Básquet

El básquet como inclusión, diversión e integración

El tercer encuentro de básquet para personas con discapacidad se lleva toda la atención en las instalaciones del Club Atlético Talleres.

Domingo 18 de Septiembre de 2022

Durante este fin de semana se lleva a cabo el tercer encuentro de básquet para personas con discapacidad en el Club Atlético Talleres, organizado por la Escuela de Amigos. La cita cuenta con la participación de entidades y organizaciones deportivas de distintas partes del país. A la capital entrerriana arribaron los siguientes equipos: Los Tigres, equipo de básquet integrado del Club Honor y Patria de Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires; el club Zaninetti y Básquet Down, ambos de Concepción del Uruguay, Los Indios del Club Belgrano de Zárate (Buenos Aires), Los Soñadores de San Miguel de Tucumán y Los Horneros de la ciudad vecina de Crespo.

Cabe recordar que el encuentro tuvo dos ediciones anteriores en 2018 y 2019 y su continuidad se había visto frenada por la pandemia de coronavirus.

La cita tiene como objetivo la inclusión de las personas con discapacidad dentro del deporte. La felicidad que se ve en los rostros de las más de 100 personas es sinónimo de que van por buen camino. La importancia de estos encuentros es tal que, a medida que va pasando el tiempo, más y más equipos se van sumando con muchas expectativas y deseos de participar de la gran cita.

encuentro básquet integración 6.jpg
Talleres es el anfitrión del encuentro de básquet para personas con discapacidad.

Talleres es el anfitrión del encuentro de básquet para personas con discapacidad.

UNO tuvo la posibilidad de dialogar con Cristian Gómez, coordinador de la Escuela Amigos y director técnico del club Talleres. “Estamos muy contentos por la cantidad de gente que vino de todas partes del país”, comenzó el DT. A su vez, agregó: “Feliz porque los chicos están contentos. Se nota en sus caras y eso nos llena de orgullo. Hemos disfrutado jornadas de básquet con mucha diversión y amistad”.

La palabra lo dice. No es un torneo, sino un encuentro de básquet y así lo vivenció Cristian Gómez: “Es un encuentro porque no es competitivo. El objetivo es que se diviertan y puedan jugar todas las personas de los diferentes equipos. Lo importante es que todos puedan tirar al aro y se sientan partícipes. Al final son todos ganadores”.

El deporte, dentro de las personas con discapacidad, va en crecimiento. “Nos hemos empezado a contactar con equipos de otras parte del país y nos dimos cuenta que hay mucho básquet en diversas partes del país. Por suerte nos van quedando los contactos y nos sirve para seguir propagando y que, en el próximo encuentro, podamos ser más”, dejó en claro el coordinador de la Escuela Amigos.

encuentro básquet integración 5.jpg
El encuentro de básquet llegaron equipos de todo el país.

El encuentro de básquet llegaron equipos de todo el país.

Con respecto a los objetivos del club Talleres con las personas que practican el deporte, Cristian Gómez dejó en claro que, en primer lugar, “buscan un lugar para que ellos puedan hacer una actividad deportiva”. Además, “que tengan las oportunidades que tenemos todas las personas. Que puedan tener una vida social y una vida deportiva”, agregó.

“En ellos veo mucha alegría. No faltan a entrenar, vienen contento, crean un lazo de amistad fuera del club. La verdad que a uno lo llega de orgullo”, destacó Gómez.

Para finalizar aseguró que es una alegría inmensa poder ser DT de estas personas. “Ver una sonrisa en ellos o que me agradezcan me llena el corazón”, cerró.

encuentro básquet integración 2.jpg
En el club Talleres se viven momentos de felicidad y compañerismo.

En el club Talleres se viven momentos de felicidad y compañerismo.

Los Tigres

El plantel de básquet integrado del Club Honor y Patria de Capilla del Señor arribó desde la provincia de Buenos Aires. Bajo el nombre de Los Tigres, son más de 40 personas las que pisan las instalaciones del Club Atlético Talleres. Claudio González, Director Técnico del plantel, y Néstor Albarenque, preparador físico, dejaron plasmadas sus sensaciones y objetivos.

“Estamos hace 10 años con este emprendimiento. Buscamos que sea algo recreativo para estas personas. Con el correr del tiempo, nos fuimos entusiasmando ya que notamos el crecimiento, el aprendizaje y el acercamiento de ellos con las expectativas de juego”, dejó en claro Claudio González.

“Notamos, por ejemplo, que los chicos crecieron a pasos agigantados en la parte motriz. Había personas que antes no querían moverse de la cama y hoy están corriendo dentro de una cancha. Eso nos llena de orgullo”, aseguró el DT.

encuentro básquet integración 4.jpg
Los chicos esperando su turno para tirar al aro. Se viven momentos de máxima amistad en Talleres.

Los chicos esperando su turno para tirar al aro. Se viven momentos de máxima amistad en Talleres.

En relación al trabajo constante de el con los chicos y lo que genera para él ser dt de ellos, González expresó que “es un placer. Es mi lugar en el mundo”.

Por otra parte, el que tomó la palabra fue Néstor Albarenque, preparador físico del plantel. “En mi caso en particular, primero soy padre de dos chicos que integran el plantel y luego preparador físico de ellos. Empezamos como una necesidad. La idea es que ellos puedan hacer algún tipo de actividad física. Me generan felicidad, orgullo y ganas de seguir aprendiendo día a día con ellos”.

Para el preparador físico de Los Tigres, el trabajo que realiza con los integrantes del plantel es el mismo que hace un equipo de básquet. “Entrada en calor, juego con pelota, tiro al aro. Las cosas fundamentales para que ellos, luego del entrenamiento, puedan divertirse dentro de la cancha”, contó Albarenque.

Los Indios

El equipo del Club Belgrano de Zárate, Buenos Aires pisó suelo entrerriano con 12 personas dentro del plantel para vivir un fin de semana a puro básquet. Ovación dialogó con Lorena Corsico en relación a las expectativas y objetivos de los mismos.

“El objetivo nuestro en Paraná es compartir. Que los chicos aprendan a sociabilizar, que compartan un buen momento. Es hermoso y gratificante ver el amor, la pasión que tienen por el deporte. Además, se ayudan entre los demás equipos bajo un mismo fin: que puedan anotar”, afirmó.

El equipo de Zárate pudo acercarse a Paraná gracias a la ayuda de una fundación de la ciudad. “Las sensaciones de estar compartiendo este encuentro con tantas personas la verdad que es algo hermoso. Es algo espectacular y único para ellos. Qué disfruten”.

encuentro básquet integración 3.jpg
Alrededor de 140 personas con discapacidad participan del torneo organizado por la Escuela de Amigos.

Alrededor de 140 personas con discapacidad participan del torneo organizado por la Escuela de Amigos.

Con respecto a lo que representa el deporte para ella y para los integrantes del plantel, Corsico aseguró que es “puro amor. Del verdadero”.

“Ves a los chicos que te demuestran realmente lo que sienten. Están continuamente mostrándote la gratitud y para ellos el básquet es sociabilizar, un momento con amigos, el festejar una anotación todos abrazados como si hubiesen ganado un campeonato, entre otras cosas más”, agregó.

En base al trabajo constante de los profesores para con los integrantes del plantel, Corsico dejó en claro que tratan de enseñar que “no es un juego individual”.

“Les recalcamos que es un deporte en el cual se tienen que pasar la pelota. Que se juega en equipo y todos juntos trabajan para anotar. De hecho, ellos mismos ayudan al equipo contrario. La idea es incluir y ayudar para que lo pasen bien dentro de la cancha”, cerró.

Los Soñadores

Desde San Miguel de Tucumán y, por primera vez, arribaron en la capital entrerriana los integrantes de “Los Soñadores”. El equipo de básquet para personas con discapacidad está a cargo de Luis Oscar Nievas y cuenta con 18 personas que participan en el plantel.

Nievas describió la importancia de estos encuentros y la alegría de poder participar por primera vez de algo así. “Estamos muy contentos. No dudamos en venir. Los chicos la están pasando genial y eso me llena de orgullo”, comenzó.

encuentro básquet integración 1.jpg
En el club Talleres, el tercer encuentro de básquet para personas con discapacidad dejó esta postal.

En el club Talleres, el tercer encuentro de básquet para personas con discapacidad dejó esta postal.

Los Soñadores es el primer equipo de San Miguel de Tucumán pura y exclusivamente de personas con discapacidad. Así lo vivenció su DT: “Lo que busco es un espacio para ellos. El básquet es una forma de vivir para estas personas. En la formación uno les brinda herramientas para que ellos sean solidarios, respetuosos, compañeros con el rival, de aprender de las derrotas y los triunfos”.

“Esto ha comenzado como un espacio recreativo para que ellos puedan mejorar su capacidad física. Es impresionante el cambio que genera en ellos. Estoy orgulloso de todos”, cerró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario