Secciones
Ovacion

Fifa usará tecnología sobre la línea de gol

La entidad anunció haber firmado acuerdos con las dos empresas con las que viene colaborando para experimentar la tecnología sobre la línea de gol por primera vez. Será durante el Mundial de Clubes, que se celebrará en Japón desde 6 al 16 de diciembre.

Miércoles 28 de Noviembre de 2012

Y un día la Fifa dio el paso definitivo hacia un aggiornamiento que venía esquivando. Ayer anunció haber firmado acuerdos con las dos empresas con las que viene colaborando para experimentar la tecnología sobre la línea de gol por primera vez en competición durante el Mundial de Clubes, que se celebrará en Japón desde 6 al 16 de diciembre.

Durante la competencia en cuestión se probarán dos sistemas que se instalarán en sólo dos estadios. Los mismos son el "GoalRef", que consiste en un microchip que se coloca en la pelota y se crea un campo electromagnético en el arco con 10 sensores para detectar cualquier cambio detrás de la línea de gol. Y el "Ojo de Halcón", que consiste en un sistema informático que genera una imagen de la trayectoria de la pelota a través de cámaras de alta velocidad.

Una vez instalados, las dos aplicaciones deberán pasar diferentes pruebas para asegurarse que funcionan correctamente, según precisó la entidad madre del fútbol mundial ayer en un comunicado.

Antes del inicio de cada partido, los árbitros deberán asegurarse que el sistema funciona correctamente.

Este sistema está destinado a ayudar a los árbitros, quien tendrán la decisión final de otorgar o no validez de un gol.

Tras este primer experimento en competición, la Fifa desea utilizar esta tecnología en la Copa Confederaciones de 2013 y en el Mundial de Brasil 2014.

Uno de los principales motivos por el cual la Fifa se inclinó por apelar a la tecnología tuvo lugar en el Mundial Sudáfrica 2010, cuando Inglaterra se quedó afuera de los octavos de final debido a que el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no convalidó un gol del volante inglés Frank Lampard frente a Alemania.

Esa mala decisión fue un detonante para acelerar la introducción de la tecnología en la línea de gol.

La tecnología se limitará únicamente a la línea de gol y lo más importante, según la FIFA, es que la información sólo llegará a los árbitros, que al final tomarán la "última decisión", explicó ayer el secretario general de la Fifa, Jerome Valcke.

Esto se debe a que cuando la pelota cruza la línea de gol, el sistema automáticamente emite una señal a los relojes de los árbitros en un máximo de un segundo para que puedan tomar decisiones más confiables.

"¿Mata el juego paralizarlo un segundo para ver si fue gol o no? ¿No es mejor que el equipo sepa si su gol fue válido o no? Porque no estamos hablando de nada más, no estamos hablando de parar el juego durante quince segundos para ver un video", explicó Valcke.

La discusión de implementar tecnología en la línea de gol comenzó en 2005. Siete años después se desarrollaron dos sistemas que serán probados en el Mundial de Clubes. La Fifa espera que este sistema, hoy muy costoso, pueda ser implementado en todas las ligas profesionales.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario