El Turismo Carretera se presenta desde este sábado en Buenos Aires, donde se definirá este fin de semana la Etapa regular y tiene a Mariano Werner como líder del torneo. Se espera una gran convocatoria, ya que el autódromo Oscar y Juan Gálvez presentará una serie de obras, como el reasfaltado total del circuito. La clasificación está prevista para las 16.
En Buenos Aires se cierra la Etapa Regular
El piloto de Ford está 14 puntos arriba en la definición por la Etapa Regular que finaliza este domingo.
En la previa a la carrera, que definirá a los 12 pilotos que pelearán por la Copa de Oro, Mariano Werner se refirió a la paridad en la categoría. “Yo creo que lo que cambió es que todo está más parejo, todo está más difícil, que los pilotos están cada vez mejor, los equipos y las marcas inclusive los motoristas, es un conjunto”, dijo.
No obstante, el piloto de Paraná remarcó que irá en busca de ganar la Etapa Regular. El piloto del Fadel Racing llega como líder del campeonato a esta cita en el Juan y Oscar Gálvez. Le lleva 14 puntos de ventaja a Julián Santero (Ford), su escolta en la tabla de posiciones cuando restan 47 por disputarse.
“Estoy en la pelea, eso es lo importante. Pero quiero quedarme con la Etapa Regular por esos 15 puntos que todos buscamos”, dijo el bicampeón que de ganar la fase tendría asegurados 31 puntos bonus (suma 16 por los triunfos obtenidos en Viedma y Posadas) con la opción de acumular 8 más si vence este fin de semana.
A su vez, el piloto de Ford se refirió a la presencia de Agustín Canapino, que regresará para correr estas carreras hasta final de año. “Siempre el TC te hace pensar en ser un poquito mejor, a todos los pilotos nos gusta correr con los mejores y Agustín es uno de ellos”, contó.
De esta forma, el entrerriano irá por su 2ª Etapa Regular desde que la ACTC instauró este sistema de definición en la temporada 2008. La única vez que la ganó fue en el campeonato 2016, aunque finalmente no pudo ser campeón y quedó 3º en la tabla del minitorneo detrás de Guillermo Ortelli (Chevrolet) y Matías Rossi (Chevrolet).
Los antecedentes de Werner en el Coliseo porteño son bastante positivos. De hecho logró 1 victoria en el campeonato 2012 mientras que en 2 de las últimas 3 presentaciones ocupó un lugar en el podio. El 4 de octubre del 2020 finalizó 3º mientras que el 15 de noviembre de ese mismo año finalizó 2º. En la última, disputada en marzo del 2001, abandonó a 3 vueltas del final luego de un toque con Agustín Canapino (Chevrolet) cuando peleaban por la victoria.
Otro de los pilotos que va por un buen resultado es Jonatan Castellano. El de Lobería marcha cuarto en el torneo y se refirió a la carrera en el Gálvez. “Siempre es muy especial correr en un trazado como Buenos Aires, más que tradicional para el Turismo Carretera, y donde siempre hemos sido protagonista a pesar que no se nos pudo dar la victoria aún. Pero a ello vamos a ir este fin de semana y para esto trabajamos, ya que es el único resultado que nos sirve al ya estar clasificados a la Copa de Oro.” dijo el piloto del Castellano Power Team que compite con Dodge.
A su vez, cerró: “Hoy necesitamos ganar para quedar habilitados a pelear el título, y porque aún hay algunas chances para pelear por la Etapa Regular, si bien matemáticamente ya es más complicado. Será una carrera para arriesgar como harán muchos también, pero creo que tenemos el elemento y quien mejor se adapte al reasfaltado del circuito podrá sacar alguna ventaja mínima”.
Desde la primera carrera que se disputó en el trazado, que tuvo lugar hace 71 años, Ford estableció una marcada superioridad con respecto al resto de las marcas. En total, logró 80 victorias, con el modelo Falcon como el más exitoso. Por otra parte, las otras marcas que consiguieron más triunfos son Chevrolet, con 54 festejos, Dodge, con 23, y Torino, con 13.