Secciones
Paraná

En Paraná desafían a las alturas

Para eso existe una escuela de esta disciplina en Paraná donde se enseñan sus dos modalidades: Deportiva y Boulder. Asisten niños, juveniles y adultos.

Lunes 22 de Marzo de 2021

Tomás Ángel arrancó de muy chico a entrenar escalada deportiva en el Atlético Neuquén Club y en la actualidad, con todo lo que aprendiendo durante ese período de aprendizaje y luego de competencia, se dedica a dar clases en su propia escuela para niños y adultos. Lo hace en la modalidad boulder y deportiva y los entrenamientos los dicta en el Vertical Gym de Paraná donde en la actualidad asisten unos 70 alumnos.

En un parate de los entrenamientos habló respecto de esta disciplina con Ovación. “Aproximadamente llegué a los 13 años y comencé a escalar de la mano de Lucas y Fernando Pavia que eran mis docentes. Ellos comenzaron a enseñar escalada en el club Neuquén. Empecé escalando en muro, pero luego nos íbamos a Los Gigantes, en Córdoba, a probar todo lo aprendido. Desde entonces me apasioné por este deporte y comencé a participar en eventos competitivos de la zona”, sostuvo el paranaense respecto de sus inicios en el deporte extremo.

Luego contó cómo fue que tomó la determinación para comenzar a dar clases en su gimnasio: “Comencé con las clases de escalada en el año 2018 cuando abrí el Vertical Gym. Acá se practica escalada boulder y deportiva que son las dos especialidades que damos. Y cuando hacemos salidas a la montaña, hacemos escalada en roca que es otra modalidad”.

Tomás Ángel Escalada.jpg
Tomás Ángel brinda sus conocimientos en la escuela de escalada en Paraná

Tomás Ángel brinda sus conocimientos en la escuela de escalada en Paraná

A este deporte concurren niños y niñas que van desde los 6 años en adelante y también asisten varios adultos. “En la escuela de escalada actualmente tenemos niños desde los 6 años que se dedican a entrenar. Hay varios grupos infantiles de acuerdo a la edad y también tenemos grupos de jóvenes y adultos. En escalada se practica boulder y deportiva que son entrenamientos diferentes que requieren una preparación específica”.

Respecto de las competencia, la escalada no fue la excepción a otras disciplinas deportivas. El año pasado debido a la pandemia fue nulo y este año, por el momento, sólo se hacen escaladas en rocas, pero para los adultos, nada más. “Hasta el año 2020 participamos de competencias zonales, pero por el tema de la pandemia se terminó suspendiendo todo lo que es competencias y encuentros. Lo que se ha continuado es las salidas en roca pero sólo para adultos”.

Finalmente y con este contexto, Ángel dejó plasmado sus metas para este 2021. “La idea de este año es entrenar a los grupos y proyectar algunos encuentros con escuelas de escalada de Santa Fe. No creo que se puedan realizar competencias por la cantidad de personas que asisten y las restricciones que hay al respecto por la pandemia. También la idea es efectuar cursos de escalada más profesional en donde se desarrollan temáticas como seguridad, equipamiento, tipos de nudos y demás. Y con los grupos de adultos ya hicimos este año un viaje donde ellos se pudieron probarse en roca y seguramente antes de fin de año vamos a realizar otro viaje similar. Me gustaría poder realizar un viaje a las sierras con los niños, pero va a depender de cómo sigan las disposiciones nacionales sobre los eventos”, puntualizó.

DEPORTIVA.

Esta escalada supone que el escalador únicamente puede hacer uso de su cuerpo para progresar escalando y sólo puede utilizar materiales de seguridad frente a una caída o accidente (arnés, cinta exprés, cuerda, casco).

BOULDER.

Se basa en escalar rocas o muros de poca altura, sin cuerdas y con colchones debajo; buscando resolver la secuencia de movimientos mas compleja y difícil. Esta modalidad requiere más de técnica que de fuerza; sin embargo, aporta niveles elevados de tonificación muscular de una manera sana y divertida. El boulder es un desafío tanto para el cuerpo como para la mente, se debe de hacer con profesionalismo y precaución necesaria

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario