Ovacion
Viernes 15 de Diciembre de 2017

Entrenadores del fútbol argentino se movilizan para producir cambios en su gremio

Una lista compuesta por reconocidos técnicos intentará desplazar a Victorio Cocco, quien comanda a la asociación desde hace más de 20 años

Desde el año pasado, un grupo de entrenadores del fútbol nacional se está moviendo para generar cambios en su gremio. La idea es que haya diversidad de listas en las próximas elecciones de autoridades, a celebrarse en agosto de 2018, para dar un vuelco en la conducción y mejorar sensiblemente las condiciones de los afiliados a la asociación.


Las primeras reuniones tuvieron lugar en Buenos Aires, donde se creó una comisión directiva compuesta por Gustavo Alfaro, Jorge Burruchaga, Julio Falcioni, Oscar Garré, Mariano De La Fuente y Salvador Daniele. Pero siempre fue contemplado el interior -a través de Diego González-, que esta semana tuvo participación directa por primera vez con delegados de casi todas las provincias del país.


Si bien Garré asoma como un posible candidato para el acto eleccionario del año próximo, todavía no están definidos los componentes de la potencial comisión directiva. Los entrenadores coinciden en algo: la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino está olvidada y necesita mejoras inmediatas.


Durante el último cónclave se expusieron las problemáticas de ATFA, que tiene a Victorio Cocco (hace más de 20 años en la asociación) como secretario general.


A la misma asistieron Oscar Garré (Buenos Aires), Raúl Montenegro (Chaco), Jaime Giordanella (Chubut), Ricardo Carnielli (Córdoba), Hugo Maidana (Corrientes), Juan Peralta (Mar del Plata), Diego Salinas (Mendoza), Walter Iturbide (Misiones), Gastón Solera (San Juan), Gonzalo Durante (San Luis), Maximiliano Barbero (Rafaela), Alfredo Obberti (Rosario), Carlos Padin (Santa Cruz), Edgardo Cervilla (Santa Fe), Martín Acuña (Santiago del Estero) y Ezequiel Gentilo (Tierra del Fuego). Estuvieron ausentes con aviso Jorge Gaitán (La Rioja), Juan Comas (Paraná) y Hernán Orcellet (Concepción del Uruguay).


¿Cuáles son los puntos que se debatieron?

-Sistema "transparente", de acceso para todos los afiliados, donde se muestren los ingresos y gastos monetarios del gremio.
-Abogados "propios" del gremio, que defiendan los derechos de los entrenadores en todas las divisiones y zonas del país.
-Entrenadores "recibidos" en todos los clubes afiliados directa o indirectamente a AFA o el consejo federal..
-Contratos mínimos de un año en "todas" las divisiones.
-Fomentar la apertura de escuelas en la mayor cantidad de zonas posibles del país. Valorar la enseñanza presencial, con profesores capaces, por sobre la brindada via internet.
-Actualización de los contenidos.
-Obra Social de calidad y a nivel "nacional".
-Designar "Veedores" que visiten eventualmente, a los entrenadores en su lugar de trabajo. El gremio debe estar "presente".
-Canal de consultas y sugerencias. Crear un mail con respuesta máxima en 72 horas
-Gestionar Predios para uso de los afiliados.
-Cambios rotundos en el convenio colectivo de trabajo que defiendan los derechos laborales de los entrenadores.
-Pactar un piso de sueldo base en todas las divisiones del fútbol Argentino.

En las siguientes meses también se intentará normalizar la situación de varios técnicos afiliados que nunca recibieron el carnet que los certifica como tales, a la vez que otros no saben dónde abonar sus cuotas de afiliado para quedar habilitados y así poder votar.

Comentarios