Hockey sobre patines

El primer entrerriano en un torneo mundial

El entrerriano Paulo Giraudo, es árbitro nacional e internacional de hockey sobre patines y estuvo presente en la competencia que tuvo lugar en San Juan.

Sábado 19 de Noviembre de 2022

Desde el 24 de octubre al 13 de este mes se desarrollaron los World Skate Games en Argentina, donde participaron más de 7 mil atletas en los mundiales de deportes sobre ruedas. Las sedes fueron San Juan, Ciudad de Buenos Aires y Vicente López. Y un entrerriano estuvo en San Juan.

Paulo.jpg
 Paulo Giraudo, en la redacción de UNO.

Paulo Giraudo, en la redacción de UNO.

El evento internacional contó con 10 disciplinas deportivas, entre ellas el hockey sobre patines. Por primera vez participaron las selecciones Senior femenina y masculina de dicho deporte. Ambos combinados salieron campeones. Las mujeres, conocidas como Las Águilas, jugaron el sábado en el Estadio Aldo Cantoni de San Juan, colmado por 8 mil espectadores. El plantel Albiceleste le ganó en la final a España por 3 a 0, luego de ocho años sin obtener un título. Este fue el sexto del equipo nacional. Por su parte, la Selección masculina compitió el domingo y venció a Portugal en la final por 4 a 2, consiguiendo su sexto campeonato mundial. Además, la Selección Argentina Sub 19 masculina también ganó y salieron campeones tras vencer a Italia en una intensa final. El partido terminó 4 a 1.

Sin dudas fue un fin de semana lleno de emociones para el hockey sobre patines nacional. No sólo para las selecciones, sino también para un paranaense que estuvo allí, pero desde otra perspectiva.

Paulo Giraudo tiene 50 años, es árbitro nacional e internacional y estuvo presente en esta competencia, siendo la primera vez que un referí de la provincia de Entre Ríos dirige en un campeonato mundial.

Es responsable en la web de la Unión Entrerriana, y además se encarga de dictar los cursos para árbitros, tanto en Paraná como en otras localidades de la provincia. Al arbitraje lo toma como un hobbie, ya que su trabajo diario es ejercer como contador. Sin embargo, es algo que le apasiona, años atrás practicó este deporte y luego empezó a dirigir, hasta llegar a ser hoy en día un ejemplo para los árbitros más jóvenes que se están preparando. A Paulo le tocó estar en ocho partidos del Mundial Sub 19, que se desarrolló unos días antes de la categoría Senior. Uno de ellos fue complejo, debido a que se jugaban el tercer y cuarto puesto entre España y Portugal. En un principio, el árbitro paranaense solo estaba convocado para intervenir en dicha categoría. Sin embargo fue observado durante la semana y por su buen desempeño le pidieron si podía quedarse para el Mundial femenino y masculino de adultos. Fue así que volvió a dirigir en ocho partidos en pista, donde también uno de estos fue complicado, ya que se enfrentaban Mozambique y Alemania por el ascenso y descenso en el Mundial A y B.

Para la final masculina Senior, Paulo había sido designado como cuarto árbitro, pero al enfrentarse Portugal con Argentina, desde el combinado portugués consideraron que no era adecuado que haya un argentino entre los jueces. En consecuencia, se lo reemplazó por un español.

Más allá de ese detalle, el paranaense representó a la provincia a nivel internacional y tuvo la oportunidad de cumplir un sueño, por el que viene trabajando hace años desde que empezó a dirigir. En diálogo con Ovación, contó cómo lo vivió: “Fue una experiencia increíble, algo nunca pensado no solamente para mí, sino para el hockey de Entre Ríos en general. Ya que soy el primer árbitro internacional, que no es de Buenos Aires, Mendoza o San Juan (provincias que se destacan en este deporte), nunca en la historia hubo ningún árbitro internacional de otro lugar. Participar en un mundial es lo máximo a lo que alguien en el arbitraje puede acceder, fue una experiencia impresionante porque estuve dirigiendo a los mejores equipos, y también con compañeros que hoy en día arbitran en Europa”.

Una de sus proyecciones a futuro es poder volcar esa experiencia que tuvo en el Mundial a todo el arbitraje de Entre Ríos. Como responsable de brindar los cursos, considera que hay una buena camada de chicos nuevos a quienes hay que apoyar: “Hay que demostrarles que es posible llegar desde aquí, algunos piensan que es imposible, al ser esta provincia un lugar muy chico dentro del hockey sobre patines nacional. Pero yo tengo la esperanza y el trabajo de darles motivación para que se den cuenta de que sí es posible”.

Seguirá arbitrando en el ámbito local y nacional. El próximo mundial será en Italia, en 2024. Ante la consulta sobre si va a estar presente, solo sonrió. Sin embargo, él mismo dejó demostrado que aunque parezca lejano, puede ser posible.

Producción: Daiana Chamorro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario