Ovacion
Miércoles 05 de Septiembre de 2018

El semillero del karate comenzó a dar sus primeros pasos

Alumnos del Dojo Kydodai-ai compitieron en el torneo regional que se desarrolló en Villa General Belgrano. Fue la primera experiencia para la mayoría de ellos.

Alumnos del Dojo Kydodai-ai de Paraná formaron parte del torneo regional shin shu kan que se desarrolló a fines de agosto en la localidad cordobesa de Villa General Belgrano. La delegación de la capital entrerriana estuvo compuesta por nueve integrante, de los cuales cuatro de ellos tuvieron su primera experiencia.

El certamen reunió 300 competidores de Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe y San Juan. La delegación paranaense obtuvo una medalla de bronce, dos preséas plateadas y conquistó un campeonato en una de las disciplina en categoría mayores.

Karate3.jpg


Gabriel Bourdin, instructor principal del dojo, y Joaquín Bourdin, profesor del establecimiento y competidor de las categorías mayores, visitaron la redacción de UNO para brindar detalles de la experiencia.


"Este fue un torneo regional preparatorio para que los chicos vayan conociendo, y vayan trabajando sobre eso ante otras delegaciones. Hubo 300 participantes. Competimos desde las 9 hasta las 20. Fue un hermoso torneo donde participaron karatecas de la región centro. Llevamos nueve representantes, de los cuales seis compitieron por primera vez", resaltó Gabriel Bourdin, quien practica karate desde hace 47 años, es séptimo dan y lleva 35 años trasladando sus conocimientos.

Karate4.jpg


"Queríamos que los chicos vayan conociendo y aprendiendo. Hemos realizados muchos torneos en la zona, pero queríamos participar de alguna competencia con delegaciones de otras provincias. En esta oportunidad tuvimos el apoyo de la ministra de Desarrollo Social, María Laura Stratta, que nos facilitó el vehículo para trasladarnos", agradeció


El instructor general del dojo que funciona en calle Fraternidad y Blas Parera recordó que el Karaté será deporte olímpico a partir de los juegos que se celebrarán en Tokyo en 2020. "Ha tomado un impulso muy grande. Nosotros queremos formar a los chicos para que vayan creando nuevas expectativas. Queremos hacer escuelas", aseveró.

karate x2.jpg


Por su parte, Joaquín Bourdin analizó el rendimiento de los niños que tuvieron su primera experiencia en un certamen de esta característica. "Es increíble la experiencia. Me dejaron sorprendidos con su crecimiento. Parecía que sabían todo, que habían competido en más de una oportunidad", subrayó.


Joaquín, quien es Sensei del dojo, resaltó el nivel de sus alumnos en relación a otras delegaciones. "Observamos que el nivel es muy parejo. Queda reflejado el entrenamiento que llevan adelante", indicó.


Embed


Joaquín entrena karate desde que tenía 3 años. "Nací y ya entrenaba", graficó. "Estoy dando clases desde hace 9 años", contó. A su vez compite en la categoría mayores.

El profesor, que en Villa General Belgrano se consagró campeón en categoría mayores, contó su experiencia formando al semillero. "Trato de trasladar todos los conocimiento a los chicos para que en el momento de competir no tengas los mismos errores que tuve en su momento. Quiero que ellos aprendan de mi experiencia. Por suerte veo muy buenas respuestas".

Embed


Gabriel Bourdin valorizó la constancias de los alumnos. "La mayoría de los chicos que compitieron por primera vez vienen entrenando desde hace un año. Una de las chicas que formó parte del torneo está entrenando hace seis meses. Los chicos tienen constancias, que es una de las premisas que tiene el Karate. Hay que ser constantes para poder lograrlos objetivos".


Por último, el instructor general repasó los días y horarios de entrenamientos en el dojo ubicado en la zona este de la capital entrerriana. "Los más chicos entrenan lunes, miércoles y viernes, de 18.30 a 19.30. Los mayores practican los mismos días, de 20.30 a 22. Además se enseña kobudo, que es el arte de armas antiguas. Esa disciplina está abierta a todas las artes marciales. Básicamente deben tener conocimiento de artes marciales y esas técnicas se trabajan con armas tradicionales que son extraídas de los elementos que utilizaban lo okinawenses", explicó.

Comentarios