Básquet
Domingo 06 de Enero de 2019

El éxito de la chicas

El gran año en el Dos Orillas, las mejores de la provincia, representantes en los argentinos, jugadora mundialista y el progreso de las Mini dejaron la vara bien alta para encarar lo que viene.

La Asociación Paranaense de Básquet Femenino (APBF) realizó su balance deportivo e institucional luego de transitar una temporada que tuvo un intenso movimiento y que marcará un antes y un después basado en esa continuidad e intensidad deportiva desplegada a través de todo el año.
Hace un par de semanas terminó la actividad para el básquet femenino local con un año de mucha competencia y donde tal vez el dato más saliente y destacado es que el Torneo Dos Orillas se afianzó como el certamen asociativo de mayor relevancia en la región.
El presidente de la Asociación, Arnoldo Abasto, se mostró muy satisfecho por el desarrollo de las actividades a lo largo de todo el año y destacó la labor de los clubes que componen la APBF: "Es propicio el momento para agradecer a todos los partícipes del básquet femenino de Paraná por la voluntad para seguir colaborando con la Asociación".
Por otra parte, el dirigente marcó el compromiso de continuar con el acompañamiento cercano a las entidades para potenciar la práctica del básquet desde las categorías menores y resaltó la necesidad de profundizar las acciones conjuntas en este 2019.
Respecto de la situación económica de la entidad, Abasto dijo que "las cuentas de la asociación están reguladas, estables y han cerrado con un superávit importante; está todo regularizado con la documentación al día. De esta forma, hemos dispuesto no cobrar aranceles a los clubes durante los meses de enero y febrero, y no se harán incrementos en los porcentajes en los mismos durante cinco o seis meses de 2019 a los fines de ayudar a las instituciones frente a la dura situación económica que están atravesando. Desde la APBF queremos ayudar para que salgan adelante".
EXITOSO DOS ORILLAS. San Agustín, Unión de Crespo, Echagüe, Estudiantes, Paracao y Talleres disputaron el certamen organizado de manera conjunta con la Asociación Santafesina (ASB) en U13, U15, U17, Reserva y Primera División. El Rojo de Paraná fue el gran dominador, se consagró campeón en cuatro de las cinco categorías; solo en U15 no pudo llevarse la corona en la Copa de Oro.
Más allá de la coronación masiva del CAT, en el plano general la competencia demostró la paridad y el equilibrio de los torneos, como también la igualdad de oportunidades y el esperanzador progreso de jugadoras como ocurriera años anteriores. Destacar también que cada jornada tuvo el desarrollo de la tira de partidos de las categorías de Minibásquet.
Echagüe (finalista de la Copa de Oro en Reserva y Primera), San Agustín (2° en la Copa de Oro U13) y Paracao (campeón de la Copa de Plata U13) dejaron expuesto un valioso avance en el nivel colectivo e individual. Todos los clubes de la APBF fueron protagonistas y la participación representó un éxito total debido al entusiasmo y compromiso asumido por cada equipo participante, cumpliendo con sus obligaciones y haciendo un gran esfuerzo institucional y de los mismos padres de los jóvenes participantes.
LOS MEJORES. Los seleccionados de la Asociación Paranaense fueron conducidos por el entrenador Pablo González a lo largo de 2018. Tanto cuerpo técnico como jugadoras dejaron lo mejor de sí en cada convocatoria, con compromiso y responsabilidad, y con el trabajo apuntalado desde la asociación tanto desde sus convocatorias como en la preparación y logística en los torneos.
Las Mayores se dieron el gustazo de obtener el título en el Campeonato Entrerriano desarrollados en la ciudad de Gualeguay tras ganar sus dos presentaciones para recuperar la corona federativa que había estado por última vez en manos de las chicas de Paraná en la temporada 2014. De igual modo, las U17, con récord perfecto de 3-0, se subieron a lo más alto del podio en el torneo jugado en Concepción del Uruguay.
Por otra parte, los seleccionados APBF se quedaron con el subcampeonato en U13 (disputado en Paraná) y U19 (Gualeguaychú), mientras que en U15 (Santa Elena) se obtuvo el tercer puesto. Si se realiza una sumatoria de los cinco Campeonatos Entrerrianos Femeninos, la Asociación Paranaense fue la que mejores resultados ha obtenido.
Respecto de este tema, el presidente Abasto analizó: "El mantenimiento de los Programas de Selecciones, tanto de Mayores como de Formativas, ha sido muy positivo. Se van obteniendo resultados deportivos y con una mejora en el desarrollo de las jugadoras dentro de un programa que esperamos pueda tener una extensión de diez meses. Ratificamos ese rumbo y en el 2019 trabajaremos para darle continuidad".
ENTRERRIANAS. De la temporada 2018 hay que resaltar la participación de jugadoras de clubes afiliados a la APBF que han formado parte de los distintos Seleccionados Entrerrianos que disputaron los Campeonatos Argentinos. En U13 estuvieron Danisa Gastaldi (San Agustín), Micaela Comar (Paracao) y Rocío Mansilla (Echagüe), en U15 jugaron Ariadna Soñez y Anna Giulia Giorgio (Talleres), mientras que en U17 intervinieron Sofía Chelini, Malvina D'Agostino, Aldana Piñeiro y Valeria Fernández (Talleres); todas se subieron al podio en sus respectivas categorías.
En el mismo marco, el equipo de la categoría U17 de 5x5 conformado por jugadoras de diferentes clubes y dirigido por Laura Rotta representó a Entre Ríos en la Final Nacional de los Juegos Nacionales Evita 2018 y se quedó con el quinto puesto en la ciudad de Mar del Plata. Además Ariadna Soñez y Anna Giulia Giorgio actuaron en el selectivo provincial U15 en los Juegos de la Región Centro llevados adelante en Concepción del Uruguay.
PROVINCIALES. Las categorías formativas de los clubes Paracao, San Agustín, Talleres, Echagüe y Estudiantes fueron parte de la competencia de la Liga Provincial de U13, U15 y U17, con intensa actividad durante los fines de semana del primer semestre, en los cuales las promesas del básquet se midieron en el ámbito federativo con pares en distintas localidades. Talleres volvió a ser gran protagonista en el Entrerriano U17, en el cual se consagró campeón invicto tras ganar el Triangular Final frente a Juventud Unida de Gualeguaychú (2°) y Estudiantes (3°). El conjunto conducido por José Guide reconquistó la corona luego de dos temporadas que el título había quedado en manos del Decano de la Capital nacional del carnaval.
En tanto, en Primera División el Rojo se consagró tricampeón entrerriano después de triunfar en los dos encuentros de la definición de la Copa de Oro ante Parque Sur y Echagüe.




Los primeros pasos de 2019

Pese al receso de competencia a nivel federativo, el Consejo Directivo se encuentra planificando las actividades de los primeros meses del presente año. "En el comienzo de la temporada haremos una convocatoria amplia y abierta a todas las jugadoras de las distintas categorías que están en condición de formar parte de los Seleccionados. La idea es realizar un trabajo con un preparador físico, de modo de darles un plan de ejercicios y acondicionamiento físico que sea complementario a los entrenamientos que se realicen desde el Programa de Selecciones", indicó Abasto.

Comentarios