El patín recreativo cognitivo tiene lugar en Paraná

En el polideportivo de la Escuela San Francisco de Borja, Fiorella Cavenaghi brinda un espacio de patín recreativo cognitivo que reúne estimulación y diversión
6 de mayo 2022 · 07:40hs

Los diferentes clubes de Paraná siempre han tenido una fuerte presencia en los torneos de patín artístico, lo cual implica compromiso, disciplina y tolerar diferentes presiones por parte de los patinadores como así también un enorme esfuerzo de las familias, principalmente, a nivel económico. Este deporte que habitualmente se desarrolla con fines competitivos demanda muchas horas de entrenamiento sobre ruedas en la semana ya sea para la especialidad Libre, Escuela o Danza y, a su vez, mucha constancia para mejorar el rendimiento con preparación física complementaria. Ahora bien, en la capital provincial hay otro tipo de experiencias que están orientadas puntualmente a la diversión y el ocio. Este es el caso del espacio de patín recreativo cognitivo sin fines competitivos que brinda Fiorella Cavenaghi en el polideportivo de la Escuela San Francisco de Borja, ubicado en Carlos Sourigues 1100.

patrin recreativo cognitivo 1.jpg
El patín recreativo cognitivo tiene lugar en Paraná

El patín recreativo cognitivo tiene lugar en Paraná

En las instalaciones, la profesora ofrece clases a tres grandes grupos: niños y niñas de 2 a 9 años, pre-adolescentes y adolescentes de 9 a 16 años, y adultos. En el turno de los más chicos, la impulsora de dicha iniciativa es acompañada por Nahir Reding.

patín cognitivo Borja (1).mp4

Este espacio comenzó a desarrollarse en plena pandemia por Covid-19 en 2021, lo cual significó un gran desafío para Cavenaghi debido a los protocolos sanitarios que debieron implementarse.

“Empezamos con tres niños y actualmente es un grupo importante el que tenemos, donde entre los diferentes turnos el total de patinadores es de 49”, afirmó Cavenaghi a UNO.

El 3 de mayo el espacio cumplió un año de existencia y tras ser consultada sobre cómo es que se fueron acercando paulatinamente cada vez más chicos, la profesora referenció que el “boca en boca” ha contribuido a que el número de patinadores se incremente.

patrin recreativo cognitivo 3.jpg

Deporte y formación

Cavenaghi tiene 24 años de edad, es patinadora desde los 8 y actualmente realiza este deporte en el Club Atlético Echagüe donde se prepara para los torneos de la categoría Senior B (anterior a la categoría Internacional). Además es estudiante avanzada de la Licenciatura en Psicopedagogía.

Por esta razón, Cavenaghi decidió enlazar su pasión con una propuesta diferente a las habituales.

“El espacio de patín recreativo cognitivo recibe este nombre porque se estimulan ciertas funciones cognitivas que a eso lo trabajamos junto a Nahir, quien también fue patinadora de competición y es licenciada en Psicopedagogía. Juntas hacemos un equipo para generar una planificación y brindar un espacio donde se combinen la recreación y la estimulación de las funciones”, indicó la instructora.

patín cognitivo Borja (2).mp4

Los encuentros para niños y niñas son los martes y jueves de 17.30 a 18.30, y para los preadolescentes y adolescentes son de 18.30 a 19.30 en los mismos días. En tanto que para el turno de jóvenes y adultos las clases son los sábados de 9.30 a 11.

En relación a esta experiencia, Cavenaghi aseveró: “Soy muy feliz llevando adelante esta propuesta porque traer mis conocimientos de Psicopedagogía y mi experiencia como patinadora generando este espacio de disfrute entre todos, es un regalo poder hacerlo”.

Inicios

La novedosa propuesta comenzó en las instalaciones del polideportivo de la institución educativa ya que Cavenaghi pertenece a la Parroquia San Francisco de Borja y junto con el párroco Agustín Hertel llegaron al acuerdo de utilizar el espacio para empezar con la iniciativa.

“El inicio de las clases fue en medio de la pandemia por lo cual aplicamos todos los protocolos y requisitos necesarios para la tranquilidad y seguridad tanto de los padres como de los patinadores”, manifestó la profesora.

patrin recreativo cognitivo 2.jpg

Beneficios y dinámicas

Por su parte, Reding se refirió a las potencialidades que tiene el enlace entre el deporte y la propuesta recreativa cognitiva, y comentó en una entrevista con UNO: “Este espacio le permite a los chicos canalizar sus emociones a través del juego, estimular la creatividad, la autonomía y la confianza y muchos valores que son importantes en la etapa de desarrollo como están los niños. Se da mucho lugar a la creatividad que es importante para lo cotidiano, para la resolución de problemas y para generar habilidades”.

En ese sentido, también destacó que contribuye a ejercitar el trabajo en grupo, los tiempos de espera, el respeto hacia los compañeros y la confianza en ellos mismo por lo cual es muy positivo. y el patín que ayuda con los aspectos físicos como la coordinación, la construcción de habilidades motrices entre otras cosas.

En cuanto a las dinámicas de trabajo en las clases, para cada grupo de acuerdo a la franja horaria se implementan diferentes modalidades. En principio, Cavenaghi remarcó que en los tres grupos se respetan algunos circuitos en común aunque tienen variaciones conforme a la edad, maduración e intereses.

“Tenemos muy en cuenta la edad por una cuestión de que no todos quizás van a poder lograr lo que se proponga”, indicó.

Asimismo, precisó que en el turno de los pre-adolescentes y adolescentes asiste una chica con discapacidad por lo cual se requiere hacer una adaptación e integración. “Es una dinámica distinta que se hace exclusivamente para ella. Se charla con el grupo para que estén al tanto y la acompañen, lo cual ha hecho que se sienta muy cómoda. Esto también fue un gran desafío para mí”, dijo Cavenaghi.

Si bien la patinadora empezó sola a desarrollar las clases, una vez que se sumaron cada vez más chicos en el turno de 17.30 a 18.30 optó por convocar a una ayudante. En principio estuvo Lucía Cabrera en 2021 y este año Reding.

Al respecto, la profesora destacó: “Remarcamos en este espacio prestarle atención a todos y brindarle el mismo tiempo cada uno de los niños. Si bien es complejo pero a lo que apuntamos es a que cada uno nos pueda preguntar o decir y estar a total disposición en la hora de clase”.

Cabe indicar que la cuota de este espacio es de 1.300 pesos y se abona un seguro de 160 pesos para cualquier accidente. Quienes estén interesados en sumarse a las clases pueden contactarse al 3434580304 o por Instagram a @patinrecrecognitivo.

Diferencia con lo competitivo

Sin dudas, por diferentes motivos, hay quienes prefieren no someterse a las exigencias del patín artístico con fines competitivos. Como ya se mencionó anteriormente, se requieren de muchas horas para entrenar y prepararse para cada torneo y a su vez lo económico juega un papel importantes. Los patines especiales para Libre o Escuela, los pares de ruedas de agarre (para pisos de parquet), los distintos vestuarios (maya del club y otra de coreografía), los viajes a cada torneo, la ropa de entrenamiento, y el gimnasio, entre otras cuestiones, son requerimientos que insumen dinero. Es un deporte que habitualmente se lo considera caro por todos estos aspectos.

Sin embargo, lo que se propone desde este espacio recreativo cognitivo que sea apto para todos y no haya una obligación de cumplir determinadas metas como si ocurre cuando se trata de competir.

Sobre ello, Cavenaghi remarcó: “Algo que me movilizó en los últimos años y que me empezó a interpelar fue el hecho de que para los chicos

Significaba muchas horas de entrenamiento y es una presión a la que no sabemos si están dispuestos a tomar porque muchas veces son los papás los que eligen por ellos”. Y agregó: “Esto me generaba mucha inquietud y entonces en pandemia dije me lanzo a proponer el espacio donde si se sienten mal pueden faltar. Por ahí cuando se hace patín de competencia hay que dejar cosas de lado y enfocarse en el objetivo, y no hay posibilidad de faltar”.

Entre los tres turnos hay patinadores que ya han pasado por clubes y han practica patín de competencia. No obstante, han decidido incursionar en esta modalidad más relajada.

“En este lugar se prioriza el gusto por patinar desde el disfrute”, finalizó la impulsora de la propuesta.

Cabe señalare que en 2021, el espacio tuvo su muestra de fin de año, y está previsto que en 2022 también tenga lugar.

Ver comentarios

Lo último

Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Ultimo Momento
Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Patronato tiene día y hora para su próximo viaje

Patronato tiene día y hora para su próximo viaje

Independiente Rivadavia venció con lo justo a Argentino de Quilmes

Independiente Rivadavia venció con lo justo a Argentino de Quilmes

Policiales
Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Concordia: detuvieron al segundo sospechoso de matar a tiros a un joven

Concordia: detuvieron al segundo sospechoso de matar a tiros a un joven

Ovación
Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

El Turismo Nacional disputa su tercera fecha en Concordia

El Turismo Nacional disputa su tercera fecha en Concordia

Diego Martínez: Estamos creciendo, pero todavía nos falta

Diego Martínez: "Estamos creciendo, pero todavía nos falta"

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

Independiente Rivadavia venció con lo justo a Argentino de Quilmes

Independiente Rivadavia venció con lo justo a Argentino de Quilmes

La provincia
Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Proponen declarar la emergencia sanitaria por dengue en Paraná

Proponen declarar la emergencia sanitaria por dengue en Paraná

La Mesa de Enlace acepta pagar hasta 140% de Inmobiliario

La Mesa de Enlace acepta pagar hasta 140% de Inmobiliario

Juró Carlos Tepsich como vocal interino del Superior Tribunal de Justicia

Juró Carlos Tepsich como vocal interino del Superior Tribunal de Justicia

Servicio de Voluntarias Santa Rita convoca a interesados a inscribirse al voluntariado

Servicio de Voluntarias Santa Rita convoca a interesados a inscribirse al voluntariado

Dejanos tu comentario