Liga Paranaense de Fútbol

El pasado, el presente y el futuro de la Liga Paranaense

La Liga Paranaense de Fútbol cumplió 80 años. Un repaso de la historia de la competencia local que tiene a Patronato como máximo ganador.

Viernes 29 de Abril de 2022

El fútbol provincial tiene distintas ligas que fueron creciendo a lo largo de los años, en estructura y en lo deportivo. La Liga Paranaense de Fútbol (LPF), el certamen capitalino, cumplió 80 años y sigue dejando huellas a lo largo y ancho del país, con errores y aciertos trata de imponerse como una de las mejores del interior. En los últimos años demostró que intenta modernizarse para poder llegar estar a la altura de grandes ligas pero aún falta trabajo en los clubes y dirigentes para poder lograrlo, pero la pelota ya empezó a girar. La LPF es la única liga de Entre Ríos que cuenta con un representante en la élite del fútbol nacional y es Patronato, que desde 2015 se encuentra en Primera División.

La historia de la LPF

La primera competencia liguista en Paraná se dio en 1942, luego de oficializar el ente regulador el 24 de abril de la Mano del doctor Francisco Pancho Perette con el correr de los años el certamen local tomó fuerza, con una gran llegada a la Asociación del Fútbol Argentino, y con el aval de grandes dirigentes se posicionó como una de las mejores ligas del interior del país. Perette la fue poniendo en el lugar que se merece a través de su trabajo dirigencial que logró que la LPF tome relevancia en toda Argentina.

El fútbol local, todo a pulmón y con mucho esfuerzo desde sus inicio hasta la actualidad, logró llegar a los barrios sumando instituciones que se formaron con familias, amigos y vecinos como el club Racing, Salta, Talleres, Sportivo Libánes, Alumni, Canillitas, entre otros, entidades que se disolvieron con el correr del tiempo, mismo caso para Ángeles Negros, una entidad que surgió en 2013 y hoy ya no forma parte de la Liga Paranaense. Los clubes surgidos desde la popularidad de las periferias de la capital entrerriana hicieron fuerte al certamen de ascenso, con mucho esfuerzo y garra para poder competir en la élite.

La divisional A contaba con grandes entidades como Patronato, Ministerio, Belgrano, Sportivo Urquiza, entre otros, que por su estructura dirigencial e institucional sacaban ventaja a los otros clubes como aún pasa en la actualidad. Los de calle Grella fueron los primeros en dar la vuelta olímpica en el certamen local en 1942, mismo año donde Banfield, logra el ascenso.

LOS CAMPEONES DE PRIMERA A Y B DE LA LIGA PARANAENSE

torneos1.JPG

El siglo 20 fue glorioso para el certamen local, que mostraba estadios repletos, clubes con grandes jugadores que lograban tener sus presencias a nivel nacional y que fueron dejando sus huellas en distintas entidades. En la década del 90 el certamen local entró en un pozo del que hasta hoy a los nuevos dirigentes se les hace difícil salir, y el prestigio liguista está en stand by.

Grandes jugadores que llegaron a recorrer el mundo pasaron por la Liga Paranaense de Fútbol como Fabián Ayala, Gabriel Heinze, Juan Ramón y Jorge Comas, Bruno Marioni, Víctor Müller, Néstor Retamal, Eduardo Salchicha Lell, entre otros.

Es por eso que a sus 80 años, la Liga Paranaense sigue vigente por los clubes y por esa parte de la historia que aún se mantiene viva gracias a los históricos del fútbol local. Patronato es la entidad más importante que posee el ente regulador ya que representa a la LPF en la élite del fútbol argentino y sumado a eso es la entidad más ganadora del certamen local con 30 títulos. Los Rojinegros, luego de no disputar el certamen local por siete años vuelven a la actividad este 2022 con la Primera División y buscarán ser protagonistas, ya que su último título lo obtuvieron en 2007.

Los últimos 10 años de liga, desde Julio Goyeneche hasta la presidencia de Alejandro Schneider han sido de crecimiento. Don Julio, quién falleció el 29 de enero, sumó al certamen local la competencia femenina en la temporada 2014 dándole lugar a la disciplina que años tras años se fue imponiendo a nivel nacional. En la gestión del dirigente nacido en Maciá las chicas llegaron a competir a su primer certamen Nacional en Trelew, en la temporada 2016. Y sumado a eso, fue parte del ascenso a Primera División de AFA de Patronato, siendo un hecho histórico para la provincia.

TÍTULOS DEL FEMENINO Y OTROS ASCENSOS

torneos.JPG

Tras la llegada del dirigente oriundo de Villa Libertador San Martín, la LPF incorporó nuevas modalidades de trabajo que aún no llegan a tener sus frutos pero que poco a poco van logrando meterse en el día a día de cada entidad como el Sistema Comet, reuniones virtuales y nuevas documentaciones. Tras la llegada del ex dirigente de Belgrano de Paraná, se sumó una nueva divisional a la Liga, y fue la categoría Senior que en 2019 tuvo su primera competencia y que fue ganada por Sportivo Urquiza al igual que en 2021, en su segunda edición. Esperan que se sumen más equipos.

LPF Neuquen.jpg
Gran marco de público en la definición de la Copa de Oro de la LPF

Gran marco de público en la definición de la Copa de Oro de la LPF

Los dirigentes locales

Francisco Perette, fue el dirigente que tuvo más años al mando del fútbol local, en un periodo de 50 años, desde su fundación. Además el dirigente deportivo de gran trayectoria donó el edificio de la sede de la LPF en calle Córdoba 53° donde actualmente funciona el ente regulador local.

Su mandato al frente de la liga local solo fue interrumpido por 1 año cuando reemplazó a Salvador Sporturno en la presidencia de AFA.

Luego de su salida, llegó el turno de Hugo Molina, su primer mandato fue el 7 de marzo de 1997 hasta 2012, quién asumió en su cargo Julio Goyeneche hasta la temporada 2018 donde el cargo fue ocupado por Alejandro Schneider, que tiene mandato hasta 2023 en el fútbol local.

Conquistaron la provincia

A lo largo de su historia en la Liga Paranaense de Fútbol sus representantes compitieron en el certamen provincial, solo dos entidades lograron dar la vuelta olímpica en tierra entrerriana.

Unión de Crespo, en 2005 representando a la Liga Paranaense fue el primer elenco en gritar campeón tras vencer en la final del certamen a Unión de Feliciano.

En la actualidad el Cervecero, no forma parte del sistema liguista con el femenino ya que compite en la Liga de Paraná Campaña.

Luego en 2007, el elenco de la capital entrerriana, Club Atlético Instituto logró conquistar la provincia al vencer en la final a Gualeguay Central, y levantar su único título institucional, ya que nunca pudo conquistar el certamen local.

La LPF no pudo desde aquel entonces conquistar la provincia y se suman a las dos estrellas las finales perdidas por Patronato en 2001 y Universitario en 2014. En tanto en 2022 el femenino de San Benito perdió la final.

Otros que hicieron historia fueron los chicos sub 15, en la temporada 2003, en la localidad de San José donde los jugadores nacidos en 1988 se adjudicaron el torneo entrerriano de selecciones de ligas, logrando además la clasificación para el octogonal final nacional que se disputó en la localidad de Junín, provincia de Buenos Aires.

Dejaron sus huellas

La Liga Paranaense de Fútbol hoy cuenta con 19 equipos que forman parte de la competencia hogareña entre ellos: Patronato, Atlético Paraná, Belgrano, Oro Verde, Neuquén, Sportivo Urquiza, Peñarol, Palermo, Don Bosco, Ciclón del Sur, Instituto, River Paraná, Universitario, San Miguel, Camioneros, Ministerio, Argentino, San Benito y Toritos, que retoma a la competencia tras años de ausencia y luego de sobrellevar una intervención.

Estas entidades hoy permiten que haya una liga y que se pueda competir en las distintas divisionales, pero a lo largo de las historias son muchas las instituciones que formaron parte del sistema de la LPF.

Más de diez entidades dejaron sus huellas por el certamen local y son parte de la historia; Talleres, Alumni, Salta, Juventud Unida, Canillitas, Puerto Viejo, Casma, Sportivo Libanés, Deportivo Bavio, La Salle, Racing, Banfield, AUFI, Deportivo Francia, Sportivo Entre Ríos, Ángeles Negros, entre otros que se suman a las tres entidades de Crespo; Sarmiento, Unión y Cultural, que decidieron emigrar a la Liga de Paraná Campaña.

San Benito LPF.jpg
San Benito superó a Mariano Moreno

San Benito superó a Mariano Moreno

Dos nuevas divisiones

La Liga no solo compite con Primera División masculina y todas sus categorías formativas, en 2014 se sumó a la competencia local el fútbol femenino y luego en 2019 lo hizo el senior.

En cuanto al femenino, surgió a través de la igualdad y en busca de sumar a las chicas al sistema local para que puedan tener su lugar para la práctica deportiva y competencia, que le permitan recorrer el país y el mundo.

La primera competencia oficial del femenino en la LPF se dio en 2013 y fue conquistada por las chicas de Universitario, y desde aquel entonces hasta la actualidad no hubo interrupción en la divisional que sigue superando barreras y va en busca del crecimiento constante.

Del femenino local surgieron grandes jugadoras que hoy forman parte de clubes de Primera División de AFA y de los seleccionados nacionales.

Virginia Coronel, jugadora que pasó por Unión de Crespo y San Benito hoy es la capitana de Rosario Central. En tanto, Agostina Holzheier jugadora que se identifica con los colores de las Cerveceras de la Capital de la Avicultura defiende los colores de River Plate y alterna convocatorias con la Selección Mayor y sub 20.

Otras de las jugadoras que tiene pasado liguista son: Loana Bernhard, Florencia Senger, Florencia Pianello, que fueron dejando sus huellas y en varias oportunidades gritaron campeón con la camiseta de Universitario en la LPF.

Por otro lado, en 2019 fue el momento del Senior que a través de la convocatoria de Sergio Barrios, un histórico de la provincia, se dio inicio a la competencia. Se disputaron solo dos competencias y ambas fueron ganadas por Sportivo Urquiza. La división está en crecimiento y van por más.

Se ganaron su lugar

Las mujeres buscan su lugar en la Liga Paranaense como lo vienen haciendo desde 2014 con la competencia femenina pero el 2022 quedará en la historia ya que tres dirigentes se sumaron a la Comisión Directiva.

Tras la última asamblea realizada el 30 de marzo en un reconocido hotel de la capital entrerriana se eligieron nuevos cargos que fueron ocupados por mujeres de la LPF.

20220331-140848-2022-03-31_16-22-35.jpg
Alejandra Metz, Cristina Bescos y Mónica Mitre se suman a la Comisión Directiva de la LPF.

Alejandra Metz, Cristina Bescos y Mónica Mitre se suman a la Comisión Directiva de la LPF.

Cristina Bescos, de Atlético Paraná, ocupa en la actualidad el cargo de vicepresidenta segunda. En tanto, Mónica Mitre, del club Palermo, es la prosecretaria y Alejandra Metz, de Toritos de Chiclanas, fue elegida como protesorera.

Los nuevos cargos dejan en claro el lugar que se ganaron las mujeres dentro de la Liga Paranaense de Fútbol y ahora van en busca de nuevos espacios, para seguir fomentando la igualdad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario