clásico

El clásico entre Aldosivi y Patronato

¿Qué tiene de clásico el encuentro entre el Rojinegro y el Tiburón? ¿Existe rivalidad?. A estas historias el hincha quiere conquistarlas.

Viernes 18 de Marzo de 2022

La Copa de la Liga Profesional de fútbol 2022 presentará el fin de semana una cartelera que seduce tanto a los amantes de la pasión popular como a quienes miran de reojo algunos encuentros. Desde hoy se disputará la jornada denominada “de clásicos”. El River-Boca domina la atención, pero en esta oportunidad el día a día no gozó del espacio mediático que habitualmente concentran los equipos más populares del país. La disputa de duelos picantes como el choque de Avellaneda entre Independiente-Racing, el duelo santafesino entre Colón-Unión y el rosarino entre Central-Newell’s, por enumerar algunos, le quitó cierta cuota de protagonismo al juego entre el Millonario y el Xeneize. En esta misma jornada se enfrentarán, además, Huracán-San Lorenzo. Este partido fue bautizado como el clásico de barrio más grande del mundo. El programa también ofrece el derby platense entre Estudiantes-Gimnasia, y los cruces entre Banfield y Lanús y Platense-Tigre, rivales por su cercanía en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Otros encuentros no tienen característica de clásicos, pero sí presentan cierta rivalidad. Uno de ellos será el encuentro que animarán Argentinos y Vélez. Los hinchas de ambos elencos no se reconocen como clásicos, pero una victoria en este juego lo celebran con un valor agregado. Lo mismo sucede con el choque entre Atlético Tucumán y Central Córdoba de Santiago del Estero. Esta historia presenta una rivalidad por el antagonismo que existe entre los ciudadanos de ambas provincias.

En esta jornada Patronato enfrentará a Aldosivi de Mar del Plata. ¿Qué tiene de clásico el encuentro entre el Rojinegro y el Tiburón? ¿Existe rivalidad? La ruta más cercana indica que el estadio Presbítero Bartolomé Grella con el José María Minella, escenario donde el conjunto marplatense oficia como anfitrión, están separados por 870 kilómetros. Esto es un claro impedimento para no ubicar a esta historia en el nivel de clásicos.

A lo largo de la historia se han enfrentado en tres categorías diferentes, pero si bien los dos son clubes centenarios, todos los cruces se produjeron en los últimos 27 años. Se vieron la cara de manera oficial por primera vez en 1995 por el Torneo Regional que brindaba ascensos al Nacional B. Patronato festejó en La Feliz al imponerse por 1 a 0 en el recordado estadio San Martín, escenario donde Diego Maradona tuvo su bautismo como goleador y donde en la actualidad funciona un supermercado mayorista. El Tiburón se desquitó a las pocas semanas al festejar en la capital entrerriana por idéntico resultado con tanto de Mauricio Junior Lescano, quien después fundó la banda de rock La 25.

patronato 1.jpg
¿Qué tiene de clásico el encuentro entre el Rojinegro y el Tiburón? ¿Existe rivalidad?. A estas historias el hincha quiere conquistarlas.

¿Qué tiene de clásico el encuentro entre el Rojinegro y el Tiburón? ¿Existe rivalidad?. A estas historias el hincha quiere conquistarlas.

Volvieron a enfrentarse 15 años después, protagonizando un historial donde la paridad persiste. En ningún momento de este breve recorrido protagonizaron encuentros picantes. Y si bien los dos han luchado por el mismo objetivo (el salto de divisional en el ascenso y la permanencia en Primera División) no transformaron este duelo en un clásico.

¿Será un choque de culturas diferentes? Las dos comunidades son apasionadas por la pesca. Sacan provecho del regalo que le ofrece la naturaleza. Tirar la caña es una de las terapias predilectas. El marplatense disfruta de la variedad culinaria que tiene a disposición, pero también disfruta de una pieza de río cuando circula por el Litoral. Lo mismo sucede con el paranaense, quien pasa de una boga a la parrilla o unas postas de cualquier pieza frita a una paella con abundante cantidad de mariscos o una porción de rabas.

El mate es un puente que une lazos en cualquier punto geográfico. No obstante, en la ciudad bonaerense el agua salada es un obstáculo. Además la presencia de cafeterías en distintos sectores, ya sea lugares céntricos como en los barrios, presenta otra oferta. De esta manera la yerba es reemplazada por un cortado o por cualquier otra infusión.

Puedo seguir buscando, pero no encuentro argumentos que edifiquen un clásico entre Aldosivi y Patronato. Es un juego más para ambos equipos. En realidad es un duelo de rivales directos en la pelea por la permanencia. Se jugará como “un clásico”. Y a estas historias el hincha quiere conquistarlas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario