Fiesta Nacional del Surubí

Fiesta Nacional del Surubí: Festejo paranaense en Goya

Guillermo Miranda, de la Peña El Cañazo, se trajo el premio por la pieza mayor, en la Fiesta Nacional del Surubí:. Registró una captura de 1,21 metros.

Jueves 12 de Mayo de 2022

La tradicional Fiesta Nacional del Surubí, que se realiza en Goya Corrientes, tuvo su 45ª edición el fin de semana. Participaron más de 3.300 pescadores que le dieron color a un exitoso evento. Fueron más de 300 capturas durante toda la competencia, que se dividió en pieza mayor y en pesca por cantidad.

Esta edición, en particular, será recordada por siempre. Por ser la que volvió a unir a tantos pescadores, amigos, barras, peñas y familias, en un evento único en el mundo, el que por su magnitud ya es llamado Mundial de Pesca.

Antes de comenzar la tradicional pesca en busca del surubí de mayor tamaño, estuvo la famosa largada de embarcaciones que, sin dudas, es un espectáculo único. Para muchos es el evento más espectacular de todo el mundo, en lo que a competencia náutica refiere. La famosa largada se hizo esperar durante dos años por la pandemia del Covid-19 que atormentó al mundo entero.

pesca goya1.jpg
Fiesta Nacional del Surubí: Festejo paranaense en Goya

Fiesta Nacional del Surubí: Festejo paranaense en Goya

Fue una mezcla de ansiedad, alegría, expectativa, positivismo, y emoción a flor de piel de cada uno de los 1.124 equipos que domaron las aguas del Paraná.

Guillermo Miranda, de la capital entrerriana, se adjudicó el primer puesto en la categoría Pieza Mayor. El paranaense registró una captura de 1,21 metros y, de esa manera, se quedó con el trofeo.

UNO dialogó con el representante de la Peña El Cañazo sobre las sensaciones del Torneo. “Es un cúmulo de sensaciones que se mezclan. Estrés, alegría, satisfacción y demás. Estuvimos varios días en Goya con gran parte de los integrantes de la Peña El Cañazo”, comenzó Guillermo, y agregó: “Recién estamos bajando los decibeles, la adrenalina”.

“En el torneo las piezas se miden por largo. El que nosotros logramos sacar tenía 1,21 metros y en peso más o menos rondaba en los 25 kilos. Bastante gordo era el surubí”, destacó.

pesca goya3.jpg
Fiesta Nacional del Surubí: Festejo paranaense en Goya.

Fiesta Nacional del Surubí: Festejo paranaense en Goya.

La largada de las lanchas en Goya es de lo más impresionante que tiene dicho evento. La idea de los pescadores es escoger un buen lugar, con pique y a esperar que la suerte esté de su lado.

“Existe una zona que se llama el parque cerrado, en donde tienen que estar todas las lanchas divididas en zonas. A las 15 se hizo la famosa largada de Goya para que cada uno vaya a su zona. Hay un amplio sector de 90 kilómetros para elegir un lugar”, explicó el paranaense.

“A partir de las 17 del sábado arrancó la pesca, que duró hasta el otro día a las 8 de la mañana”, agregó.

“Al surubí lo sacamos a las 19.20. Justo dos horas de haber iniciado el torneo. Fue increíble”.

Embed

“Luego del pique, decidimos quedarnos y bancar el lugar, como le decimos nosotros”, comentó, y agregó: “Como no teníamos pique decidimos irnos a recorrer la zona, en busca de alternativas”.

“Nosotros pescamos con morena, aunque también llevamos anguilas, cascarudos”.

Próximas competencias. “Nosotros participamos normalmente en lo que son las pescas variadas en Paraná y en la zona. Después, en septiembre, volvemos a Goya a la variada y en mayo del año siguiente volveremos a defender el título”, finalizó Miranda.

pesca goya2.jpg
Fiesta Nacional del Surubí: Guillermo Miranda, de la Peña El Cañazo, se trajo el premio por la pieza mayor. Registró una captura de 1,21 metros.

Fiesta Nacional del Surubí: Guillermo Miranda, de la Peña El Cañazo, se trajo el premio por la pieza mayor. Registró una captura de 1,21 metros.

Goya fue fiesta. Fuera del agua, el cachengue comenzó el sábado con figuras estelares de nuestra cultura y música popular, representada por la tarde de rock, el show de comparsas, el talentosísimo Nahuel Pennisi, los queridos Amboé y la vigencia de Los Palmeras.

Para finalizar, el domingo fue de coronación para los ganadores y cerró a puro show y color con diferentes bandas musicales. Para dar un toque de lujo al cierre artístico de la 45ª Fiesta Nacional del Surubí se presentaron importantes bandas de la ciudad correntina, y luego la banda por la que todos pedían: La Konga. Los originarios de Córdoba no sólo repasaron todos sus éxitos contemporáneos y clásicos, sino que además sumaron a Nahuel Pennisi, para juntos entonar uno de los considerados hits del momento: Universo Paralelo.

Fuera de peligro. Otro paranaense que fue a competir a Goya lamentablemente no pudo completar la travesía ya que sufrió un accidente durante la famosa largada de lanchas que da inicio a la competencia. El entrerriano, que compartía la carrera en una lancha junto a tres personas de Rosario, no pudo completar con éxito el certamen ya que en un momento perdieron el control de la embarcación, que se desvió del curso del río por el que se jugaba la carrera y terminó chocando contra la orilla, a pocos metros de la estructura desde la que varias personas presenciaban el evento.

Respecto del estado de salud del paranaense que participaba de la competencia junto a los rosarinos, La Radio de UNO (La Red Paraná 88.7) consultó al director del hospital de Goya, Raúl Martínez, quien informó que luego de atenderlos y verificar que no hayan sufrido lesiones de gravedad, los cuatro heridos fueron dados de alta.

En tanto preservó la identidad de los accidentados de los que solo trascendió los lugares de origen. El accidente fue un susto, pero dejó al descubierto los riesgos que corren los competidores. buen lugar, con pique y a esperar que la suerte esté de su lado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario