Entrevista

Esteban Burgo Hergenreder: "Apostamos a los procesos"

El director técnico de Mariano Moreno dijo convencido que "el nivel de los juveniles se debe al trabajo a largo plazo".

Lunes 17 de Enero de 2022

Esteban Burgo Hergenreder juega y dirige en La Pluma. Es entrenador desde 2013, cuando se llamaba Belgrano. Luego, en 2015, pasó a denominarse Mariano Moreno. El que todos conocemos. El que apuesta a los procesos, como dice su entrenador de las categorías formativas. El que está puntero en la C20 con dos partidos pendientes. Ese es Mariano Moreno, el que siempre tiene un pibe que la rompe y eso se debe, en gran parte, al trabajo constante que hacen Esteban y todo el cuerpo técnico de Moreno.

“El nivel que tienen las juveniles se debe a la apuesta del club a los procesos. Al trabajo a largo plazo. Hay ejemplos de jugadores que salieron campeones por primera vez con juveniles en 2016 y hoy siguen dentro del plantel. De eso se trata. Básicamente, el proyecto a largo plazo que tenemos en el club es lo que lleva a que nuestros equipos siempre estén en la lucha. No pretendemos ser campeones pero si lograr objetivos deportivos a través del tiempo”, dijo a UNO Burgo Hergenreder.

“La consolidación de los gestos técnicos, la consideración del entendimiento del juego, los conceptos y demás. Son cosas que se trabajan a futuro”, agregó.

Mariano Moreno se encuentra puntero, en soledad, del torneo C20 organizado por la Asociación Paranaense de Fútbol de Salón. Tiene 29 puntos y lidera la tabla con dos partidos menos. “Este presente de los pibes se debe en parte a lo que comentaba anteriormente; este equipo jugó el torneo transición y en ese momento les tocó enfrentar a jugadores categoría 2000. Eso hizo que en este Torneo Oficial puedan empezar a desplegar aún más el nivel de juego”, comentó.

“Fuimos a competir al Regional de Tucumán y fuimos el equipo paranaense que más lejos llegó en ese torneo. Es parte de los procesos, eso ayuda a que los nuevos aprendan un poco más fácil, que se convenzan y que, el equipo completo, tenga una misma idea”, dijo.

esteban burgos entrenador 2.jpg
Esteban Burgos es entrenador de las formativas de Mariano Moreno.

Esteban Burgos es entrenador de las formativas de Mariano Moreno.

Con respecto al rol que cumple como Director Técnico y persona dentro de Moreno, Burgo aseguró que “centra la atención en cosas extradeportivas”.

En el club, mi idea siempre ha sido ir más allá de los resultados. Apostar a que sean buenos chicos, buenos compañeros y buenos rivales. Educarlos desde ese lado. Siempre les digo que podemos perder un partido, pero jamás las formas. Y nosotros entendemos que en las formas la violencia no es parte, que las chicaneadas no son parte, entre otras cosas”.

“La base de un club es lo fundamental. Moreno, al ser un club de barrio, chiquito, humilde, creo que acompaña a que seamos más unidos y laburemos todos juntos para el club”, agregó.

“En cuanto a la enseñanza del deporte, trato de apuntar al aprendizaje a partir de los conceptos. Del concepto al sistema es una idea que manejo desde el primer día, sin importar los resultados. Lo importante es que se vayan logrando los pequeños objetivos conceptuales, técnicos y tácticos que nos planteamos”, afirmó.

En 2021, la APFS sumó a sus competencias a las categorías formativas (C13, C15 y C17). “Ha sido un gran paso iniciar estas categorías. Ver a los chicos jugar desde tan temprana edad ha permitido que esto explote un poco más. Obviamente que hay cosas por corregir, tanto la asociación como los participes del torneo tenemos que sentarnos y ver pro y contras de lo que se ha conseguido. Puliendo algunos detalles podría ser aún mejor”, manifestó.

Con respecto al futsal paranaense, Esteban dejó en claro que “está mejorando”. “Se está apostando a las formativas y eso es interesante. Para mí, lo más urgente es la creación de las categorías formativas. Es necesario ya porque el femenino de Paraná es una de las asociaciones más fuertes de la región. Hay que idear políticas que permitan el desarrollo de las mismas”.

Proyecciones

“Este 2022, queremos que nuestras categorías practiquen en cada horario particular y que no tengan que estar compartiendo cancha con otros planteles. También, que los equipos de primera de Moreno tengan un espacio más grande para entrenar. Un espacio que sea similar o igual a las canchas oficiales en las que jugamos cada fin de semana. Eso nos va a permitir un mejor desarrollo. Otra de las proyecciones es que cada uno de los integrantes de La Pluma puedan tener su indumentaria, un pantalón, una remera de entrenamiento, algo que los identifique con el club. Trataremos de cumplir con todas las expectativas”.

Nacional en Paraná

“Estamos preparados para recibir un torneo de esa envergadura. Quedó demostrado en el Regional que se disputó en noviembre del año pasado. La ciudad de Paraná está preparada para recibir esto”, finalizó Esteban Burgo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario