Artes Marciales
Miércoles 17 de Abril de 2019

El arte marcial al servicio de la sociedad

El sábado se llevó adelante un taller de técnicas y estrategias de defensa personal femenina. Se trasladaron conocimientos para que esta actividad sea utilizada como una herramienta social.

Con un gran marco de participantes se llevó a cabo el primer taller de técnicas y estratégicas de defensa personal femenina. La actividad, que fue impulsada por el Sindicato de Camioneros y la Asociación de Taekwon- Do Oficial de Entre Ríos, se llevó adelante el pasado sábado en el gimnasio del Sindicato de Camioneros Entre Ríos, ubicado en avenida Francisco Ramírez 2923 de la capital entrerriana.
La jornada, que fue destinada a adolescentes y mayores desde los 13 años, contó con un gran número de participantes que luego de tres horas y media denotaron la felicidad y el aprendizaje adquirido. La capacitación, que fue declara de interés por la Cámara de Diputados de Entre Ríos, estuvo a cargo del Maestro Enrique Godoy, octavo dan del mencionado arte marcial e integrante de la Federación de Asociación Argentina de Taekwon-do (FAAT).
Godoy brindó sus amplios conocimientos sobre el arte marcial para que sea considerado como una herramienta de uso social. El disertante resaltó el gran número de participantes. En este sentido mencionó que luego de dictar capacitaciones de esta índole (inclusive en el plano internacional), nunca observó una concurrencia masiva.
Las participantes pudieron escuchar atentamente los tips que Godoy les transmitió en base a su experiencia, capacitación y estudio constante sobre la problemática de violencia de género y defensa personal. Las asistentes interactuaron con el disertante al realizar preguntas y conocer algunos métodos preventivos, como el correcto uso técnico y legal de la práctica de taekwon-do.
La base de la capacitación estuvo destinada a que la mujer obtenga conocimiento para poder desenvolverse frente a situaciones en la que su vida corre peligro, aclarando que, como cualquier actividad nueva, deben practicar las mismas para ampliar sus conocimientos.
La parte más recreativa fue la aplicación física de distintos tipos de defensa sobre las situaciones más comunes de violencia a las que son sometidas las mujeres.
A quienes participaron de la capacitación se les extendió certificación y una guía escrita de lo dictado. Además podrán tomar una clase, con fecha a confirmar, en la que se repasará lo dictado en la jornada.
A su vez la Asociación de Taekwon-Do Oficial Entre Ríos, presidida por Paulo Robles Guerrero, les brindará a las capacitadas un mes gratis de clases en cualquiera de los dojos de sus sedes en Paraná y Oro Verde para ir logrando automatizar las diferentes técnicas.
Los horarios y los escenarios donde se dictará el mes gratuito serán los siguientes:
En Paraná: Club Belgrano (Salta y Nogoyá), los martes y jueves de 20 a 21.30, a cargo del instructor Julián Cavallo, y en el Gimnasio del Sindicato de Camioneros Entre Ríos (avenida Francisco Ramírez 2923) a cargo del instructor Paulo Robles Guerrero, lunes y jueves de 19.30 a 21.
En Oro Verde, lunes y jueves de 19 a 20.30 en la Cooperativa de Agua Potable (Los Sauces 54), a cargo del instructor Eduardo Dobler; y en la sede central del Club Oro Verde, martes y viernes de 19.30 a 21 a cargo del instructor Paublo Robles Guerrero.




La parte más intensa

Las asistentes a la capacitación interactuaron entre sí al llevar adelante distintas técnicas de defensa personal para poder desenvolverse frente a situaciones violentas.

Comentarios