Básquet
Miércoles 21 de Diciembre de 2016

Estudiantes: a 30 años del ascenso a la Liga

El club de Concordia vivió ayer un día especial, a tres décadas de un gran logro, cuando consiguió el título de Liga B en 1986.

El de ayer no fue un día más para la historia del club Estudiantes de Concordia. Se cumplieron exactamente 30 años del título logrado por la institución en la Liga Nacional B de 1986 y consecuentemente el ascenso a la máxima categoría del básquetbol nacional por primera vez para el Verde. En su segundo año consecutivo en la categoría, luego de haber logrado el ascenso en 1984, Estudiantes logró conformar un equipo competitivo que le terminó dando la primer gran satisfacción en el plano del básquet nacional.

Con el eslogan "Rumbo a la A", que acompañó al equipo durante toda la temporada, Estudiantes dejaba en claro que su participación en el certamen tenía como único objetivo llegar a la máxima categoría del básquetbol nacional.

Con la llegada de Gustavo Aguirre, Eduardo Pagella, Eduardo López, Esteban de la Fuente y el estadounidense James Milton Bradley, la dirigencia trató de reforzar un equipo que venía de quedar en las puertas del ascenso en la edición 1985. El Verde comenzó su participación en el certamen el 22 de marzo, logrando un cómodo triunfo como local ante Rivadavia Juniors de Santa Fe por 108 a 63. El Grupo 2 también estaba compuesto por Atlético Elortondo de dicha localidad santafesina, Provincial de Rosario, Alvear de Corrientes y Rocamora de Concepción del Uruguay.

Con la dirección técnica de Edgardo Vecchio y el acompañamiento de Juan Carlos Rivas, el equipo comenzó a desandar el camino en esta primera fase con un arranque de seis triunfos consecutivos y la particularidad de contar con un solo extranjero entre sus filas. Warren Bostick fue el segundo norteamericano que recién llegó para completar el plantel justo cuando el equipo cosechaba dos derrotas consecutivas (Provincial y Elortondo, ambas como visitante), que a la postre serian las únicas en esta fase. El equipo terminó como líder de la zona y clasificó holgadamente a la fase siguiente junto a Provincial y Atlético Elortondo. En rueda de ganadores, Estudiantes integraría un nuevo hexagonal conformado con los clasificados del Grupo 2 más Sportivo San Salvador, Córdoba de Corrientes y Cosecha de Chaco, provenientes del Grupo 1.

La historia esta vez comenzó con victoria en Concordia ante Atlético Elortondo por 94 a 70. A lo largo de esta segunda fase, el equipo cosechó nueve victorias y una sola derrota ante Sportivo San Salvador en condición de local. Clasificado como líder del grupo, obtuvo la posibilidad de disputar la tercera y penúltima fase del certamen. Instancia que se desarrolló en dos llaves de playoff y que clasificaría a los dos finalistas rumbo a la última instancia del torneo. En estas series, el Verde eliminó consecutivamente a Rocamora y a Cosecha clasificando, junto a Sportivo San Salvador, al último hexagonal del torneo rumbo a la A.

Por las otras regiones llegaban para sumarse a la instancia final Ciclista Olímpico de La Banda (Santiago del Estero), 9 de Julio de Río Tercero (Córdoba), Gimnasia y Esgrima La Plata y Peñarol de Mar del Plata.

Nuevamente, como en las dos instancias anteriores, Estudiantes debutó como local y con una victoria. Esta vez fue 118 a 91 ante Sportivo San Salvador en lo que sería el primero de los cuatro triunfos consecutivos con los que el equipo arrancó su "Rumbo a la A". Luego, el devenir de los partidos trajo triunfos como local y algunas caídas con polémica como visitante.


***
Definición


Antes de disputar la última fecha, el equipo sumaba 14 unidades (5 triunfos y 4 derrotas), lo que lo obligaba a vencer a Peñarol (15 puntos) en Concordia para obtener el ascenso a la Liga Nacional A de Básquet. Ciclista Olímpico y Gimnasia y Esgrima La Plata también sumaban 14 unidades por lo que de obtener sendas victorias más un triunfo del Verde se produciría un cuádruple empate en la primera posición. El reglamento establecía que ante una situación así, el título y los equipos que lograran el ascenso se definirían por la diferencia de goles de una tabla confeccionada tomando en cuenta solo los enfrentamientos entre los equipos involucrados en tal situación. El 20 de diciembre de 1986 Estudiantes venció en un colmado gimnasio Capuchinos a Peñarol de Mar del Plata por 85 a 75, se consagró campeón de la Liga Nacional B y obtuvo el ascenso a la Liga Nacional.

Comentarios