Secciones
Automovilismo

Ekstrom se anotó con su primera victoria en el Dakar

El sueco Ekstrom le dio la victoria en Autos a Audi en la octava Etapa en Arabia Saudita. Lucio Álvarez se retrasó. En Motos, Benavídez marcha sexto.

Lunes 10 de Enero de 2022

En la Etapa 8 del Dakar en Arabia Saudita, de Al Dawadimi a Wadi Ad-Dawasir, Mattias Ekstrom inscribió su nombre entre los ganadores del Dakar al vencer con el Audi RS Q e-tron. El sueco recorrió los 395 kilómetros de especial en 3 horas 43’21” y doblegó a su compañero de equipo, Stephane Peterhansel, por 49 segundos. Sébastien Loeb, con el Hunter del equipo BRX, terminó en la tercera posición, a 3’08”, y le descontó siente minutos a Nasser Al-Attiyah (11º) en la General. El qatarí cedió ritmo por la rotura del diferencial trasero.

Ekstrom Dakar.jpg
Ekstrom logró su primera victoria de parcial en el Dakar.

Ekstrom logró su primera victoria de parcial en el Dakar.

Entre los argentinos, Orly Terranova se ubicó en el sexto puesto, a casi cinco minutos del escandinavo, y se metió entre los cinco mejores de la General. Lucio Álvarez, quien venía cumpliendo una gran actuación en la carrera, se retrasó –perdió más de tres horas y media en los primeros kilómetros de la especial– y tardó en llegar a la meta. También penó con el diferencial, pero se detuvo a esperar el camión de asistencia para reemplazar la pieza. El mendocino cayó al 22º lugar de la General.

Loeb se libró de una penalidad en tiempo por haber perdido una rueda de auxilio en un lugar, sin darse cuenta. Recibió una sanción económica de 10.000 euros, de los cuales deberá abonar 5.000 y únicamente el resto en caso de reincidir. Algo parecido a lo que pasó con Cristina Gutiérrez y su intercomunicador con Bluetooth o el día en que Nasser desconectó la caja negra del motor de su Toyota, salvo que en estos últimos casos la pena en suspenso es la de exclusión del evento.

Sebastián Halpern, con el Mini, finalizó 18º y Juan Cruz Yacopini, con su papá Alejandro como navegante de la Toyota Hilux, concluyó 21º. La general es encabezada por Al-Attiyah (Toyota) con 27 horas 45’52”, seguido por Loeb (Bahrain Raid Xtreme) a 37’58” y Al Rajhi (Toyota) a 53’13”.

En Motos, Sam Sunderland se propuso recuperar la punta de la General y así lo logró, quedándose con la Etapa 8 al mando de la GasGas.

El británico consiguió su primera victoria de esta 44ª edición del Dakar al completar el tramo de velocidad en 3 horas 48’02” y superar a Pablo Quintanilla, con la Honda, por 2’53”. Matthias Walkner, con la KTM, se colocó tercero, a 4’11”.

Luciano Benavides fue el mejor representante argentino con la Husqvarna al ubicarse en la 7ª colocación, a 9’32” del inglés, mientras que su hermano Kevin, el segundo en abrir camino en la jornada con la KTM, llegó 13º, a poco más de 15 minutos, casi la misma ventaja que le lleva Sunderland en la General. Diego Llanos continúa con una destacada actuación al mando de la KTM. El riojano arribó en el 23º sitio, a 22’26” del ganador del día, y está 30º en la General.

En la General, Sunderland (GasGas) comanda con 27 horas 38’42”, seguido por Walkner (KTM) a 3’45”, Van Beveren (Yamaha) a 4’43”, mientras que Kevin Benavídez (KTM) se ubica 6º a 14’47”.

En Cuatriciclos, el francés Alexandre Giroud ganó por segunda vez en la competencia, al imponerse en la Etapa 8 y se afirma en lo más alto del clasificador de la General. Con el Yamaha 700, el galo recorrió los 395 kilómetros de especial en 5 horas 02’08” y le quitó la posibilidad del segundo triunfo al brasileño Marcelo Medeiros, quien llegó a 48 segundos.

El cordobés Pablo Copetti finalizó en el 3º puesto, a 12’26”, y se mantiene como escolta de Giroud en la General, a 30’47”, por lo que quedaron mano a mano por la victoria. Francisco Moreno cumplió con otra gran jornada al arribar 5º, a 22’18” del ganador.

En Camiones, luego de haber solucionado los problemas que lo acecharon en la primera semana, el chaqueño Juan Manuel Silva encaró la 7ª etapa con las mejores expectativas. Pero un inconveniente en la bomba inyectora lo dejó detenido en el kilómetro 299.

El equipo lo fue a rescatar al Pato, quien no fue de la partida en la octava etapa y lo llevaron a Wadi Ad Dawasir, que es donde termina la acción de este lunes para ver si puede reengancharse en el clasificador y disputar la novena etapa que será un rulo en Wadi Ad Dawasir.

El ruso Dmitry Sotnikov se llevó el parcial y se afirma en la punta de la general de los camiones. Sotnikov prevaleció en el camino por 3 horas 56’42” y le sacó 3’11” a Andrey Karginov y por 6’11” a Eduardo Nikolaev. En la General, Sotnikov manda con 30 horas 02’36” y tiene una luz de 11’25” sobre Eduard Nikolaev, mientras que Anton Shibalov es tercero, a 40’23”. La novena etapa será este martes y se disputará en Wadi Ad Dawasir, con 204 kilómetros de enlace y 287 de especial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario