Secciones
Franco Leys

Franco Leys ingresó en silencio, conquistó su lugar

A inicios de 2021 Franco Leys se sumó al plantel de Patronato proveniente de Temperley. El mediocampista en una pieza clave del Rojinegro.

Miércoles 09 de Junio de 2021

Franco Leys llegó a Patronato a inicios de 2021 proveniente de Temperley. Ingresó a barrio Villa Sarmiento en silencio, pero respaldado en buenos antecedentes en las últimas cuatro temporadas de la Primera B Nacional. En esta divisional el mediocampista central fue dirigido por Iván Delfino en Sarmiento de Junín en la 2018/19. Asimismo interpretó que en Primera División debía devolverle al cuerpo técnico la confianza que depositaron en él.

“Sabía que tenía que ganarme la confianza del cuerpo técnico. Más allá de que me conocían, hacía más de un año que no estaba trabajando con ellos. No sabían cómo era mi estado y cómo venía en lo futbolístico, más allá de que se televisaron varios partidos de Temperley, pero no es lo mismo. Tenía que ganarme la confianza de ellos”, señaló el volante en diálogo con Ovación.

Franco tenía 20 años cuando experimentó jugar en la elite. Disputó un puñado de encuentros con la camiseta de Colón de Santa Fe, club que lo formó como deportista de alta competencia. Pero gran parte de su recorrido lo transitó en el ascenso. En este terreno defendió el escudo del Sabalero, de Juventud Unida de Gualeguaychú, Sarmiento de Junín y Temperley.

Calzarse la casaca de Patronato significaba regresar al círculo superior. El santafesino superó el desafío. Sus buenos rendimientos lo llevaron a transformarse en un futbolista pilar del Rojinegro en la Copa de la Liga Profesional 2021. Disputó 12 de los 13 encuentros del último certamen más el juego correspondiente a los 16avos de final de la Copa Argentina. De esa manera rompió las barreras que se edifican en base a los prejuicios que aparecen cuando se suma una ficha que proviene del ascenso.

Franco Leys.jpg
Franco Leys disputó 13 encuentros en el primer semestre del año, 12 por la Copa de la Liga Profesional y uno por la Copa Argentina. 

Franco Leys disputó 13 encuentros en el primer semestre del año, 12 por la Copa de la Liga Profesional y uno por la Copa Argentina.

“Tenía que adaptarme a la categoría. Me costó los primeros partidos porque venía de una división que se juega a otro ritmo. Fue un proceso donde fui ganando confianza con el correr de los partidos. Sentí que estaba bien dentro de la cancha. A lo largo se ven los resultados si uno trabaja con humildad y se sacrifica. Empecé a ser fuertes mis virtudes y tratar de corregir los errores. A lo largo del torneo fui mejorando de a poco. Mejorando lo grupal se empiezan a destacar las individualidades. Eso fue lo que sucedió a lo largo del torneo”, analizó.

El regreso a Primera se presentó en un momento de madurez en la carrera deportiva del oriundo de la localidad santafesina de San Lorenzo. “En los últimos años jugué muchos partidos. Eso me permitió tomar confianza. Me enfrenté a distintas situaciones que con el correr de los partidos, cuando me encontré nuevamente con esas situaciones, me di cuenta de lo que podía pasar. Por eso tengo que seguir sumando partidos y confianza para dar un salto de calidad, que es lo que todo jugador quiere dar”, indicó.

Proyecta el futuro.

Patronato transita por el quinto día de pretemporada. Los primeros dos trabajos fueron de adaptación. El lunes comenzó la etapa más intensa, pero ayer hubo un respiro para los futbolistas, que solamente entrenaron en turno matutino. “Son dos semanas fuertes, nos queda una más a full. Después iremos bajando las cargas porque, en teoría, el 30 tendríamos que jugar Copa Argentina. No está definido, pero apuntamos a eso”, señaló.

“La idea es prepararnos bien para el torneo, pero tenemos el partido por Copa Argentina, que es importante. Hay que tomarlo a la altura de lo que corresponde. Independientemente del rival tenemos que pasar de fase. Es una copa interesante donde cualquiera le puede ganar a cualquiera. Y quién dice que, si tenemos la suerte de seguir avanzando, podemos encontrarnos en semifinales o final. Hay que tomarlo de esa manera”, explicó.

Patronato.jpg

Patronato tendrá un semestre intenso a raíz del formato de la próxima edición de la Liga Profesional. En cinco meses de competencia los protagonistas disputarán 25 encuentros, casi el doble de los juegos disputados en el certamen que conquistó Colón de Santa Fe.

“La idea será tratar de mejorar lo que se venía haciendo, corrigiendo errores, pero siempre partiendo de la base de los últimos partidos que fueron lo que resaltaron al funcionamiento del equipo. La incertidumbre está porque no se sabe si es oficial el formato o si se arranca más adelante porque está la cuestión sanitaria. Tenemos entendido que arrancamos el 16 de julio y en cinco meses de competencia disputaremos casi el doble de partidos. Tendremos que redoblar esfuerzos”, resaltó.

Dentro de este escenario, Franco mencionó que todo el plantel deberá estar fuerte desde el aspecto mental en un certamen de estas características, y entender que todos tendrán la oportunidad de saltar a escena.

“Debemos estar unidos y fuertes de la cabeza pensando que a cualquiera le puede tocar jugar en cualquier momento. A raíz de la pandemia hoy podemos estar en el 11 inicial a mitad de semana, pero después de los resultados de los hisopados podemos quedar 10 días afuera. Hay que cuidarse lo máximo posible para lo que resta del final del año y poder terminar el campeonato de la mejor manera”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario