Ovacion

Ecenaa, una escuela para los palistas

Canotaje. Formadora de seguidores de este deporte. La entidad funciona desde hace años en Paraná y trabaja en enseñar las principales cualidades de la disciplina.  

Jueves 05 de Marzo de 2015

La sigla Ecenaa significa Escuela de Canotaje, Expedición y Natación en Aguas Abiertas y funciona en la capital entrerriana desde hace mucho tiempo y formado a muchos palistas de la región todo este tiempo. Ya sea de manera competitiva o recreativa la Escuela viene realizando una labor importante para entender y introducirse en el canotaje, un deporte que cuenta con muchos adeptos en toda la provincia de Entre Ríos. Y este grupo de trabajo viene realizando la dura labor de introducir a nuevos valores al deporte y sobre todo que cada ciudadano no viva a espaldas a río Paraná.

La entidad de Ecenaa cuenta en la actualidad con un buen número de palistas que compiten a nivel provincial y nacional. También con personas que lo tienen como pasatiempo y un contacto directo con el agua.

Por eso la entidad dicta un curso que cuenta con un temario general y es abierto para cualquier persona que quiera acercarse a formar parte del deporte, ya sea de manera recreativa o competitiva.

El curso enfatiza una reseña histórica del canotaje, características diferenciales de la canoa y el kayac, modalidades deportivas, las partes de una canoa; dimensiones; casco; estabilidad personal y de las embarcaciones; tipos de canoas y kayacs; canoas olímpicas, C1 y C2; kayac olímpicos, K1, K2, K4; palas; evolución; palas simples y dobles y partes. Todos estos son puntos importantes para entender lo básico del deporte en aguas abiertas.

Como también la seguridad dentro del agua. Como elementos personales de ayuda a la flotación; salvavidas reglamentarios. Requisitos personales y de la embarcación para salir a navegar.

Transporte, botadura, técnica básica de paleo en canoa; rumbo; giros; paleo común; golpes especiales de paleo, repaleo, escobillado, giros combinados, conducción con desplazamientos dentro de la embarcación. Técnica básica de paleo en kayac, ejercicios de paleos combinatorios, escorar y autorrescate. Navegación fluvial como las corrientes y contracorrientes, remansos, cruces laterales, maniobrabilidad, transbordo; cambios de posiciones; navegación estacionaria, avistaje; acompañamiento de nadadores y vuelta de campana. Y un punto importante: tener una noción de nadar, más allá de que se sale con un salvavidas como principal objeto de pertenencia.

Todos estos requisitos son necesarios para la obtención del certificado de idoneidad para salir con una embarcación en el río Paraná.

Pablo Taulada y Micaela Maslein son integrantes de Ecenaa desde hace un tiempo y hablaron con Ovación de la entidad escuela en el canotaje de la capital entrerriana.

“En la actualidad entrenamos un total de 30 personas, entre la categoría Kayak y bote Olímpico contando los chicos y adultos. Por suerte siempre se está sumando gente a la parte recreativa y competitiva que contamos en la entidad”, dijo Taulada, que es instructor de los chicos entrerrianos.

“También estoy enseñando a niños con discapacidad diferentes y que el 14 de éste mes iré a un Congreso Internacional de Paracanotaje en Córdoba para adquirir nuevas ideas”, agregó el entrenador.

En tanto Micaela Maslein dijo: “En la actualidad nos estamos preparando para el Campeonato Entrerriano entre todos los chicos y yo particularmente me vengo preparando para viajar mañana a Buenos Aires (por hoy) a un Selectivo con la Selección Argentina para formar parte del equipo que estará participando en Velocidad del Sudamericano y del Mundial en los próximos meses”.

Luego comentó la palista: “Lo de la Selección Argentina lo tomo como una experiencia personal, ya que hace poco que vengo participando en buen nivel competitivo y vamos a medirnos a cuento estamos de distancia en algunas chicas de la Selección”.“En Ecenaa contamos con cinco mujeres compitiendo a nivel provincial y nacional. Y la verdad buscamos seguir creciendo. Desde el año pasado se busca desde la entidad incorporar a jóvenes ya que los chicos que estaban eran ya un poco más grandes y de esa manera se formó un lindo grupo que entrena todos los días de lunes a sábado con botes Olímpicos. Y también hay un semillero que viene trabajando en kayak y que próximamente se pasará a los olímpicos”, argumentó.

“Los horarios que tenemos para entrenar los que participamos en botes olímpicos es de lunes a sábado de 15 a 17 y los chicos que se inician entrenan martes, jueves y sábado también por la tarde”, comentó Micaela que hoy viajará a un Selectivo con el combinado nacional.

 

Curso

El Ecenaa realiza un curso para los que se inicia al deporte de 16 horas de duración dividido en ocho clases. El costo de 500 pesos y se le otorga tras finalizar la enseñanza un carné habilitante para poder practicar el deporte de manera recreativa o competitiva. Los interesados podrán ir a los galpones del Puerto de Paraná.

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario