Secciones
Futsal

Económicas crece en todos los aspectos

En su segunda temporada los Universitarios ascendieron a la División B al adjudicarse el primer puesto de la tabla general de la C. A su vez potenciaron el sentido de pertenencia por la facultad.

Viernes 15 de Noviembre de 2019

Ciencias Económicas comenzó a participar en los torneos organizados por la Asociación Paranaense de Futsal (APFS) en 2018. En su segundo año en el certamen conquistó el primer premio. El equipo masculino se adjudicó uno de los boletos disponibles para la División B al obtener el primer puesto de la tabla anular del campeonato de la División C.

El conjunto universitario está conformado por alumnos, graduados y empleados de la casa de altos estudios. Muchos de ellos adquirieron el sentido de pertenencia en los campeonatos interfacultades que eran organizados por el centro de estudiantes.

Economicas (5).jpg

Los salonistas del mejor equipo de la división menor defiende la pilcha y los colores del establecimiento donde realizan su formación universitaria. Disfrutan por haber celebrado el salto de categoría. También porque la conquista se transformó en realidad gracias a un buen trabajo deportivo. Pero la felicidad es plena porque se logra transmitir y consolidar el sentimiento por la Facultad.

Augusto Baudino, Pablo Galizzi, Joel De Souza, Pablo Galarza y Mauro Erben, integrantes de la estructura del mejor equipo de la C, abrieron una de las aulas de establecimiento educativo para compartir con Ovación su testimonio.

Galarza realizó una breve reseña histórica de la vida deportiva de Económicas. “Años atrás los deportes se manejaban a través del centro de estudiantes. Se organizaban los equipos para participar de los torneos interfacultades con equipos de las distintas facultades de la UNER. Pero la competencia duraba solamente un fin de semana. Después a pedido de los estudiantes se conformaron equipos de distintas disciplinas para desarrollar encuentros amistosos. Desde hace dos años la actividad deportiva se maneja en forma institucional con un área específica”, rememoró quien es el delegado del Universitario en la APFS.

Economicas (4).jpg

“Hace dos años surgió la idea de armar un equipo de futsal de la Facultad para sumarnos al torneo de la Asociación Paranaense. Invitamos a los alumnos, convocamos al DT, a quien ya conocía de José Hernández. Armamos el equipo un lunes y el domingo jugamos la primera fecha con seis jugadores porque cuando comenzó el torneo no había iniciado el año lectivo y la mayoría de los convocados eran del interior. Asimismo nos sorprendió el nivel que exhibimos en el primer partido porque jugamos bien, más allá de la derrota. Ahí comenzó un proceso importante de crecimiento”, agregó Galarza.

En el primer torneo que compitieron el equipo llegó a la final. Perdió el juego decisivo a través de los penales. Muchos de los chicos perdieron la motivación. Eso quedó reflejado en el segundo certamen, donde no lograron acceder a los playoff. La primera meta proyectada a inicios de 2019 estuvo orientada en renovar la esperanza de los alumnos. Se cumplió ese objetivo. El resultado no demoró en llegar.

Economicas (3).jpg

“Antes de arrancar este año nos planteamos encarar esta temporada de la misma manera que lo habíamos realizado en nuestro primer torneo. En febrero comenzamos con la pretemporada con el profe que se encarga del equipo femenino de fútsal (Juan Pablo Bertonchini). La pretemporada fue bastante limitada porque la mayoría de los chicos son del interior y solamente podían concurrir quienes viven en Paraná. Asimismo nos propusimos encararlo con el mismo compromiso que el primer torneo y se dieron los mejores resultados”, subrayó Mauro Erben, quien está encargado de la conducción técnica.

La satisfacción del entrenador es mayor porque los resultados positivos marcaron el rápido conocimiento que sus dirigidos adquirieron sobre este deporte. “Salimos campeones y ascendimos jugando al futsal. En esta categoría la brecha es muy grande e incluso hay equipos que en la A y en la B no logran jugar al futsal porque falta mucho para el desarrollo del deporte. Asimismo hay muchos chicos que adquirieron un montón de gestos técnicos-tácticos. Son muy pocos los chicos que anteriormente habían jugado al futsal. La mayoría habían entrenado fútbol. Sin embargo este deporte tiene mayores similitudes al básquet que al fútbol”, diferenció.

Joel De Souza es graduado en la Facultad de Económicas. “Cuando cursaba no había muchas expectativas por deporte o practicábamos solamente para jugar dos días al año. Ahora esta propuesta está buena porque motiva a los chicos a realizar la práctica de un deporte dentro de la facu. Además es muy inclusivo porque se pueden sumar graduados o empleados de la facultad”, valoró.

Economicas (1).jpg

De Souza jugó en todos los niveles de los torneos de la APF. “Me sorprendió el nivel porque el equipo lleva dos años compitiendo y para el nivel que juega está un paso por arriba del resto que juega en la C. Si el grupo sigue en el tiempo puede ser protagonista en la A y ascender a la A. El nivel del equipo es serio y motiva a seguir jugando porque todos ponen muchas ganas”, cerró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario