Secciones
Ovacion

El Angel se fue al cielo: Rosario le dice adiós a una gloria canalla y maestro del fútbol

Angel Tulio Zof, una de las mayores glorias de la historia de Rosario Central, falleció anoche a los 86 años. Jugó en el club y fue el técnico que más dirigió al conjunto auriazul con 607 partidos. Además,  el más ganador.

Jueves 27 de Noviembre de 2014

Vaya paradoja del destino. Caprichoso y cruel. Justo cuando Central jugaba su primera final en años y buscaba una estrella después de casi dos décadas, don Angel decidió que ya era suficiente. Que había peleado todo lo posible y que era momento de descansar. Don Angel Tulio Zof falleció anoche a los 86 años mientras su Central peleaba mano a mano sin suerte con Huracán en la final de la Copa Argentina. No es la única casualidad. Ayer, el Negro Roberto Fontanarrosa hubiera cumplido 70 años.


Zof es, fue y será el entrenador más importante de la historia de Rosario Central. Propietario de más de la mitad de las estrellas que tiene el club y apagador sistemático de incendios en tiempos bravos. Era el mejor antídoto que encontraba Víctor Vesco, el gran dirigente auriaziul, cada vez que el equipo perdía el rumbo.

Probablemente resultaría muy complejo explicar qué estilo de juego profesaba o prefería. Sería casi imposible encontrar parámetros futbolísticos convencionales para describir la característica principal de sus equipos. Don Angel simplemente volvía y lo hacía. Una y otra vez. Prácticamente no fallaba. Entraba al Gigante, miraba a las tribunas, levantaba sus manos y ocupaba su butaca. Generalmente no se paraba. Cuando eso sucedía era porque la cosa venía muy mal. El trabajo sucio siempre lo hicieron sus ayudantes: Néstor Manfredi primero y Ariel Cuffaro Russo después. Hasta el profe Horacio Vigna daba más indicaciones que él. No lo creía necesario. Durante el partido hablaba y gesticulaba lo mínimo imprescindible. Eso sí cuando se paraba... Ese día la cosa venía muy mal y era probable que Central perdiera.

Casi como anticipando que sería otra jornada negra para la apaleada historia canalla de los últimos tiempos, Zof murió alrededor de las 9 de la noche en el hospital Español.

Fue campeón en 1980 del torneo Nacional tras vencer en la final a Racing de Córdoba, en 1987 ganó desde el banco el Torneo de Primera División y en 1995 festejó la Copa Conmebol, hasta ahora último logro canalla en su historia.

Es, fue, uno de los pocos personajes de la ciudad, sino el único, que pudo darse el lujo de caminar por las calles sin sufrir el acoso de los hinchas o simpatizantes de Newell’s siendo uno de los principales referentes de la historia canalla. Ni siquiera su ingreso a la cancha en un clásico era tomado como el primer brote de euforia típico de un partido pasional e incomparable. Toda una rareza para los tiempos de intolerancia que se viven. Pero es probable que hoy sucediera lo mismo. Zof supo, pudo, ubicarse en el exclusivo sitio futbolero de las personalidades que están más allá del bien y del mal, sin camisetas.

Tomar un café con Zof al final de un entrenamiento era recibir clases aceleradas de fútbol sin papel, ni estrategias, ni dibujos, ni pizarrón. Era una especie de sabihondo sin título que hacía mucho más de lo que decía. Simple de toda simpleza.

Central ya no será el mismo. Don Angel, una especie en extinción ahora extinta, murió ayer a los 86 años mientras el Central de Russo, también su Central, siempre su Central, peleaba por otra estrella.

Cuatro décadas y tres títulos bajo el brazo

Su primer partido fue un 13/6/65 cuando, paradójicamente, siendo técnico de Newell's, los rojinegros igualaron 1 a 1 ante Platense en el Parque. Ahí llegó por la gran campaña como DT de Independiente de Bigand, ganando la importante Copa de Oro provincial. Y la última vez que dirigió fue el 1/3/2006, en Central 1, Argentinos 1 en el Gigante. En primera dirigió 909 partidos (607 a Central, 97 a Newell´s, 72 a Los Andes, 49 a Atlético Ledesma de Jujuy, 34 a Platense, 28 a Atlanta y 22 a San Martín de Tucumán).

Los títulos
Zof obtuvo tres de los 5 títulos de Central. Dos a nivel local (el Nacional de 1980 y el campeonato 1986/87) y uno internacional (la Copa Conmebol de 1995).

Los clásicos
Como técnico de Central enfrentó a Newell's siendo técnico en 37 oportunidades. Rosario Central ganó 13 partidos, empató 13, perdió 9 y la AFA le dio por perdido el partido a ambos equipos en 2 oportunidades. La siguiente es la cronología de su paso como entrenador en cuatro décadas en la primera división del fútbol argentino

Newell's (65-67, 1ª etapa)
Estuvo desde 1965 a fines de 1967. Reemplazó al Oso Gerónimo Díaz, quien renunció luego de haber ganado un clásico y al principio estuvo asesorado por el alemán Celli, un histórico de Newell´s. Su triunfo más importante fue ante Central en Arroyito 1-0. Renunció por diferencias con el presidente Osvaldo Laucente debido a la no utilización de un delantero que vino de Dock Sud llamado Juan Carlos Gustich.
Los Andes (68-1ª etapa)
Un año después fue contratado por Los Andes. Reemplazó a Jim Lopes. Formó un equipo casi nuevo y así logró mantener la categoría. Incluso el Mono Alfredo Domingo Obberti llegó a consagrarse como goleador en el Metropolitano de 1968. Logró además clasificarse para el Nacional donde terminó 8º.

Newell's (69,2ª etapa)
Durante el primer semestre del 69 tuvo otro paso por Newell's pero no fue fructífero, ya que solo ganó dos partidos de los primeros 15 del Metropolitano de ese año y renunció.

Los Andes (69-70, 2ª etapa)
El 1º de junio de 1969, quince días después de haberse ido de Newell's recaló nuevamente en Lomas de Zamora. Hizo una gran campaña en el Reclasificatorio y se consagró campeón en un partido ante Newell's en Rosario que finalizó 1 a 1. En el Metro de 1970 dirigió los primeros 14 partidos y dos semanas después firmó para Central.

Central (70-71, 1ª etapa)
Su debut se produjo luego de la renuncia de Enrique Omar Sívori el 21/6/70; cuando por la 16ª fecha del Metro, Central le ganó a Huracán en Rosario 2 a 1. Lo reemplazó Carlos Timoteo Griguol. Su último partido fue el 9/5/71 cuando Central igualó en Rosario frente a Vélez 2 a 2 en la fecha 15ª del Metro. En su primer desafío con Central, logró el primer subcampeonato para un equipo del interior en el Nacional de 1970 y por primera vez lo llevó a la Libertadores.

Atlanta (1971)
Antes de finalizar el Metropolitano de 1971 sustituyó a Victorio Spinetto y lo salvó del descenso. En el Nacional 71 terminó 4º en la zona.

Central (72-73, 2ª etrapa)
Reemplazó a Angel Amadeo Labruna luego de que éste ganara el Nacional 71. Su primer encuentro fue el 18/6/72, por la 20ª fecha del metro: 1-1 con Racing en Arroyito.Tras caer 5-0 con el Huracán de César Menotti en Rosario el 6/5/73 fue reemplazado otra vez por Griguol.

A. Ledesma de Jujuy (76-78)
Disputó 5 regionales y los clasificó 3 veces a los Nacionales. Aquí los conoció a Héctor Chazarreta y al Lalo Eduardo Bacas que luego le dieron tantas satisfacciones al pueblo canalla. A Newell's del Piojo Yudica le ganó 3-0 en el Nacional 78.

Central (79- 3ª etapa)
Sustituyó a Griguol y en el debut goleó en Arroyito a Chacarita 6-0. Lo dirigió hasta el 16/12, cuando Central fue eliminado en la semi del Nacional por River. Fue reemplazado por Roberto Saporiti. Su equipo fue apodado "La Sinfónica".

Central (80-82, 4ª etapa)
Logró su primer título en el Nacional 80. Debutó por la 20ª fecha del Metro (Quilmes 0-0) y lo reemplazó José Aurelio Pascuttini tras perder con Talleres en Córdoba.

Platense (83)
Lo dirigió en el Nacional y en gran parte del Metro. Su gran triunfo fue de local ante Boca, al que no vencía desde el 71.

A. Ledesma (84)
Lo clasificó y jugó el Nacional pero no pasó de fase.
Central (86-90, 5ª etapa)
Entró por Jorge Marchetta, que lo ascendió en el 85. Debutó en el 1-1 con San Lorenzo en el inicio del campeonato 86/87 que Central ganaría al final sobre Newell's. Fue su 2º título.  Dirigió hasta el 23/12/90, en el 0-1 ante Ferro en Arroyito. Lo reemplazó Carlos Daniel Aimar.

Central (91, 6ª etapa)
Sustituyó a Aimar y debutó el 21/4, 2-1 a San Lorenzo. Lo dirigó hasta el 22/12, 1-3 ante Mandiyú y lo reemplazó Eduardo Solari.

San Martín de Tucumán (92-93)
Fue contratado para dirigirlo en primera y le fue bien con los equipos grandes. Pero en el Clausura 93 , tras un inicio de 3 derrotas, se fue.

Central (95-97, 7ª etapa)
Remplazó de nuevo a Marchetta. Debutó el 13/8, 0-1 con Vélez en Liniers y el 19/12 obtuvo el primer título internacional canalla, su 3º en el club, con la Copa Conmebol. Se fue el 2/6/97, en un 2-0 a Banfield.

Central (04-05, 8ª etapa)
Retirado hacía 7 años y en las inferiores canallas, Zof volvió a dirigir tras un clásico 0-1 en Arroyito, donde se fue Víctor Púa. Con Ariel Cuffaro Russo de ladero, lo clasificó a las Copas Sudamericana 2005 y Libertadores 2006.

Central (06, 9ª y última etapa)
Cuffaro Russo arrancó el Apertura 2005. Pero tras eliminar a Newell´s de la Sudamericana, llegó la debacle y Zof lo sustituyó a 4 fechas del final. Dirigió por última vez en la 7ª fecha del Clausura 06, 1 a 1 ante Argentinos en Arroyito.
Datos: Carlos Durhand
 

Lo velan en Caramuto

Don Angel falleció ayer en el hospital Español donde estaba internado desde hacía unos días y sus restos serán velados hasta las 12 de hoy en Caramuto (Córdoba 2936), en la sala Da Vinci del tercer piso. Luego serán llevados al cementerio de la vecina localidad Jardín de Ibarlucea.

 

Fuente: La Capital

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario