Secciones
paranaense

El paranaense que mantiene la llama encedida del parapente 

El avance del coronavirus dejó sin competencia para este año a Federico Rodríguez Aréstico. El paranaense solo se ocupará de la Copa Nacional.  

Miércoles 21 de Octubre de 2020

Impedido de poder competir presencialmente, el piloto paranaense Federico Rodríguez Aréstico lo hace a distancia. El avance del Covid-19 arruinó toda competición nacional e internacional y solo queda esta opción como para mantener encendida la llama del parapente.

En un rato libre de sus labores, el entrerriano habló con Ovación y contó: “Teníamos una competencia en Tucumán y ayer nos avisaron que fue suspendida por el Covid-19. Era de cross country y se hacía en noviembre, ahora ya tenemos la seguridad de que nos quedamos sin competencia, así que la idea es enfocarme en la Copa Nacional de Distancia que es otra modalidad”.

A la hora de marcar las diferencias entre una forma de competir y la otra, el hombre de la Selección Argentina expresó: “En el cross country la idea es volar en simultáneo con distintos pilotos. Por lo general acá en el país somos entre 50 y 70 pilotos los que salimos a volar en una misma condición y horario. Tenés una hora de largada y lo que hay que hacer es cumplir un circuito que por lo general ronda los 80 kilómetros. El que lo hace más rápido gana la prueba. Son dos competencias al año en el país y después están las competencias internacionales como un Panamericano y el Mundial”, sostuvo.

Parapente.jpg

Luego agregó: “En la Copa Nacional de Distancia lo que se busca es que cada uno cubra la mayor distancia posible volando y cada uno lo hace en su localidad. No están todos los pilotos reunidos en un punto compitiendo en el mismo momento. Cada uno vuela y carga su vuelo en el GPS y esto graba todos los puntos por donde anduviste. Todo tiene un puntaje y cuando se vuela en línea recta cada kilómetro es un punto y después hay otras formas como hacer un triángulo, es decir tres caras. Esta forma de vuelo te da dos puntos por kilómetro”.

Rodríguez Aréstico viene de ser campeón en la modalidad a distancia. En este sentido recordó: “La temporada va de julio a julio y se suman los mejores seis vuelos del año en cuanto a puntaje, sea en distancia libre o triángulo. Los seis vuelos más largos se suman y esa sumatoria te da el ránking. El año pasado pude ganar el campeonato. Fue un año con mucha sequía en la zona, un año particular y tuvimos pocos días de vientos en la zona. Yo hice varios vuelos de triángulo y terminé muy contento”.

“Este año el objetivo es tratar de ganar nuevamente el campeonato y quiero tratar de hacer un vuelo de 400 kilómetros, que sería récord nacional, así que estoy enfocado con eso. Esta temporada también es muy seca y nosotros, para que se den una idea, usamos el aire que usan los pájaros para subir. Entonces cuanto más sequía hay en la zona más fácil es el vuelo en parapente. Estamos tratando de obtener esos resultados”, mencionó en materia de metas para esta temporada.

Rodríguez Aréstico Parapente.jpg

Si bien el vuelo en parapente es individual, se necesita de un equipo abajo para la asistencia. “Es un deporte que necesita de la ayuda de los amigos porque no solo depende del que está volando, sino que necesitás de una persona que te haga el remolque y esté pendiente por dónde vas. No siempre el objetivo se cumple y a veces pasa que terminás tirado en cualquier lado y los rescates se hacen difíciles. Por eso es bueno tener los compañeros de vuelo que te hacen el aguante y hacen esa parte que es la más fea de la aventura”.

Por último Federico dejó una invitación, porque si el tiempo es óptimo, los fines de semana se vuela. “Nosotros desarrollamos la actividad en el Club de Planeadores. Yo pertenezco al Club Paratuyango y estamos asociados al Club de Planeadores. Cuando está potable estamos todos los fines de semana ahí desarrollando la actividad. Aprovecho a invitar a todos los que se quieran acercar para hacer vuelos y además se dictan cursos de iniciación. Si quieren comunicarse con nosotros deben buscarnos en las redes sociales. Y por otra parte agradecidos a todos los espónsores que me dan una gran mano”

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario