Secciones
Ovacion

Fuerzabruta: explotan los sentidos

Por primera vez se presenta en Santa Fe la exitosa compañía teatral argentina, luego de ser aplaudida alrededor del mundo.

Miércoles 28 de Noviembre de 2012

La exitosa compañía teatral Argentina Fuerzabruta llega con toda su energía por primera vez a Santa Fe en el marco de una gira por el interior del país, y luego ser aplaudida alrededor del mundo, con el auspicio de Diario UNO de Entre Ríos y Diario UNO de Santa Fe.

Las presentaciones serán mañana a las 20 y 22, el viernes a las 21 y 23 y el sábado a las 19.30 y 22.30. En todos los casos, la cita es en la Estación Belgrano.
 

Fuerzabruta en los últimos años se presentó en el mundo entero, Lisboa, Londres, Córdoba, Miami, Bogotá, Edimburgo, Berlín, México, Caracas y San Pablo, Taipei, Singapore, Israel, Chicago, Madrid, Bilbao, entre otras grandes capitales.
 

Actualmente esta haciendo gira por las principales ciudades de Argentina, en las que se incluyen Neuquén, Mendoza, Mar del Plata y Santa Fe.

Creación

Diqui James (uno de los dos creadores de De La Guarda) y Gaby Kerpel (compositor musical de De La Guarda) se embarcan en un nuevo proyecto con el objetivo de crear una compañía que continúe la búsqueda creativa, de motivación e innovación.
 

Así nace Fuerzabruta, un sueño que surge de las entrañas de De La Guarda (excompañía teatral) y crece en forma independiente. Para seguir creando, reinventándose a sí misma y convirtiéndose en una experiencia única e irrepetible.
 

Todo lo que sucede en escena, es real. No hay decorados. No hay convenciones teatrales. Todo tiene un rol en la acción. Y el público también. No existe en la obra el concepto de significado o representación. Una puerta es una puerta. No significa ni más ni menos que eso. Tampoco el vestuario, las luces, la música ni los gestos. El lenguaje es abstracto, dando lugar a que cada uno piense lo que quiera.
 

Según manifiestan desde la agrupación, desde la creación nadie sabe el significado de la obra, porque no lo tiene, mientras que el espacio se modifica todo el tiempo. “Es fundamental que nada sea previsible. No le vamos a avisar. La sorpresa no es un efecto, es un estado constante y necesario para la efectividad de la obra. Para modificar profundamente la realidad del espectador. Su realidad”, aclararon.
 

Y agregaron: “El espectador está dentro de una realidad extraordinaria. No está emocionalmente a salvo en ningún momento de la obra. El público no participa, forma parte. Herido. Festejando”.

Cifras

El espectáculo ya fue visto por mas de 1.200.000 personas en distintos puntos del mundo, asombrando a 600.000 espectadores en Nueva York, 100.000 en Londres, 25.000 en Edimburgo y 50.000 en Berlín, 80.000 en Taipei, 30.000 en Córdoba y 20.000 en Rosario cosechando aplausos y excelentes críticas en cada una de las plazas en las que se presentó, además de su aclamada participación en el Bicentenario de La República Argentina donde su desfile impacto a mas de 1.500.000 de personas que colmaron las calles ese día.

Conceptos

Diqui James explicó algunos conceptos sobre la creación del espectáculo: ”El teatro es creación en el espacio. El lenguaje en su aspecto puramente material. Directo. Cuerpo a cuerpo. Formando un sueño en común con los espectadores. Real. Tangible. Queremos quebrar el sometimiento intelectual del lenguaje. Usar todos los medios que se dispone para operar eficazmente sobre la sensibilidad del espectador. Traerlos a otros territorios donde existen otras leyes más poderosas. Un espacio donde la presión de los sentidos afecte la mente. Donde la velocidad de los estímulos que reciba el espectador supere a la reacción intelectual. Que la emoción llegue antes, siempre antes. Que pegue en el cuerpo, debajo de la ropa. Atrás de los ojos. Adentro”, manifestó.
 

Para finalizar explicó que el objetivo es crear un espacio donde el espectador se ‘entregue’ sabiendo que forma parte de un echo artístico, y que esta adentro de una realidad paralela, “etérea, bella, delirante y absolutamente más verdadera que la cotidiana... donde el espectador sabe que está siendo conducido a estrellarse contra su propia sensibilidad. Una sensibilidad colectiva, universal. Sin traducción. Sin anestesia. Brutalmente feliz”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario