Automovilsimo

El Turismo Carretera arranca la Copa de Oro en San Luis

El Turismo Carretera clasifica en el Autódromo Rosendo Hernández, donde los 12 pilotos clasificados van por buen sábado. Mariano Werner necesita ganar.

Viernes 16 de Septiembre de 2022

El Turismo Carretera iniciará este sábado su actividad en San Luis, en el marco de la undécima fecha de su calendario, y primera de la Copa de Oro, que definirá al campeón de la temporada, que se disputará el domingo en el autódromo Rosendo Hernández de la provincia puntana. Para esta presentación habrá 49 autos de TC y 37 de TC Pista.

Werner TC.jpg
El Turismo Carretera corre en San Luis, Mariano Werner va por el triunfo.

El Turismo Carretera corre en San Luis, Mariano Werner va por el triunfo.

La actividad en el autódromo Rosendo Hernández, de 4.500 metros de cuerda, comprenderá dos tandas de entrenamiento del TC (10.26 y 13.13) y la telonera TC Pista también cumplirá la misma rutina (8.55 y 12.05).

A las 15.05 comenzará la clasificación del TC Pista y, a las 16.05 hará lo propio el TC, para el ordenamiento de las tres series clasificatorias del domingo.

El ganador de la etapa regular, el arrecifeño Agustin Canapino (Chevrolet), arrancará la Copa de Oro con 39 puntos, y el neuquino Juan Cruz Benvenuti (Torino), el de Rivera, Germán Todino (Torino), el balcarceño Santiago Mangoni (Chevrolet), el rionegrino José Manuel Urcera (Torino), y el tandilense Leonel Pernía (Torino) iniciarán la copa con 8 unidades.

Los otros siete clasificados que completan los doce, el paranaense Mariano Werner (Ford), el delvisense Matías Rossi (Toyota Camry), el quilmeño Esteban Gini (Torino), el uruguayo Mauricio Lambiris (Ford), el mendocino Julián Santero (Ford), y el loberense Jonatan Castellano (Dodge), comenzarán el torneo sin puntos.

La novedad respecto a anteriores ediciones de la Copa de Oro, será que por primera vez, desde que se instauró en 2008, el mini torneo que definirá al campeón se disputará sin el lastre.

Esta variante reglamentaria abarca a todos los pilotos, estén o no en la Copa de Oro, y los doce clasificados descargarán la totalidad del lastre de la etapa regular.

En tanto que el TC Pista, que disputará la Copa de Plata, tendrá al bonaerense Otto Fritzler (Ford), inaugurará el torneo con 23 puntos, seguido por el de Ferré, Santiago Alvarez (Dodge), 23, y al neuquino Lautaro De la Iglesia (Dodge), 8. También están adentro, pero sin puntos el uruguayense Agustín De Brabandere (Ford) y el paranaense Agustín Martínez (Ford).

En la previa a la cita puntana, Mariano Werner y Julián Santero probaron en La Plata por última vez en el torneo. La particularidad es que ambos pilotos de Ford sufrieron la rotura de sus motores. En el caso del entrerriano la falla estuvo en el cigüeñal sobre el final de la jornada. En el caso del mendocino, el motivo de la rotura fue un pistón en el inicio del test.

A su vez, Agustín Canapino decidió afrontar la Copa de Oro con el flamante Chevrolet que estrenó en la 9ª fecha disputada en San Juan. El arrecifeño usó ese auto para realizar su 3º test del año en La Plata. “Sacamos muy buenas conclusiones”, dijo el Titán que iniciará el minitorneo con una ventaja de 31 puntos en la tabla de posiciones.

Por su parte, Mauricio Lambiris correrá a partir de esta fecha con un Ford 0km que armó el LCA Racing. El uruguayo llevó a cabo una prueba que lo dejó muy conforme. “Con el nuevo Ford buscaremos la victoria para ganar la Copa”, le dijo a SoloTC. El piloto del Lüsqtoff Racing fue el mejor representante de la marca en la Etapa Regular.

También, Facundo Ardusso volverá a subirse oficialmente a un Torino este fin de semana en San Luis. El Flaco manejará el Toro del Maquin Parts Racing que dejó libre Marcelo Agrelo y que probó esta semana en el Mouras. Será su retorno a la marca luego de correr en 2021 y las 10 carreras de esta temporada con Chevrolet. El santafesino está 14º en el torneo y por ahora estaría clasificando a la Copa a través de los “3 de último minuto”.

A su vez, Germán Todino deberá cumplir en la 1ª fecha de la Copa de Oro una penalización que le impuso la CAF de la ACTC. El piloto que tripula uno de los Torino del Maquin Parts Racing deberá largar último en la serie que le toque participar. El motivo de la sanción es por efectuar una maniobra peligrosa en perjuicio de Canapino en la carrera de Paraná.

La 11ª fecha del torneo en el “Rosendo Hernández” tiene 49 inscriptos, una cifra que la convierte en la carrera de la Copa de Oro con más participantes de los últimos 11 años. La última vez que hubo esta cantidad fue en Balcarce 2011. Torino cuenta con 16 inscriptos, la mayor cantidad desde el Gran Premio de 1975.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario