Copa Libertadores

Flamengo y A. Paranaense definen la Libertadores

La final se jugará este sábado a partir de las 17 (hora de la Argentina) en el estadio Monumental Isidro Romero Carbo de Guayaquil. Flamengo es el favorito.

Sábado 29 de Octubre de 2022

Flamengo y Athlético Paranaense protagonizarán este sábado la final de la 63ta. edición de la Copa Libertadores de América, siendo esta la tercera edición consecutiva que el torneo se definirá entre dos equipos brasileños.

flamengo.jpg
Flamengo y Paranaense frente a frente.

Flamengo y Paranaense frente a frente.

La final se jugará este sábado a partir de las 17 (hora de la Argentina) en el estadio Monumental Isidro Romero Carbo, ubicado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y perteneciente al Barcelona, con aforo para 59.000 espectadores y la definición será arbitrada porel argentino Patricio Loustau.

Una nueva final brasileña, algo que se hizo costumbre en el máximo certamen sudamericano a nivel de clubes, se repite desde 2021 debido al notable poderío económico del futbol de Brasil y la cantidad y calidad de figuras con las que cuentan sus clubes.

No hay dilaciones a la hora de determinar que el opulento Flamengo de Río de Janeiro, campeón de la Libertadores en 1981 (le ganó la final a Cobreloa de Chile) y 2019 (a River Plate), es el favorito para consagrase Rey de América en tierra ecuatoriana.

El equipo carioca no es candidato solamente por la notable jerarquía de su plantel sino por la intachable ruta que recorrió para llegar a esta definición, en la que está invicto con un 94% de eficacia, con ocho triunfos consecutivos y un solo cotejo sin ganar, ante Talleres de Córdoba (2-2 en La Docta) en la fase de grupos.

Flamengo demostró en su campaña un juego abierto y ofensivo, desplegado por jugadores como David Luiz, Filipe Luis, el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, Everton Ribeiro, Pedro (el goleador de esta edición con 12 tantos) y Gabriel Barbosa, dando la ventaja de no contar con una de sus grandes figuras Bruno Henrique, lesionado en la rodilla derecha.

Para la final está en duda la presencia de un valor notable como el chileno Arturo Vidal, quien se recupera de una infección en la pierna derecha. El trasandino quiere jugar "si o si" ya que desea concretar el sueño de ser campeón de América con "Fla" aunque la decisión final la tomará el DT Dorival Junior.

Además de dos Libertadores, Flamengo ganó la Copa Intercontinental, la Recopa Sudamericana, la Copa Mercosur, la Copa Nicolás Leoz, y llegará a la final con un recorrido de 12 encuentros, con 11 victorias y el mencionado empate con Talleres.

Paranense, con el argentino Tomás Cuello (ex Atlético Tucumán) en su plantel, llega sin título en Libertadores ya que fue subcampeón en 2005 cayendo ante San Pablo, y tres copas en su palmarés. dos Sudamericanas y una Suruga Bank.

Pero el equipo de la ciudad de Curitiba tiene un DT que es experto en ganar la Libertadores, Luiz Felipe Scolari, tomando en cuenta que fue campeón del certamen con Gremio (1995) y Palmeiras (1999).

Paranaense llegó en silencio, fue segundo en su grupo clasificatorio en donde fue goleado 5 a 0 por Libertad de Paraguay, al que eliminó en octavos de final, dejando luego fuera del certamen a Estudiantes de La Plata, con un gol de visitante en el último minutos, y en semifinales a Palmeiras, vigente campeón y para muchos el máximo favorito al título.

Tiene como figura a Fernandinho, fue figura del Manchester City durante nueve temporada tras un paso por el Shakhtar Donetsk de Ucrania, siendo el estratega del equipo.

En total jugó 12 cotejos con seis triunfos, cuatro empates y dos derrotas, con un 61% de efectividad, y su goleador Pablo apenas hizo tres goles una manera mucho menos brillante que la de Flamengo, pero llega a Guayaquil con la mismas ilusiones.

En Copa Libertadores solo jugaron dos veces y fue en 2017 por fases de grupos, con un triunfo para cada uno de local y por 2 a 1. En el actual torneo brasileño Paranaense ganó 1 a 0 de local y Flamengo goleó 5 a 0 en el Maracaná el pasado 14 de agosto.

En el actual certamen brasileño, que puede tener como campeón este fin de semana a Palmeiras, Flamengo esta tercero a 13 unidades del equipo paulista, mientras que Paranaense se posiciona sexto a 23 puntos.

Probables formaciones

Flamengo: Santos; Rodinei, David Luiz, Léo Pereira y Filipe Luís; Thiago Maia, Arturo Vidal o João Gomes, Everton Ribeiro y Giorgian De Arrascaeta; Gabigol y Pedro. DT: Dorival Júnior.

Athlético Paranaense: Bento; Khellven, Matheus Felipe, Pedro Henrique y Abner Vinicius; Hugo Moura, Alex Santana y Erick; Fernandinho; Pablo y Tomás Cuello o Vitinho. DT: Luiz Felipe Scolari.

Árbitro: Patricio Loustau.

Cancha: Monumental, de Guayaquil

Hora de inicio: 17 de la Argentina (las 15 en Ecuador).

TV: ESPN.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario