Secciones
Ovacion

Don Bosco se metió en el mundo ovalado

El Salesiano de Paraná comenzó con las prácticas hace poco más de un mes y ya hay unos 30 chicos entrenando. La idea es tener una base de desarrollo en las escuelas con el rugby TAG.

Viernes 12 de Julio de 2019

Hace poco más de un mes, el club Don Bosco de Paraná recibió la iniciativa para incorporar un nuevo deporte. La idea fue bien recibida por la Comisión Directiva de la entidad y rápidamente le abrieron las puertas a una disciplina que iba a ser todo una novedad para ellos: el rugby. Enseguida, se organizaron los días de práctica en los cuales se podía usar las instalaciones y con el correr de las semanas el número de jugadores se fue incrementando.

La convocatoria fue para ambas ramas, aunque las mujeres son mayoría. Incluso, el domingo tuvieron su debut de forma amistosa en el Torneo Provincial y en la modalidad de rugby TAG (sin contacto). Esta especialidad es pura y exclusivamente para los que quieren comenzar a practicar sin “golpearse” y de esa forma agarrarle el gusto de a poco. Esto encaja en el objetivo que tienen los dirigentes del Salesiano, que es tener una base de desarrollo en las escuelas, para captar chicos y ampliar la cantidad de jugadores.

Yamil Ismail, presidente de la entidad, manifestó que el club “vio con buenos ojos el ingreso de un nuevo deporte, porque sirve para acercar más a los chicos”.

“Creo que esto nos va ayudar para seguir creciendo como entidad. Además Don Bosco de alguna forma ya estuvo ligado al rugby porque tuvimos como presidente al contador Héctor Pérez. En su época juventud jugó a este deporte y cuando se abocó a la parte dirigencial del Centro de exalumnos Don Bosco incorporó el tercer tiempo. Dijo que era fundamental en todos los deportes, porque se fomenta la amistad entre los deportistas y se conforma un grupo humano. Lo llevó primero hacia el fútbol y tratamos de llevarlo a todas las disciplinas”, agregó en el diálogo que tuvo con el programa Ahí vamos, que se emite por la 97.1 La Red Paraná.

El dirigente también habló sobre el apoyo que pretende dar el club para el desarrollo de este nuevo deporte: “Nosotros siempre tratamos de estar presente y acompañarlos en todo lo que podamos, pero no solamente es con el rugby sino también con todas las disciplinas que tiene la entidad. Hemos crecido mucho en los últimos años y hemos hecho una apertura muy grande a otras disciplinas. La idea es darle todo el apoyo posible, ya sea en la parte edilicia donde la insitución nos quedó chica por todos los chicos que tenemos. Por eso estamos tratando de conseguir otro predio para que se puedan desarrollar mejor. El club siempre está presente, con errores y aciertos, porque somos dirigentes nuevos también”.

Por su parte, Guadalupe Badaracco tiene la responsabilidad de ser la presidenta de la subcomisión de rugby de Don Bosco, algo que es todo un desafío para ella después de alejarse de las canchas.

“Estoy aprendiendo todos los días, me costó sacarme los botines y estar en otra función. Pero siempre tuvimos que trabajar para conseguir cosas así que ya estamos acostumbradas. Ahora estamos con chicos nuevos, porque es de infantiles hasta mayores la convocatoria y entrenamos de manera mixta”, afirmó.

En cuanto a los primeros pasos que dieron, Guada señaló que fue más que positivo lo que han logrado hasta el momento.

“La experiencia hasta ahora es muy buena. Ya tenemos alrededor de 30 jugadores, la mayoría son mujeres porque nosotras fuimos comentando entre nuestras amigas y familiares. Se fueron sumando y de un día para el otro pasamos de 4 a 14 chicas. Además, ellas nos ayudan con las infantiles y eso también es sumamente importante”, dijo.

En Don Bosco están a la espera de que la Unión Entrerriana de Rugby apruebe la afiliación del club como nueva institución. Cuando esto suceda, Guadalupe se transformará en la primer mujer presidenta de una subcomisión de rugby en todo el país. Todo un orgullo para ella.

“Para mi es mucho, cuando me dijeron de ser presidenta les dije ‘están locos’, porque yo quería estar en la cancha con las chicas, enseñándole lo que fui aprendiendo en estos años. También fui árbitro hasta el año pasado, así que pasé por todas las etapas cuando dejé de jugar. Ahora estoy en una nueva etapa y como dije antes trato de aprender todos los días”, indicó.

Una de las jugadores nuevas que tiene Don Bosco es Brenda Cano, que ya tuvo experiencias en otros clubes y ahora está motivada con este crecimiento.

“Hace cinco años que juego, pasé por varios clubes y cuando me quedé sin equipo empecé de nuevo en Don Bosco, con una iniciativa que me gustó. Este deporte te enseña muchos valores, amistad y humildad. En la cancha nos enfrentamos con alguien, pero termina el partido y después tenemos el tercer tiempo donde se comparten cosas muy lindas”, indicó.

Las prácticas. Los entrenamientos de rugby en Don Bosco se realizan los miércoles a las 17.30 y los sábados a las 10 para los infantiles (hasta los 14 años), mientras que el resto practican los miércoles y viernes a las 21. La actividad es en las instalaciones del club.

Hondo pesar en Cultural

Cultural de Crespo envió un comunicado donde informó sobre el fallecimiento de Eliana Torrres, una joven que jugaba al rugby en la entidad. La noticia causó conmoción en la Capital de la Avicultura y en el mundo ovalado tras conocerse su muerte por autodeterminación en la tarde del jueves. “La familia de ADYC Rugby acompaña en este momento de profundo pesar a la familia de Eliana Torres y a todos quienes tuvieron el placer de conocerla y compartir grandes momentos con ella. Te vamos a extrañar Ely”, anunció el comunicado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario