Fórmula Kite

Fórmula Kite: Federico Aguilar fue DT en el Mundial M19

El paranaense Federico Aguilar fue DT de la Fórmula Kite dentro de lo que fue el Mundial de Vela M19 que se hizo en Holanda.

Miércoles 27 de Julio de 2022

En La Haya, Holanda, se realizó días pasados el Campeonato Mundial de Vela destinado a los Menores de 19 años y Argentina presentó varias clases alcanzando muy buenos resultados. Y el entrenador de la Fórmula Kite fue el paranaense Federico Aguilar que en diálogo con Ovación repasó la experiencia.

“Acá en Paraná estamos entrenando al equipo olímpico de Fórmula Kite y ahora nos tocó compartir con varias clases náuticas el Mundial de Vela Juvenil. Estos chicos van a ser los futuros representantes olímpicos”, sostuvo el de Paraná y continuó: “Me tocó ser el entrenador del equipo argentino. Fueron 29 países y la cita fue en Holanda en La Haya. La verdad que como equipo, más allá de las diferentes clases náuticas, alcanzamos grandes resultados. Son todas clases olímpicas y alcanzamos el octavo puesto como país y el cuarto lugar como Fórmula Kite”.

Mundial Formula Kite 3.jpg

Un octavo lugar como equipo y un cuarto puesto en la Fórmula Kite que es el deporte de Federico. Son resultados que sirven para lo que se viene. “Los puestos son buenísimos porque cuando llegan los Juegos Olímpicos y la gente se prende con estos deportes que no son de día a día como el fútbol o el básquet esto es la cosecha de eso para que se vea. Los chicos estos son los que arrancan de muy chico y son amateurs, pero son los que van a defender a Argentina para traer medallas al país”.

Aguilar es entrenador, pero antes de ello es competidor también. El paranaense habló del cambio de chip llegada determinada competencia. “Está buenísimo. Acá además de competir y poder ser entrenador y podes serlo de distintas selecciones al mismo tiempo. Cuando sos entrenador de Argentina al fútbol no poder ser de Brasil. En este deporte podes competir, ser entrenador y además serlo de otro país”.

Mundial Formula Kite 2.jpg

“Cata Turienzo es la chica que yo entreno. Quedó cuarta, anduvo bien. Fuimos para ser los mejores de América y vinimos siendo los cuatro mejores del mundo y eso está buenísimo. Para nuestra ciudad sobre todo nos dará prestigio y es como una vidriera de que en Paraná se hace Fórmula Kite y se forma chicos como estos”, contó el entrerriano respecto de su dirigida en el Mundial y luego habló del semillero que hay en el país. “Hay gente en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Hay chicos de diferentes ciudades que están metidos con este deporte, pero básicamente la capital donde se nuclea este deporte, esta parte del Kite es acá en Paraná. Y a esto lo contamos siempre porque estamos en un lugar donde hay rio y donde el viento no está presente todos los días. Es difícil combinar eso para los entrenamiento y que los atletas vengan acá”.

Mundial Formula Kite 1.jpg

Respecto de lo que se viene en su rol como entrenador contó. “Nosotros ahora estamos definitivamente en una campaña prepanamericana y preolímpica porque tenemos que conseguir los lugares para los Panamericanos y los Olímpicos. Necesitamos las plazas y en esa campaña estamos, queremos conseguir eso. Cuando las tengamos haremos una campaña olímpica y ese es el objetivo que se viene”, dijo y luego se refirió a su rol como competidor. “Además como entrenador y competidor le apunto al Panamericano y lo que es olímpico es como entrenador. Por ahora para Argentina porque pueden surgir otras cosas en otros países. Hay un montón de cosas. Nos vamos a Brasil el 14 donde vamos a tener entrenamientos y competencia por el Campeonato Brasilero ya que son los mejores de Sudamérica. Nos vamos a Fortaleza. Allá estaremos un mes trabaja con ellos que son los mejores la idea es defender a Argentina lo mejor que podamos. Luego tenemos en la mira, si tenemos el apoyo, al Mundial de Italia y más adelante hay un clasificatorio, de nuevo en Brasil, para el Panamericano”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario