Entidades

El Club Ciclista está de fiesta con sus 101 años

Ciclista cumplió en 2021 un centenario y no pudo festejarlo por las restricciones. En 2022 se da el lujo junto a la presentación de un libro de su historia.

Viernes 03 de Junio de 2022

El Club Ciclista de Paraná cumplió 101 años desde su fundación y por tal motivo lanzó un libro que detalla toda la historia del Verde. Este viernes por la noche se realizó la presentación del libro en su sede central.

Ciclista, como mencionan aquellos que estuvieron desde el inicio, nació en un bar, dónde actualmente hay un tradicional café en calle España y San Martín. En ese momento se llamaba Café Fraternal y un 1º de junio de 1921, 23 personas fundaron el club destinado al ciclismo.

Unos años más tarde el club tuvo una sede en calle Italia y con el tiempo, en 1938, se trasladó a su actual establecimiento en calle Santiago del Estero.

Para los 50 años del club se inauguró el estadio de básquet y con el correr de los años se fueron realizando diversas obras.

UNO dialogó con Norberto De Bueno, actual presidente de la institución, sobre la presentación del libro denominado Ciclista, 100 años de pasión y las andanzas del club en la capital entrerriana.

“Es una alegría inmensa y, además, una satisfacción personal ya que me tocó festejar como presidente el cumpleaños número 90 y, ahora, me toca el 100 que por causas de la pandemia no se pudo realizar la fiesta el año anterior”, comenzó muy contento el presidente.

“Este año queremos hacer una serie de festejos que comenzaron con la presentación del libro”, agregó el dirigente de la entidad.

En cuanto a la creación del mismo, De Bueno contó que se fue armando durante toda la pandemia. “Los escritores relatan la mayoría de las cosas que sucedieron en todos los años del club. En el libro encontrarán historias deportivas, haciendo un repaso muy rápido con la creación del club”.

“Cuenta la historia que el club se constituye a lo que era el ciclismo en su momento y años más tarde la institución fue agregando distintos deportes, tales como el básquet, pelota paleta y demás”, recordó.

“El libro, también, destaca años fundamentales para la Institución. Por ejemplo, que en tal año se compra el predio ubicado en calle Santiago del Estero; que a los 50 años se inaugura el estadio que actualmente tenemos; que a los 80 años se inaugura el salón que está al frente del club, entre otras cosas”, informó.

“El club tiene una tradición, desde su creación en adelante. Inculca mucho el deporte, la vida sana, el compañerismo, la fábrica de hacer amigos, que termina siendo más importante que todos los logros obtenidos”, destacó el presidente.

“Todos llegan al club con la misma mentalidad: la participación, el esfuerzo, el trabajo. Eso es lo que básicamente la institución inculca día tras día. Lo que más nos interesa es ser y hacer buenas personas”, agregó.

“Permanentemente estamos haciendo obras, de menor a mayor tamaño pero siempre el club está trabajando”.

VIGENCIA.

“Cumplimos 101 años porque desde el día de su creación el club ha mantenido la misma conducta. Fuimos pregonando lo mismo y nos hemos ido sucediendo de esa manera. Con el esfuerzo de un montón de gente que anónimamente trabaja todos los días, se va manteniendo el Verde”, destacó De Bueno.

“Ciclista es uno de los clubes más importantes de Paraná. Por eso tiene tanta vigencia. La importancia tiene dos partes: primero, el club no ha tenido ningún tipo de traspié importante del cual nosotros tengamos que avergonzarnos; y segundo: con solo salir a la calle y preguntar por el club, te aseguro que cualquiera va a decir ‘yo pasé por ahí o sé quién pasó por ahí”, sentenció.

“Toda la ciudadanía tiene alguna relación con el club. Han pasado por el club o tienen algún amigo o pariente dentro de la institución. Eso hace que en el transcurso del tiempo sigamos existiendo y cuidándolo”.

DEDICACIÓN.

“Yo hace 30 años que estoy en el club. Fui presidente hace 12 años y ahora me toca ser presidente una vez más. Ocupé muchos cargos dentro del mismo”.

“Tenemos una idea, y ojalá Dios me de vida para verlo, que es la realización de un estadio nuevo en la cancha de afuera”, finalizó el presidente Norberto De Bueno.

PRESENTACIÓN.

Este viernes por la noche se realizó en la sede de la entidad de calle Santiago de Estero la presentación el libro de los 100 años de vida de un club formador de valores. Estuvieron presentes autoridades, socios y amigos. El título del libro es Ciclista, 100 Años de Pasión.

El libro fue escrito por Luciano Mete, Julián Stoppello y Santiago Reutemann acompañado por relatos de socios y amigos que acercaron historias de una entidad que está muy ligada a una barriada cercana al centro de la capital entrerriana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario