Secciones
Boca Juniors

El Xeneize refuerza lazos en Entre Ríos

La Fundación Boca visitó la escuela rural N°48 Ricardo Güiraldes, en Colonia Crespo. La institución apadrina dicho establecimiento a través del programa social denominado Armando Escuelas.

Domingo 30 de Junio de 2019

En los años 60 el Club Atlético Boca Juniors, a través de la presidencia de Alberto J. Armando, inició el programa Escuelas Rurales, en la que donó 23 escuelas prefabricadas a diferentes localidades del interior del país. Algunas de ellas fueron reconstruidas y no conservan la estructura original o no funcionan como establecimientos educativos. En la actualidad funcionan siete de esas 23 instituciones. En Entre Ríos se encuentra la escuela N°18 Ricardo Güiraldes en Colonia Crespo. Este colegio recibió el fin de semana la visita de la Fundación Boca Social. “Hace cuatro años que venimos haciendo visitas y teniendo vínculos con la escuela, realizando actividades con los chicos y los docentes. También ayudando en lo que podemos con lo que la escuela necesite”, explicó a Ovación Gisela Jovet, una de las coordinadoras de La Fundación.

Jovet manifestó que las visitas al establecimiento son en forma periódica. “Asumimos la responsabilidad y el padrinazgo con aquellas escuelas que fueron Entidades donadas por el club y que tienen la particularidad de que continúan funcionando como escuela y se mantienen en contacto con nosotros”. En cuanto a la actividad que llevaron adelante en Colonia Crespo, mencionó: “Realizamos actividades deportivas con los chicos, reunión con docentes. Como en diciembre venimos por última vez realizamos un relevamiento de las necesidades que tiene la escuela y acompañamos a la directora junto con el centro de salud. También organizamos y articulamos alguna actividad que haremos con los chicos durante el año y que por ahí viajen a Buenos Aires”. El máximo anhelo de los alumnos es viajar para conocer la mítica Bombonera. “La escuela propone la salida, y cuando vienen a Buenos Aires, que nos ha pasado con escuelas de Santa Fe, lo que hacemos es llevarlos a conocer la cancha, recorrer el barrio de La Boca. No siempre viajan las escuelas.

Las que están más cercanas son las que logran hacer el viaje porque la estadía se hace en el día”, explicó. Nicolás Rotoli, otro de los coordinadores, resaltó el entusiasmo con el que aguardan sus visitas los alumnos. “La respuesta de ellos es excelente. Ya los conocemos y para nosotros es un placer verlos de nuevo durante años, más allá de que cambie la currícula. Al ser una escuela rural cambian mucho los chicos por el trabajo de los padres, ya que la mayoría son trabajadores golondrina, pero para nosotros es un placer verlos. Y para ellos, que nos conocen también, porque es vernos después de unos meses. Para ellos viene Boca, que no es poca cosa. Por más que no somos jugadores de Primera División, pero representamos al club”. Luego agregó: “Con este programa volvemos a la idea original que gestó Alberto J. Armando. Que Boca esté conectado con la sociedad entera y sobre todo con el interior, que está muy lejos de La Bombonera. Tratamos de acercarlos un poco y llevarle un poco de Boca a la sociedad”. Marcelo Mehl, director ejecutivo de la Fundación, mencionó qué los motoriza a realizar estas actividades. “Nos mueve el compromiso que asume la fundación con el deporte y la educación. Son dos pilares y valores que manejamos. Todos nuestros programas están orientados en ese sentido. Boca es una institución que atrae mucho, y a través de la herramienta del deporte que es la que simboliza al club y ayudando con la educación creemos que habrá más oportunidades en chicos y adolescentes”.



En el norte


La Fundación Boca Social también se trasladó al norte de Entre Ríos para tener contacto con chicos de Federación. En esta localidad se llevó adelante una capacitación que estuvo orientada al trabajo social que se desarrolla a través del deporte. Exhibieron los mecanismos de trabajo que llevan adelante con los distintos programas sociales en el barrio de La Boca. “Trasladamos lo que ponemos en práctica para que los profesores puedan llevarlo adelante con los chicos con los que trabajan día a día”, contó Jovet.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario