Automovilsimo

El Turismo Carretera clasifica en Paraná

Sale a pista el Turismo Carretera en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos para clasificar. Se anuncia un gran marco de público.

Sábado 27 de Agosto de 2022

Este sábado comienza el rugido del Turismo Carretera en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos de Paraná (CVE). La categoría más popular del país se instala durante el fin de semana para cerrar su etapa regular, donde se conocerá a los 12 pilotos que pelearán por el campeonato.

TC Paraná 3.jpg
El Turismo Carretera listo para salir a pista.

El Turismo Carretera listo para salir a pista.

Este viernes se abrieron las puertas del autódromo, donde ingresaron equipos de competición como también las largas filas de espectadores que durante varios días esperaban el vía libre para montar su campamento durante estas tres jornadas. En Sauce Montrull se respira y se siente al TC, que vuelve a tener la presencia de público como no ocurría desde 2019.

Desde las 8.30 se iniciará la actividad en el CVE con la presencia de la entretenida Liga SpeedAgro, una categoría promocional que siempre brinda espectáculo. El TC Pista con 38 pilotos estará en escena desde las 8.55, mientras que el TC saldrá a pista desde las 10. lo más importante de la jornada será la clasificación del TC a partir de las 16, en tanto que todo finalizará con las dos series del TC Pista a cinco vueltas cada una. Las baterías se largarán a las 17.15 y 17.40, respectivamente.

Para esta fecha especial, serán 50 los pilotos presentes, entre ellos estarán los entrerrianos Mariano Werner (Ford) de Paraná, Nicolás Bonelli (Ford) de Concepción del Uruguay, Martín Ponte (Chevrolet) de Concordia y Ayrton Londero (Torino) de General Ramírez.

Esta 30° visita al trazado paranaense será una cifra récord para la temporada 2022. Retornan Lionel Ugalde (Torino) y Mathías Nolesi (Ford). Mientras que Matías Jalaf (Ford) es el único ausente con respecto a la fecha pasada.

Entre las novedades, Christian Ramos hará su estreno en el RUS Med Team a bordo del Torino que dejó libre Alan Ruggiero (aún no definió en qué equipo continuará). Mientras que Marcelo Agrelo correrá con el Dodge del Castellano Power Team tras su salida del Maquin Parts Racing.

A esta fecha llegan seis pilotos clasificados a la Copa de Oro: Agustín Canapino (Chevrolet), Santiago Mangoni (Chevrolet) y Manu Urcera (Torino), Juan Cruz Benvenuti (Torino), Germán Todino (Torino ) y Mauricio Lambiris (Ford).

TC Paraná 2.jpg

Los tres primeros son los únicos con posibilidades matemáticas de ganar la Etapa Regular. Canapino está 1º en la tabla con 10,5 puntos de ventaja sobre Mangoni. En tanto que Urcera se ubica 3º a 41,5 del líder cuando quedan 47 en juego.

A su vez, hay 14 pilotos con chances de conseguir un lugar entre los seis puestos que quedan para completar el grupo de los 12 de la Copa. Los que por ahora están adentro son Jonatan Castellano (Dodge), que necesita sumar 4,5 unidades para no depender de otro resultado. Mariano Werner (Ford) y Esteban Gini (Torino), 10,5; Juan De Benedictis (Ford) 21,5; Julián Santero (Ford), 25 y Leonel Pernía (Torino), 33,5.

Mientras que Matías Rossi (Toyota), Juan José Ebarlín (Chevrolet), Facundo Ardusso (Chevrolet), Diego Ciantini (Dodge), Josito Di Palma (Ford), Nicolás Bonelli (Ford), Christian Ledesma (Chevrolet) y Gastón Mazzacane (Chevrolet), aún conservan chances, pero ya no dependen de sí mismos.

Paraná es uno de los pocos circuitos que quedan dentro de los clásicos del TC porque desde 1997 –salvo en 2020 por la pandemia– ha integrado el calendario de Turismo Carretera. Durante estos 25 años, la especialidad ha cumplido con 29 competencias en la pista de 4.219 metros, siendo Juan María Traverso quien abrió la lista de ganadores el 10 de agosto de 1997, con Chevrolet, escoltado por Raúl Petrich (subió a su primer podio con Dodge) y Omar Martínez (Ford).

Entre sus hitos se destaca que Guillermo Ortelli con cinco victorias es el máximo ganador (1999/2000/2002/2008/2016), siempre con Chevrolet; Miguel Ángel Etchegaray le dio el primer triunfo a Ford en la segunda carrera de 1997; en 2006, Norberto Fontana abrió la cuenta de Dodge y Marcos Di Palma la de Torino, obteniendo su última victoria en TC.

Con una multitud (récord de 55 mil espectadores) el 5 de octubre de 2003, el TC cumplió 1000 carreras y la misma la ganó Juan Manuel Silva con Ford, escoltado por Ernesto Bessone (quien sería campeón ese año con Dodge) y Patricio Di Palma (Torino).

TC Paraná 1.jpg

Los fanáticos locales pudieron celebrar con sus representantes en tres ocasiones: la primera el 28 de agosto 2005 con el Gurí Martínez, quien repitió en 2015, y luego con Mariano Werner, el 11 de octubre de 2009, ambos pilotos con Ford.

Además, el 22 de septiembre de 2019, se produjo la carrera despedida del «Gurí» en Turismo Carretera, quien pudo ver ganar a uno de los autos que alistaba en su equipo, el Ford del uruguayo Mauricio Lambiris.

LEÉ MÁS: Mariano Werner estuvo en UNO

Esta será la 6° oportunidad en que se definirá la etapa regular en Paraná. La primera definición fue en 2011, cuando Néstor Girolami (Torino) ganó y se quedó con el último boleto para la Copa de Oro. En 2012 el vencedor fue Gabriel Ponce de León y Matías Rossi (Chevrolet) ganó la Etapa Regular.

En 2013 Diego Aventin (Ford) fue el ganador y se adjudicó la Etapa Regular. En 2016 el vencedor fue Guillermo Ortelli (Chevrolet) el vencedor y la Etapa Regular quedó en poder de Mariano Werner. En 2018, Matías Rossi (Ford) se impuso en la prueba final, mientras que Jonatan Castellano (Dodge) se aseguró la Etapa Regular.

TC PISTA

El TC Pista también brindará su espectáculo en el CVE con la asistencia de 38 pilotos para cerrar la Etapa Regular. Entre los protagonistas que buscarán dar el máximo hoy estarán cuatro pilotos entrerrianos. Ellos son: el local Agustín Martínez (Ford) que por el momento está 12° en el torneo y buscará tener un buen fin de semana para no depender de nadie.

El uruguayense Agustín De Brabandere (Ford) está 7° en el certamen y necesita de un buen resultado como para meterse entre los 12 que pelearán por la Copa de Plata después de la carrera de Paraná. También estará en escena el ramirense Damián Markel con el Ford del Gurí Martínez Competición, quien regresa en esta fecha. Otro que estará será el victoriense Juan Garbelino con el Ford asistido por el equipo de Catalán Magni.

El torneo llega encabezado por el piloto de Dodge, Santiago Álvarez con 302 puntos, seguido por Orro Friztler con 293, Matías Canapino con 244, Lautaro De la Iglesia con 241, Jeremías Olmedo con 240, Facundo Chapur con 239,5, Agustín De Brabandere con 221,5, Elio Craparo con 211,5, Humberto Krujoski con 210, Diego Azar con 205,5, Nicolás Impiombato con 202,5 y Agustín Martínez con 195.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario