Ovacion
Jueves 16 de Mayo de 2019

Fueron protagonistas en la Costa Atlántica

Representantes de la EIDE de Villaguay cumplieron una gran actuación en Mar del Plata. Victoria Zanolli conquistó una presea dorada y otra plateada. Fabián Rotar aportó otro premio a la entidad.

La Escuela de Iniciación Deportiva al Atletismo de Villaguay (EIDE) cumplió una destacada performance en la 21ª edición de la Copa Nacional de Clubes, categoría U16, que se celebró el pasado fin de semana en la localidad bonaerense de Mar del Plata. La entidad entrerriana, que compitió con cuatro representantes, sumó tres medallas en total, de las cuales una fue dorada y las dos preseas restantes fueron plateadas.
Para participar de esta competencia los representantes de la EIDE formaron parte de un torneo provincial que se desarrolló en Concordia y de un certamen que se llevó adelante en Rosario. Este último fue abierto, contó con la participación de atletas de la provincia, Santa Fe y Córdoba, lo que le dio un alto grado de competitividad y exigencia.
Con apenas 13 años Victoria Zanolli fue una de las figuras del Nacional de Clubes U16 que se desarrollo en la pista sintética municipal del estadio Justo Román. La villaguayense conquistó la prueba de 80 metros llanos al imponer una marca de 10.05. El viento fue protagonista en esta carrera dado que las competidoras salieron a pista con un viento de 2,9 metros por segundo, un registro por encima de lo establecido por el reglamento (2,0 metros por segundo).
A pesar de este fenómeno meteorológico, Victoria mejoró en la prueba final la marca que había registrado en su serie preliminar, carrera que dominó al clavar 10,10. Y con la marca de la competencia final no solamente batió su mejor registro, sino que también quedó muy cerca del récord nacional (10,02) que ostenta una atleta correntina desde la temporada 2015.
"Victoria está muy cerca de ese registro. Superar ese tiempo es uno de los objetivos que nos planteamos para esta temporada", apuntó Alan Espinosa, entrenadora de Zanolli, en diálogo con Ovación.
Victoria también aportó una medalla plateada a la entidad del centro de la provincia. Finalizó segunda en la prueba de salto en largo con una marca de 5,25 metros. Zanolli no logró superar su mejor marca de este año (5,35 metros) y se ubicó en la prueba detrás de la marplatense Joaquina Dura, representante del Grupo Malgor, que marcó 5,40 metros.
La atleta de 13 años es una de las grandes esperanzas que tiene la disciplina. "Mínimamente es la mejor saltadora o mejor biotipo que se ha visto en los últimos 10 años del atletismo. Además es una chica híper rápida y eso le juega muy a favor en los trabajos de salto. Siempre vamos paso a paso, trabajando de a poco y a consciencia. Pero se pueden venir buenos resultados en el futuro", remarcó, con ilusión, su entrenador.
La restante medalla que sumó EIDE llegó de la mano de Fabián Rotar, que finalizó segundo en lanzamiento de disco 45,46. La prueba fue dominada por el chaqueño Maximiliano Barrios, quien arrojó el disco a una distancia de 48,42 metros. "Fabián ha realizado las progresiones de mini atletismo, luego realizó atletismo convencional y en la actualidad se está postulando como uno de los mejores lanzadores del país en la categoría U16", describió Espinosa.
Próximos desafíos. Los representantes de la EIDE formarán parte de la etapa local de los Juegos Deportivos Evitas que comenzarán este fin de semana. La premisa será acceder a la instancia provincial para luego acceder a la fase nacional que se desarrollarán a partir del 6 de octubre en Mar del Plata. La mayor aspiración será clasificar a la etapa suramericana de los Juegos Escolares.
En la edición 2018 que se desarrolló en Arequipa, Perú, la entidad villaguayense aportó dos integrantes a la delegación nacional. Quienes participaron con los colores celeste y blanco fueron las hermanas Victoria y Milagros Zanolli.
Esta última aportó la única medalla dorada a la delegación argentina al adueñarse de la prueba de Pentatlón. Victoria, por su parte, se alzó con el bronce en salto en largo y finalizó en la cuarta posición en los 80 metros llanos.

Comentarios