Ovacion
Jueves 09 de Agosto de 2018

El fuego del deporte pasó por Concepción

El Tour estuvo ayer presente en las calles de La Histórica y contó con un gran marco.

Concepción del Uruguay, ciudad deportiva por excelencia, recibió ayer la Antorcha Olímpica que encenderá la llama de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevaran a cabo en octubre en Capital Federal. Cientos de uruguayenses acompañaron el paso de la caravana desde el Monumento a Urquiza, en lo que fue en su momento el ingreso a la ciudad hasta Plaza Ramírez, el principal paseo público, donde esperaban la Antorcha cientos de vecinos, jóvenes y no tanto. Es la segunda ciudad entrerriana en ser testigo de la acontecimiento; el miércoles fue Paraná.
Frente al histórico Colegio del Uruguay, emblema de la educación y el deporte, se ubicó el pebetero donde se encendió la llama ante la presencia de autoridades, alumnos y vecinos. Raúl Villalba, ciclista paraolímpico uruguayense, y la promesa local Pablo Zaffaroni, joven garrochista de 17 años que será parte de la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud, fueron los portadores de la antorcha olímpica, ante una multitud de vecinos y alumnos de los diferentes colegios de la ciudad que se sumaron a esta histórica jornada. A ellos se sumaron los hermanos Malaval y Caterina Massera, destacados deportistas de la ciudad.
Villalba muy emocionado, repetía: "La verdad, esto es algo indescriptible. Para un deportista es un sueño... hay que disfrutarlo, lo tenemos acá y por eso uno se emociona tanto. El orgullo de ser portador de la antorcha olímpica en mi ciudad... es increíble". Antes de encender el pebetero, Pablo Zaffaroni se mostró muy emocionado, afirmando también: "Lo que siento en este momento es un orgullo enorme".
Por su parte, el intendente, José Lauritto, recordó: "Estamos frente al Colegio del Uruguay y para nosotros es muy importante. Estamos frente a la casa de José Benjamín Zubiaur, el único latinoamericano que conformó el Comité Olímpico Internacional, fundada el 23 de junio de 1894. Este es el edificio más emblemático que tiene Latinoamérica en cuanto a presencia deportiva. Y por eso, que la antorcha olímpica llegue por primera vez a Concepción del Uruguay, es un orgullo y una emoción muy grande poder ser parte de ello".
RECORRIDO. La llegada de la Antorcha se inició con una caravana desde el Monumento a Urquiza por Sansoni, y luego calle 9 de Julio. Con los Bomberos abriendo paso y una caravana de vehículos se inició este paso al que se sumaron muchos vecinos. En la intersección con Lucas Piris, la caravana continuó ya a paso de marcha, incorporando a atletas y deportistas de la ciudad. Al ingresar a plaza Ramírez ya una multitud de alumnos y vecinos acompañaba la llegada del fuego sagrado. Frente al Centro Cívico, se encendió la Antorcha en manos de Raúl Villalba, quien comenzó la posta hasta el relevo que lo esperaba a la altura de la Casa de Urquiza. Allí Pablo Zaffaroni tomó la antorcha y junto a Raúl y los atletas que lo acompañaban encendió el pebetero.


Los juegos ya se palpitan

Del 6 al 18 de octubre Buenos Aires será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en su tercera edición. Las dos anteriores se llevaron a cabo en Singapur 2010 y Nanjing 2014. En total participarán 3.998 atletas de entre 15 y 18 años, que llegarán de 206 países. Por primera vez habrá paridad de género y serán 1.999 varones e igual número de mujeres. La delegación argentina será una de las más numerosas: contará con unos 120 deportistas.

Comentarios