Ovacion
Martes 09 de Abril de 2019

El rugby femenino es un crecimiento que no tiene límites

Entre Ríos figura en el cuarto puesto de jugadoras fichadas a nivel nacional. Las chicas se acercan cada vez más a los clubes y se están formando nuevos equipos. El trabajo de iniciación es la clave.

Los números hablan por sí solos. El crecimiento del rugby Femenino en los últimos años es notable. Y Entre Ríos figura dentro del top 5 de las provincias que más jugadoras fichadas tiene, según un informe que realizó la Unión Argentina de Rugby (UAR). En esto, según la palabra de los dirigentes que están en la materia, es importante el trabajo de iniciación que se realiza en las diferentes ciudades.
Cada día, las chicas se acercan más a los clubes, en diferentes edades, esto hace que se creen nuevos equipos. Gualeguay, Nogoyá, San José y Paraná están a la cabeza en este sentido, aunque el trabajo no es sencillo ya que deben cumplir con todas las exigencias de la UAR.
Volviendo a los números, oficialmente en la Argentina hay en la actualidad 4.430 mujeres que practican rugby de forma competitiva (desde M15), según estadísticas de fines de 2018. En el informe se indica que el crecimiento fue de un 18% respecto de 2017. En cuanto al ranking de Uniones que aportan más jugadoras competitivas, Córdoba figura con 358 jugadoras; Buenos Aires con 305; Alto Valle, 291; Entre Ríos, 270 y Tucumán, 266.
Todo este potencial se ve reflejado también las noticias que llegan a nivel World Rugby, la entidad que rige los destinos de este deporte a nivel mundial. Hace pocos días se informó que la clasificación de su próxima Women's Rugby World Cup 2021, que se disputará en Nueva Zelanda tendrá por primera vez un elenco de Sudamérica Rugby.
Rugby Femenino 3 (Gentileza Femenino PRC).jpg

A partir de ello, en el primer cuatrimestre del año próximo, Sudamérica Rugby organizará un triangular con los tres líderes en el rugby Femenino de la región (Argentina, Brasil y Colombia) para definir el equipo preclasificado por la región. Este equipo luego enfrentará al segundo mejor equipo del torneo clasificatorio de África Rugby y el ganador de este encuentro será uno de los cuatro equipos que participarán del repechaje global final que definirá la última de las 12 plazas mundialistas, según informó la UAR.
Todos estos datos aceleran un proceso que ya está lanzado, y es que el rugby Femenino comience a jugarse en la modalidad de 15 jugadoras (hasta ahora se juega con 7). Este tema, y otros referidos al trabajo que está haciendo desde abajo, fueron abordados en Paraná por David Ruffino, quien es coordinador nacional de rugby Femenino y Oficial de Desarrollo de la UAR.
El profesor disertó el domingo en La Tortuguita, en ocasión de cumplirse con la segunda fecha del Torneo Provincial. La actividad fue destinada a las infantiles y juveniles, con trabajos prácticos basados en el programa Probá Rugby donde se aplica el juego sin contacto.
Precisamente, Ruffino hizo referencia al crecimiento que tuvo este deporte entre las mujeres, recalcando la importancia de trabajar bajo las normativas de la UAR para que estén protegidas ante cualquier circunstancia. Entre otros ítems, también se confirmó para la última semana de noviembre la realización del Seven de la República Femenino (separado de los varones), la creación del Torneo Regional para Juveniles (ya se juega en Mayores) y la creación de una nueva división. Se trata de la M0, donde se contendrá a las nenas de 13 y 14 años.

pasó la segunda. La segunda fecha del Torneo Provincial Femenino se jugó el domingo donde hubo actividad en dos frentes. En la capital provincial, la organización estuvo a cargo del Paraná Rowing Club y de Espinillos de Concordia en la Costa del Uruguay.
Los marcadores que se registraron en La Tortuguita fueron: Rowing 0-Echagüe 10; Rowing 22-Capibá RC 0 y Echagüe 24-Capibá RC 0.
En tanto, en suelo concordiense, los resultados fueron: Espinillos 31-Colón RC 0; Curiyú de Chajarí 0-Central Entrerriano de Gualeguaychú 36; Espinillos 0-Central Entrerriano 31; Colón RC 20-Curiyú 0; Espinillos 41-Curiyú 0 y Central Entrerriano 22-Colón RC 7.


Presentaron el Apertura Juvenil

En la sede de la UER, se realizó ayer el lanzamiento del Torneo Apertura Juvenil Provincia, certamen que comenzará el sábado con la participación de las divisiones Menores de Capibá RC, Rowing, Estudiantes y Tilcara. Los capitanes estuvieron en la presentación. Serán tres fechas todos contra todos.

Comentarios