El 5 de abril de 2023 Patronato debutó en la Copa Libertadores. El elenco entrerriano superó las expectativas en el máximo torneo de clubes del continente.
Viernes 05 de Abril de 2024
Hay fechas que quedan marcadas en la piel del hincha. Jornadas que son históricas por la felicidad extrema que genera o por situaciones desagradables. El 5 de abril de 2023 fue un momento que quedará grabada en la memoria del hincha de Patronato.
Fue el día que el Pueblo Rojinegro cristalizó un viejo anhelo. Una meta que, para el colectivo de fanáticos del Santo, parecía una utopía. Ese sueño alocado se transformó en realidad.
366 días atrás el elenco de barrio Villa Sarmiento tuvo su bautismo internacional al disputar su primer encuentro oficial en la Copa Libertadores de América. Enfrentó a Atlético Nacional de Medellín, un histórico de la competencia, en un juego válido por el capítulo inicial, Grupo H.
El ingreso a la Copa Libertadores
El elenco de barrio Villa Sarmiento se ganó el derecho de formar parte del torneo de clubes más importante de Sudamérica al conquistar la Copa Argentina 2022. Sorprendió al país al levantar el trofeo nueve días después de haber sufrido la plaza en la Liga Profesional.
El castigo fue consecuencia del sistema de descenso dado que, la coronación llegó en el momento que el disputó su mejor performance en la elite (cosechó 40 unidades en 27 juegos). El buen rendimiento lo ratificó en el certamen que reúne a equipos de diferentes categorías. Superó en la final a Talleres de Córdoba con un golazo anotado por Tiago Banega, uno de los pocos futbolistas entrerrianos que formaron parte del plantel dirigido por el Colorado Facundo Sava. Previamente había eliminado a River Plate, en cuartos de final, y a Boca Juniors, en semifinales.
Patronato de América
Casi cuatro meses después de ingresar a la mesa de campeones Patronato conoció su hoja de ruta internacional. El sorteo determinó que debía medirse con dos equipos que, en sus vitrinas, luce un par de trofeos internacionales: Atlético Nacional de Medellín y Olimpia de Paraguay. Melgar de Perú era el restante adversario.
Nota relacionada: El camino de Patronato en la Copa Libertadores
La ansiedad se incrementó desde con el correr de las horas. En barrio Villa Sarmiento trabajaron a contrareloj para dejar en condiciones el campo de juego del estadio Grella. Sin embargo el equipo técnico de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no habilitó el campo de juego de la Comarca Rojinegra. El representante entrerriano trasladó su localía a Santa Fe.
El Pueblo Rojinegro colmó las gradas del estadio de Colón de Santa Fe, escenario donde ofició de anfitrión. La piel de los fieles del santo se erizó cuando observó al equipo ingresar al campo de juego acompañado de la melodía que identifica a la Copa Libertadores de América. Explotó a los 2 minutos de juego cuando Mateo Levato inauguró el marcador.
El elenco que, en ese entonces era dirigido por Walter Otta dominó el desarrollo del encuentro. En la última media hora de juego el conjunto colombiano hizo sentir su experiencia en este nivel. Eso lo llevó a revertir el score en 120 segundos con dos conquistas anotadas por Dorlan Pabón.
El final dejó sensaciones encontradas en el hincha. La imagen que exhibió el equipo dejó tranquilidad. El resultado generó impotencia. Pero el fútbol dio revanchas. Y el Patronato de los milagros dio otras sorpresas.
Tras sufrir su segunda derrota en la Copa al caer 1 a 0 ante Olimpia, en el mítico Defensores del Chaco, vivió otra jornada histórica. En el juego que marcó el estreno internacional en el Grella goleó 4 a 1 a Melgar. Luego sufrió dos golpes al caer nuevamente ante el Franjeado y al ser goleado a manos del elenco incaico.
En el último juego el Rojinegro volvió a dar otro batacazo. Cerró su performance en la Libertadores al superar 1 a 0 a Atlético Nacional, en Medellín.
Así culminó su participación en la Libertadores y extendió su incursión internacional al ingresar a la Sudamericana, donde disputó dos cotejos más. De esa manera dejó bien plantada la bandera del deporte entrerriano.
El camino en la Copa Libertadores
Primera fecha: Patronato 1 (Mateo Levato) - Atlético Nacional 2
Segunda fecha: Olimpia (Paraguay) 1 - Patronato 0
Tercera fecha: Patronato 4 (Juan Esquivel -2- Sergio Ojeda y Mateo Levato) - Melgar (Perú) 1
Cuarta fecha: Patronato 0 - Olimpia (Paraguay) 2
Quinta fecha: Melgar (Perú) 5 - Patronato 0
Sexta fecha: Atlético Nacional (Colombia) 0 - Patronato 1 (Cristian González)
Patronato en la Copa Sudamericana
Juego de ida de los 16avos de final
Patronato 0 - Botafogo (Brasil) 2
Juego de vuelta de los 16avos de final
Botafogo (Brasil) 1 - Patronato 1 (Damián Arce)