Ajedrez
Sábado 04 de Agosto de 2018

En silencio viven su pasión

En la capital entrerriana se desarrolla hasta la jornada de hoy el certamen que cuenta con más de 100 jugadores.

Llegará a su fin en la jornada de hoy la séptima edición del Torneo de Ajedrez Internacional IRT Dos Orillas. La actividad es organizada por la por la Asociación Vasca Urrundik de Paraná y el acompañamiento de Casa de Ajedrez y Ajedrez APS.
La competencia se desarrolla desde el viernes en los salones del Hotel Círculo de la ciudad de Paraná y tiene como director a Raúl Acosta
Este tradicional torneo que une a paranaenses y santafesinos con todo el país, cuenta con la participación de más de 100 ajedrecistas, representantes de varias provincias. Para la cita se destinaron importantes premios en disputa, sorteándose además entre los participantes un reloj digital y un juego profesional. Algo novedoso o poco usual que pone la nota de color a este gran certamen recomendado para los seguidores del Deporte Ciencia de todo el país.
El campeonato otorga puntaje para el ranking de FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) y será durante todo el fin de semana en la capital entrerriana
La competencia será dirigida por el AI OI Leandro Plotinsky, secundado por los árbitros Christian Galván y José Saluso.
El viernes fueron la primera y segunda ronda hasta altas horas de la noche; ayer en tanto se desarrollaron desde muy temprano la tercera ronda y por la tarde la cuarta ronda. Ya en horas de la noche se disputó un Torneo Relámpago (Blitz), que formaron parte algunos de los jugadores que forman parte de la cita.
El hotel céntrico de la capital entrerriana se encuentra colmado en sus instalaciones gracias al desarrollo del torneo en sus salones. La actividad favorece al turismo y eso se encuentra reflejado en la cantidad de personas que asistieron.
El programa para la última jornada es el siguiente: hoy desde las 9.30, quinta ronda; a las 14, sexta ronda y a las 17.30 será la entrega de premios para los ganadores de la séptima edición del certamen internacional con exponentes de diferentes puntos.
Hoy será la última jornada de la competencia organizada por la gente de la Asociación Vasca Urrundik de Paraná y el acompañamiento de Casa de Ajedrez y Ajedrez APS, que durante meses trabajaron de manera conjunta para que se pueda vivir una fiesta de ajedrez nuevamente en la capital entrerriana. Esperan un cierre a puro juego con finales cerrados.
EN LAS ESCUELAS. Durante la semana en el marco del Programa Ajedrez Educativo que se desarrolla en la provincia a través del Consejo General de Educación (CGE), estudiantes de escuelas secundarias, de jóvenes y adultos, talleristas y docentes de Paraná participaron de una jornada interactiva. Fue una buena iniciativa para que los chicos se relacionen con un deporte.
La propuesta estuvo organizada por la Coordinación de Políticas Socioeducativas dependiente del Consejo General de Educación a través del Programa Ajedrez Educativo que se desarrolla en la provincia.
En ese marco, su referente, Rosana Fernández, puso en valor la importancia del ajedrez como herramienta en el ámbito escolar y dijo: "El ajedrez utilizado en el ámbito educativo es una herramienta pedagógica que además de posibilitar el encuentro entre personas sirve para superar algunos de los déficits del sistema educativo, ya que ayuda a los estudiantes a trabajar sobre al razonamiento lógico matemático y el pensamiento crítico."
Además, Fernández, destacó sus beneficios: "El ajedrez bien utilizado es un verdadero recurso pedagógico para trasladarlo al aula, pero también para los espacios fuera de la misma, ya que de esa manera se puede potenciar y mejorar la convivencia escolar".
Las instituciones participantes fueron: escuela Secundaria Nº 28 Nuestra Señora de Guadalupe de Paraná; escuela Secundaria Nº 59 Toma Nueva de Paraná; escuela Secundaria Nº 15 De la Baxada de Paraná; escuela Secundaria Nº 35 Cesáreo Bernaldo de Quirós de Paraná; escuela Secundaria Nº 16 Del Centenario de Paraná; Centro Comunitario de Adultos Mayores Nº 15; Centro Comunitario de Adultos Mayores Nº 12 Corrales y Escuela de Ajedrez Cecilio Prado de la ciuda de Diamante.

Comentarios