Entre Ríos, una tierra futbolera y de Selección

Burruchaga, Medina Bello, Chamot, Ayala, Heinze y Caballero, fueron los que tuvieron la oportunidad de jugar un Mundial y representar Entre Ríos en la selección
7 de julio 2021 · 20:29hs

Entre Ríos se destaca por muchas cosas y una de ellas es por sus deportistas, que han marcado sus huellas a lo largo y ancho del país, y en distintos rincones del mundo. En el fútbol, uno de los deportes más populares del planeta tierra, se destacaron seis entrerrianos al defender la camiseta de la Selección Argentina en distintas Copas del Mundo. El primero que inició el camino fue Jorge Burruchaga en 1986, luego lo siguieron Ramón Ismael Medina Bello, José Chamot, Fabián Ayala, Gabriel Heinze y Wilfredo Caballero que representaron a cinco localidades del territorio provincial; Gualeguay, Concepción del Uruguay, Paraná, Crespo y Santa Elena.

La historia se inició de la mejor manera para los futbolistas entrerrianos, Burruchaga tuvo un debut soñando en México 1986, en un Mundial que quedará para la historia por el contexto en el que se vivió y cómo se fue dando la conquista del segundo y último título hasta el momento de la Selección Argentina.

El delantero nacido en Gualeguay, el 9 de octubre de 1962, disputó 59 partidos y marcó 13 goles. En 1983 debutó como jugador de la selección nacional argentina; con ella conquistó la Copa Mundial de Fútbol de 1986 en México anotando 2 goles en el torneo el primero frente a Bulgaria para la victoria de 2 a 0 en fase de grupos, y fue el autor del tercer tanto, el gol del título, que valió el triunfo por 3 a 2 sobre Alemania.

El encuentro final arrancó muy favorable para los sudamericanos, con los tantos de José Luis Brown y Jorge Valdano, quien a los cinco del segundo tiempo le daba el 2 a 0 y lo ponía a un paso del título. Sin embargo, los alemanes Rumenigge y Voller en menos de diez minutos nivelaron el encuentro a falta de poco para el cierre. Todo se encaminaba hacia el alargue, hasta que Diego Maradona habilitó de manera estupenda a Jorge Burruchaga, quien tras una larga y memorable corrida definió a un costado del portero Harald Schumacher anotando el 3 a 2 que le dio la segunda Copa Del Mundo a Argentina y su inscripción en la gloria deportiva como jugador. En Italia 1990 fue fundamental para el subcampeonato de Argentina, siendo pieza clave en la victoria sobre Unión Soviética 2 a 0 anotando el segundo gol. Y cuando tuvo que definir por penales –frente a Yugoslavia en cuartos y ante Italia en semifinales– no falló.

Fue uno de los máximos referentes en la era de Bilardo cuando este fue el entrenador del seleccionado argentino. Incluso casi fue llamado a la albiceleste por Alfio Basile para la Copa Mundial de Fútbol de 1994 en Estados Unidos, pero al final de cuentas quedó fuera de contemplación.

Luego de las dos competencias con la presencia entrerriana, comenzaron a aparecer otros nombres en el seleccionado y, hasta Rusia 2018, siempre hubo un jugador la provincia en la lista de buena fe.

En Estados Unidos, se dio la particularidad que dos entrerrianos fueran parte del seleccionado. Uno fue Ramón Ismael Medina Bello, de Gualeguay, y el otro José Chamot, de Concepción del Uruguay. El defensor uruguayense, nacido 17 de mayo de 1969, fue titular en todos los partidos que disputó el combinado dirigido por Alfio Coco Basile, que quedó eliminado en octavos de final ante Rumania. Por otro lado, Medina Bello, solo disputó dos encuentros en aquella cita.

Luego de aquella Copa del Mundo, llegó Francia 1998, donde Chamot volvió a estar presente y se le sumó a la defensa el paranaense Roberto Fabián Ayala, ambos fueron convocados por Daniel Passarella. El oriundo de La Histórica disputó en aquel campeonato cuatro partidos, en tanto, el central jugó cinco partidos y marcó en la definición por penales ante Inglaterra en octavos.

Llegó el turno del Mundial Corea-Japón 2002, y entre los 23 de la lista que confeccionó en director técnico Marcelo Bielsa se repitieron los dos nombres de entrerrianos que habían participado de la cita mundialista cuatro años antes, aunque con menos presencias. El central nacido en la capital entrerriana llegó al certamen disputado en Asia como referente del equipo y habiendo formado parte del grupo que consiguió holgadamente el pasaje en las Eliminatorias Sudamericanas, pero en el calentamiento previo al debut con Nigeria se lesionó y no pudo jugar ningún partido. Por su parte, Chamot entró en lista a último momento y solo estuvo el en tercer compromiso de la Fase de Grupos frente a Suecia, choque que marcó la despedida del cuadro manejado por el Loco. En este mundial, Argentina anotó dos goles y ninguno fue factura de un entrerriano.

En 2006 el torneo se disputó en Alemania, y el Ratón Ayala volvió a decir presente, y está vez formando parte de la lista el oriundo de Crespó, Gabriel Heinze. El de Paraná jugó los cinco partidos disputados por el Seleccionado Argentino, siendo capitán frente a Serbia y Montenegro, y marcando un tanto de cabeza en los Cuartos de Final contra Alemania. En tanto que el Sonri, en su primera experiencia mundialista, salto a la cancha en cuatro oportunidades, siempre desde el arranque, sin convertir goles.

En 2010, el único representante entrerriano fue Heinze. El Gringo, como se lo conoce en el ambiente deportivo, se convirtió en una pieza clave para el equipo dirigido por Diego Armando Maradona. El nacido en la localidad de Crespo marcó en Sudáfrica, en la victoria por 1 a 0 ante Nigeria en el primer choque del certamen.

El campeonato de Rusia 2018, última competencia jugada, contó con la presencia de Wilfredo Caballero, el arquero nacido en Santa Elena. Caballero ha sido internacional absoluto con la Selección de Argentina en diferentes categorías en 23 ocasiones. Fue campeón con la sub-20 en el Mundial de 2001 (fue titular en la final), y de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (fue suplente de Germán Lux).

burruchaga.jpg
Burruchaga campeón con la Selección Argentina en México 86

Burruchaga campeón con la Selección Argentina en México 86

Su no inclusión en las convocatorias de la selección mayor por parte del entrenador albiceleste Alejandro Sabella para el clasificatorio y la Copa Mundial de Fútbol de 2014 generó una ardua polémica en su momento.

Caballero fue luego convocado por Gerardo Martino en noviembre de 2014, para los amistosos contra las selecciones de Croacia y Portugal. Caballero fue llamado nuevamente a la Selección casi 4 años más tarde por Jorge Sampaoli, para disputar los partidos amistosos previos a la Copa Mundial de Fútbol de 2018, y realizó su debut en la victoria de la albiceleste por 2-0 frente a Italia el 23 de marzo, siendo la figura destacada del encuentro con cuatro atajadas fundamentales, aunque más tarde tuvo un notable bajo rendimiento en el segundo encuentro del equipo argentino por fecha FIFA ante España, donde recibió un duro golpe en la antesala del Mundial al ser goleada por seis tantos, uno de los peores resultados a nivel internacional de la Selección.

Si bien la titularidad era de Sergio Romero, la lesión de este último en la rodilla derecha hizo que el 22 de mayo de 2018, Chiquito quedara desafectado del primer equipo abriendo la posibilidad para Caballero (Nahuel Guzmán pasó a ser suplente). Fue uno de los más discutidos del equipo de Jorge Sampaoli en la previa del Mundial, particularmente por el buen nivel que venía mostrando Franco Armani en la Superliga Argentina como arquero titular de River Plate, pero el entrenador argentino prefirió a Caballero debido a su experiencia como guardameta en equipos europeos. Los cuestionamientos alcanzaron su pico cuando Caballero cometió un increíble error ante Croacia que le permitió al delantero Ante Rebic marcar el primer gol sobre Argentina, en un 0-3 final que comprometió seriamente la permanencia de la albiceleste en la cita mundialista. Llegó al inaceptable extremo de recibir amenazas para él y su familia, lo que se vio compensado por muestras de apoyo de muchos excompañeros y jugadores como Chilavert, Burdisso, Courtois, Higuita, Claudio Bravo1, y hasta incluso el mismo Armani, quien le manifestó públicamente su apoyo. “Visto la camiseta de Argentina con los valores que aprendí en mi hogar y creciendo en el fútbol. Gracias a los que están siempre conmigo y con mi familia”, culminó el deportista.

Después de la derrota frente a Croacia, Willy Caballero no volvió a ocupar el arco argentino, y fue sustituido por Franco Armani en la agónica victoria ante Nigeria, y en la derrota por 4 a 3 frente a Francia en los octavos de final.

entrerrianos mundial para web.jpg
Los entrerrianos que vistieron la camiseta de la Selección Argentina en mundiales.

Los entrerrianos que vistieron la camiseta de la Selección Argentina en mundiales.

¿Qatar panza verde?

A un año de la competencia mundialista, el que se perfila para estar presente y no cortar con la presencia entrerriana en la Copa del Mundo es Lisandro Martínez, jugador nacido en Gualeguay, y de permanecer sería el tercero para dicha localidad.

El mediocampista-defensa, se encuentra jugando Ajax de Ámsterdam de la Eredivisie. Es internacional con la Selección de fútbol de Argentina desde 2019 y forma parte de la Copa América, certamen donde los dirigidos por Lionel Scaloni, jugarán la final ante Brasil, donde hasta ahora disputó un solo encuentro.

El camino en la albiceleste comenzó en 2017, fue convocado por el entrenador Claudio Úbeda para disputar el Campeonato Sudamericano Sub-20, donde jugó cuatro partidos en la alineación titular. El equipo finalizó en la cuarta posición y se clasificó al Mundial de la categoría, donde integró la lista de convocados, sin ingresar en ningún partido.

Un técnico que formó y logró títulos importantes

José Néstor Pékerman , nació en Villa Domínguez, Entre Ríos el 3 de septiembre de 1949 y dejó su impronta en la Selección Argentina, desde las inferiores hasta el plantel mayor. Es el único entrerriano en dirigir dos selecciones sudamericanas, ya que también tuvo a su cargo al combinado de Colombia, al que renunció en 2018.

Entre 1994 y 2001 dirigió a la selección de Argentina sub-20, con la cual ganó tres ediciones de la Copa Mundial de la categoría. Dichas conquistas lo convirtieron en el entrenador más exitoso en la historia de los mundiales juveniles. Entre 2004 y 2006 se hizo cargo del equipo nacional a nivel absoluto y disputó el Mundial de Alemania 2006. Sus inicios los hizo en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 donde se desempeñó como Coordinador General de las Selecciones Argentinas y tras la renuncia de Marcelo Bielsa a la Selección mayor en 2004 se le ofreció el puesto y lo aceptó después de haberlo rechazado en el año de 1998 tras la salida de Daniel Passarella.

Su debut no pudo ser mejor, al ganarle al combinado uruguayo 4 a 2 en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti como parte de la eliminatoria mundialista.

En 2005, la Selección bajo su mando obtuvo la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 2006, y tiempo después logró el segundo puesto en la Copa FIFA Confederaciones 2005 tras perder la gran final contra el hasta ese entonces campeón del mundo Brasil.

Fue también entrenador del Deportivo Toluca y de los Tigres de la UANL, ambos de la Liga MX. Desde 2012 hasta 2018 fue el director técnico de la selección Colombia, con la cual asistió a los mundiales de 2014 y 2018.

informes.jpg
Pekerman, el único entrerriano en dirigir a la Selección Argentina. Además fue DT de Colombia

Pekerman, el único entrerriano en dirigir a la Selección Argentina. Además fue DT de Colombia

En enero de 2012, José asumió a la conducción de la Selección de Colombia, equipo que comandó en la Copa del Mundo de Brasil 2014, donde logró cuatro triunfos al hilo, y luego perdió ante el dueño de casa por 2 a 1, quedando afuera del certamen en Cuartos.

Luego también comandó a los Cafeteros al Mundial 2018, donde Colombia empezó perdiendo 2 a 1 ante Japón. Le ganó 3 a 0 a Polonia y cerró el grupo venciendo 1 a 0 a Senegal. En octavos, tras plantear un equipo defensivo con tres volantes de marca, Colombia empató 1 a 1 ante Inglaterra y fue eliminada del mundial en la tanda de penales por 4-3 El 4 de septiembre de 2018, tras reunirse con los directivos renunció a su cargo de DT.

Ver comentarios

Lo último

Prisión domiciliaria para tres de los jugadores de Vélez acusados de violación

Prisión domiciliaria para tres de los jugadores de Vélez acusados de violación

Walter Bou le dio el triunfo a Lanús y es escolta de su zona

Walter Bou le dio el triunfo a Lanús y es escolta de su zona

Atlético Tucumán goleó a Defensores de Belgrano y avanzó

Atlético Tucumán goleó a Defensores de Belgrano y avanzó

Ultimo Momento
Prisión domiciliaria para tres de los jugadores de Vélez acusados de violación

Prisión domiciliaria para tres de los jugadores de Vélez acusados de violación

Walter Bou le dio el triunfo a Lanús y es escolta de su zona

Walter Bou le dio el triunfo a Lanús y es escolta de su zona

Atlético Tucumán goleó a Defensores de Belgrano y avanzó

Atlético Tucumán goleó a Defensores de Belgrano y avanzó

Allanan kiosco que vendía droga frente a una plaza

Allanan kiosco que vendía droga frente a una plaza

Quiénes son los jueces propuestos por Milei para la Corte

Quiénes son los jueces propuestos por Milei para la Corte

Policiales
Allanan kiosco que vendía droga frente a una plaza

Allanan kiosco que vendía droga frente a una plaza

Concordia: dos jóvenes mujeres detenidas por venta de droga

Concordia: dos jóvenes mujeres detenidas por venta de droga

La Paz: carneó un ternero, lo descubrieron y le encontraron droga

La Paz: carneó un ternero, lo descubrieron y le encontraron droga

Entre Ríos: retiran de las calles 23.000 gramos de drogas

Entre Ríos: retiran de las calles 23.000 gramos de drogas

Santa Elena: murió empleada municipal en accidente de moto

Santa Elena: murió empleada municipal en accidente de moto

Ovación
Prisión domiciliaria para tres de los jugadores de Vélez acusados de violación

Prisión domiciliaria para tres de los jugadores de Vélez acusados de violación

Agustín Martínez apuesta a terminar el Toyota Camry

Agustín Martínez apuesta a terminar el Toyota Camry

Lionel Scaloni paró un posible equipo de cara al amistoso

Lionel Scaloni paró un posible equipo de cara al amistoso

Walter Bou le dio el triunfo a Lanús y es escolta de su zona

Walter Bou le dio el triunfo a Lanús y es escolta de su zona

Atlético Tucumán goleó a Defensores de Belgrano y avanzó

Atlético Tucumán goleó a Defensores de Belgrano y avanzó

La provincia
Jubilaciones: estudian subir aportes de sueldos más altos

Jubilaciones: estudian subir aportes de sueldos más altos

El CGE busca fortalecer la alfabetización en 144 jardines

El CGE busca fortalecer la alfabetización en 144 jardines

Reparten casi 50.000 vacunas antigripales en Entre Ríos

Reparten casi 50.000 vacunas antigripales en Entre Ríos

Hay alerta roja por tormentas para la mitad de Entre Ríos

Hay alerta roja por tormentas para la mitad de Entre Ríos

Continúa la asistencia a evacuados por la inundación

Continúa la asistencia a evacuados por la inundación

Dejanos tu comentario