Ovacion
Miércoles 10 de Abril de 2019

Faustino Dettler, el juvenil que no dejó escapar su oportunidad en Patronato

Transitó los pasillos del club de barrio Villa Sarmiento desde pequeño. En 2018 se alejó ante la falta de oportunidades. A los ocho meses volvió. Este año se ganó un lugar en la consideración del DT de Patronato Mario Sciacqua. MIRÁ EL VIDEO.

La tensión crecía con el correr del tiempo. Los resultados de los rivales directos amenazaban con apagar la fiesta en barrio Villa Sarmiento. Sin embargo Patronato estaba logrando su misión. Estaba obteniendo la victoria que necesitaba para asegurar su lugar en la próxima temporada de la Superliga Argentina de Fútbol.
La situación obligaba a enfriar el juego para consumar segundos. Faustino Dettler asumió la responsabilidad. A pesar de tener un puñado de minutos en Primera División, se calzó el balón debajo de la suela. Avanzó metros en campo enemigo. Provocó el estallido del Pueblo Rojinegro, que reconoció la personalidad del mediocampista.
"Había que dejar que los minutos pasaran. Estábamos corriendo mucho y le quería dar aire al equipo. Intenté llevarla al rincón para hacer tiempo, descansar y que el juego esté lejos del arco del Seba (Bértoli)", repasó Dettler en diálogo con Ovación.
Embed

Faustino2.jpg

Faustino apenas tiene 20 años, pero conoce al club como muy pocos de los integrantes del plantel. Al igual que su hermano Dalmiro comenzó a transitar las instalaciones de la entidad cuando apenas tenía 5 años. Se formó en la escuelita del recordado Isaac Clariá. Recorrió todos los niveles en los campeonatos de la Liga Paranaense de Fútbol. Comenzó a competir en inferiores de la Asociación de Fútbol Argentino en Octava División. A partir de ahí escaló los niveles.
La oportunidad de dar el salto a Primera División estaba latente, pero venía lejana esa chance. Por eso decidió abrir un paréntesis, aunque la pausa fue breve.
Faustino3.jpg

"El año pasado dejé la actividad siete u ocho meses. Quería buscar un nuevo rumbo por falta de oportunidades en Patronato. Pero cuando llegó (Mario) Sciacqua vi que promovía chicos, que miraba inferiores. Eso me dio ganas de volver", recordó.
La suerte estuvo de su lado, pero Faustino tuvo la capacidad de capitalizarla.
"Me llamó Augusto Prono junto con (Gustavo) Abdala. Volví, estuve un tiempo en Reserva y ahora estoy en el plantel de Primera División", indicó.
Desde su retorno las oportunidades llegaron rápidamente: "En Reserva jugué apenas cinco partidos. Hay chicos, como mi hermano Dalmiro, que han jugado 40 partidos en esa división y no pudieron dar el salto. No esperaba que todo llegara tan rápido, pero a veces se da así y hay que estar preparado".
El esperado debut en Primera se produjo el 30 de marzo en el encuentro que Patronato disputó en Mendoza ante Godoy Cruz. Faustino saltó al campo de juego en reemplazo de Jacobo Mansilla. Al minuto se robó todos los flashes al anotar el empate parcial en su primer contacto con el balón.
Embed

Una semana después el mediocampista sumó más rodaje al ingresar en el complemento del encuentro que marcó la permanencia del Rojinegro.
"Fue todo bastante rápido, pero tenía que estar preparado porque en cualquier momento me podía tocar. En los momentos previos estuve nervioso, ansioso, como toda la familia esperando que debute. Por suerte en Mendoza pude entrar y hacer un gol Fue algo increíble. Y el domingo pasado intenté alejarme de los nervios de mi familia porque era un partido muy importante. Por suerte pude ingresar y ayudar al equipo", valoró.
Faustino5.jpg

Faustino presenció desde la tribuna los momentos históricos que escribió Patronato en la última década. El domingo lo protagonizó. Y lo hizo con una frialdad que no es común en un juvenil que está desarrollando sus primeros pasos en el círculo superior en el club donde siente un fuerte sentido de pertenencia.
"A veces hay que jugar como hincha, pero siendo responsable y pensando. Dentro de la cancha hay que pensar y resolver cosas que quizás, jugando como hincha podés estar muy acelerado. Aparte mis padres y mi hermano me ayudaron mucho. Estoy cursando marketing y al estudiar me lleva a no tener todo el tiempo el fútbol en la cabeza. El domingo cuando entré el ambiente estaba jodido porque se nos venía Argentinos. Pero tenía que estar tranquilo y hacer bien las cosas", cerró.

Faustino6.jpg


La meta más difícil

Faustino Dettler (a la derecha) quiere seguir progresando. "Llegué a debutar en Primera División, pero ahora lo más difícil será sostenerse en este nivel. Este es mi objetivo a corto plazo", apuntó el mediocampista.

Comentarios