ciudad, que se sumaron en gran número al proyecto. El pasado fin de semana las pibas del Rojo dieron un paso importante al protagonizar el primer encuentro amistoso ante Deportivo y Social Sosa. La actividad se desarrolló bajo la modalidad de Fútbol 7. De esa manera comenzaron a palpitar la Liga de Fútbol 7 Femenino Paraná Campaña, entidad afiliada a la Asociación Nacional de Fútbol 7 .

“El Club Atlético María Grande no tenía fútbol femenino y a inicios de 2020 arrancamos con este proyecto con la idea de incorporarlo como nueva disciplina. Comenzamos con un buen número de chicas. Después, a raíz de la pandemia, se fue diezmando la cantidad. Asimismo tuvimos un núcleo duro de cuatro, cinco chicas que se mantuvieron firmes. Entrenamos cuando la situación lo permitió. Tres semanas atrás retomamos la práctica con regularidad. Hoy estamos armando dos planteles. Uno de menores de 17 años, donde están las chicas de 13 a 17 años y las mayores de 18 años”, relató César Jamardo, coordinador del fútbol femenino del Club Atlético María Grande y entrenador del Rojo, en diálogo con Ovación.

“Uno de los grandes problemas que tiene el deporte femenino en general es el volumen de jugadoras. Para poder encarar un torneo y querer jugar fútbol se necesita un mínimo de 15 jugadoras. Advirtiendo eso buscamos opciones. Ahí descubrimos el fútbol 7. El pasado fin de semana, con esta modalidad, dimos el primer paso al disputar un partido que, para muchas de las chicas, fue su primer partido representando a una institución. Jugamos con las chicas de Estación Sosa y de Tabossi, que se encuentran en la misma situación”, narró.

Futbol femenino Paraná Campaña.jpg
Las chicas marcaron historia en el fútbol femenino de Paraná Campaña.

Las chicas marcaron historia en el fútbol femenino de Paraná Campaña.

La modalidad de fútbol 7 tiene sus características que la diferencian del balompié tradicional. “No existe el offside. Esto permite que se juegue con un solo árbitro y los líneas son optativos. Se considera posición adelantada cuando el jugador se para delante del arquero en un tiro libre o en un córner. No existe la tarjeta roja y amarilla, está la tarjeta azul. El partido se puede iniciar con cinco jugadores en cancha. Además tiene impuesto el tercer tiempo”, enumeró.

El crecimiento popular del fútbol femenino no es atendido por la Liga de Fútbol de Paraná Campaña. Esto motivó la creación de un organismo que le brindara espacios a las chicas y permitiera el desarrollo y progreso de la disciplina. “Pueblo Brugo tiene tres equipos, Cerrito cuenta con su equipo bien constituido. En Viale hay cuatro equipos, más allá de lo que tenga Arsenal y Viale FBC. Pero más allá de esto hay una carencia total de parte de la Liga de Parana Campaña”, señaló.

“Atendiendo esa carencia y teniendo en cuenta el volumen de jugadoras que están desparramadas por todos lados generamos la Liga de Fútbol 7 Paraná Campaña que arrancamos con el fútbol femenino. En esta exploración nos contactamos con la Asociación Nacional de Fútbol 7. Ellos nos propusieron armar una liga. Aceptamos, conformamos una comisión, presentamos el papelerío para afiliarnos. Estamos trabajando en esta liga. Tuvimos una primera reunión con la gente de Tabossi y de Estación Sosa. El próximo sábado mantendremos una reunión con la gente de Pueblo Brugo, Hernandarias y de Crespo. Estamos buscando opciones para que las chicas puedan jugar, darle un marco de contención al fútbol femenino y que tengan una competencia segura y organizada”, aseveró.

Por último, Jamardo mencionó que la creación de la Liga apunta a conformar una estructura sólida que perdure en el tiempo. “Dentro de la estructura crearemos el departamento de formación de arqueras y el departamento de formación de árbitros y árbitras. Queremos generar una buena base para seguir creciendo y ser referentes de un desarrollo distinto del fútbol”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Más en fútbol femenino