Barcelona
Miércoles 18 de Octubre de 2017

El VAR desembarca en la Copa Libertadores con River y Lanús

La Conmebol presentará este jueves en Buenos Aires el sistema de asistencia arbitral por video (VAR, por su sigla en inglés) que debutará el próximo martes 24 de octubre en el partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores.

Conmebol presentará este jueves en un hotel de la ciudad de Buenos Aires el sistema de asistencia arbitral por video (VAR, por su sigla en inglés) que debutará en Sudamérica el próximo martes 24 de octubre en el partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores de América entre River Plate y Lanús en el estadio Monumental.

La presentación oficial del proyecto se llevará a cabo en el hotel Emperador desde las 12 con la presencia de autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El argentino Gonzalo Belloso, Director de Desarrollo, será el encargado de la apertura del evento pero la presentación del proyecto estará a cargo del Presidente de la Comisión arbitral del fútbol sudamericano, el brasileño Wilson Seneme.

La parte tecnológica del sistema será explicada por Nuno Pereira, el representante de la empresa Mediapro, ganadora de la licitación que abrió Conmebol para implementar esta ayuda para los árbitros en la series de semifinal y final de la Copa Libertadores y también para los partidos definitorios de la Sudamericana.

La exposición de las autoridades de Conmebol se realizará luego de las dos jornadas de capacitación a la que acudieron más de 30 árbitro sudamericanos en la sede de la casa del fútbol sudamericano en Luque.
Los representantes argentinos que participaron de los cursos fueron los árbitros Néstor Pitana, Mauro Vigliano y Patricio Loustau y los asistentes Juan Pablo Belati y Hernán Maidana.

Embed


El sistema de Asistencia Arbitral por Video usa un conjunto de cámaras para retransmitir imágenes y ángulos de las jugadas a la Sala de Operaciones de Video (VOR), e informan al árbitro para que éste tome una decisión final sobre un error claro que pueda cambiar el curso final del partido.

Este recurso para ayudar a los árbitros a eliminar errores claros solo podrá ser utilizado en cuatro situaciones: Goles, penal o no penal, tarjeta roja directa y confusión de identidad.

Luego del debut sudamericano del VAR en el partido River Plate-Lanús, el sistema se usará el miércoles 25 en el estadio Monumental Isidro Romero Carbo de Guayaquil donde Barcelona, de Ecuador, enfrentará a Gremio, de Brasil, por la otra llave de la Libertadores.
El VAR ya se utilizó en el Mundial sub 20 de Corea y en la Copa Confederaciones de Rusia y también se implementó en las ligas de Alemania, Italia y Estados Unidos.
El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, buscará en estos meses conseguir el apoyo del resto de las federaciones (la UEFA todavía se opone) para que utilizarlo en el Mundial de Rusia 2018.

    Comentarios