Discriminación
Domingo 28 de Octubre de 2018

Dieron marcha atrás, y dejarán jugar a Lucía en el torneo provincial de fútbol

La Federación Entrerriana admitió que cometió un error y habilitaron a la nena de 11 años de Paraná a participar del certamen en La Paz. La resolución se tomó luego de una reunión de directivos con los padres.

La dirigencia de la Federación Entrerriana de Fútbol quedó muy mal parada por la decisión de no dejar a una nena de 11 años, jugar con sus compañeros en un torneo provincial. Por la presión de los medios de todo el país, sumado esto a las voces críticas de los sectores de la comunidad, no le quedó otra que buscar un camino alternativo para salir del papelón. Por eso, se resolvió en la tarde de este domingo habilitar a Lucía Almada a jugar la fase final en La Paz.

Lucía Almada, la joven promesa del fútbol Femenino de la región, forma parte de las categorías infantiles de Apren en la LPF (Liga Paranaense de Fútbol), algo que sí está permitido en el ente regulador local. Además la jugadora ya forma parte de River Plate, donde pasó con éxito una prueba y ahora viaja una vez por mes a entrenar.

Tal como informó UNO en los últimos días, la noticia detonó en todo el país. Y lo único que provocó fue repudio a la decisión de prohibirle jugar.

En esa línea también se informó que desde la Federación vieron que "habían metido la pata" y frente al alto grado de exposición del tema en todo el país, es que no quedaba otra que dar marcha atrás. Y eso ocurrió.


Estamos hablando de niños que en pleno desarrollo juegan al fútbol, como una integración, como un estímulo a dejar los peligros de las calles y a sembrar la amistad. ¿Era necesario dividir a los pibes con cuestiones de mayores?.

Incluso en medio de este debate, donde por amplia mayoría la población tomó postura a favor de los padres de la niña, se escucharon algunos "cavernícolas" hablar de la necesidad de replantearse que jueguen niños y niñas, por los peligros que eso conlleva el roce y las "malas interpretaciones e intenciones".

Acuerdo y aclaraciones
Diego Almada es el papá de la nena que estaba en conflicto, y tras reunirse hoy en Villaguay con algunas autoridades de la Federación, se puso en la mesa las opciones para salir del problema. Hubo diálogo, algo de catarsis y por sobre todo sinceramiento.

Tras las aclaraciones y pases de facturas, finalmente se logró llegar a un acuerdo.

Almada contó que a la reunión asistieron su hija Lucía, la mamá, el entrenador de Apren y el responsable de los torneos infanto-juveniles de la Federación, Rafael Rotar. "La verdad que esta persona nos trató muy bien, fue muy amplio y receptivo y dio gusto hablar con él porque demostró estar a la altura de las circunstancias", explicó a UNO Almada, al finalizar el encuentro.


Sí aclaró que no fue a la reunión el presidente, Armando Belgeri con quien discutieron por teléfono al confirmarles a los padres que la nena no iba a jugar el torneo provincial.

Si bien hay reglamentos, la discriminación fue tan evidente que en la reunión se acordó desde un primer momento que "la idea era que la nena jugará sin ningún tipo de problemas", resaltó el padre.

Lo cierto es que pese a las amenazas de que se la podía llegar a autorizar, pero a costa de firmar expresas responsabilidades de los padres y la liga de Paraná, mencionó que "el acuerdo es tan directo que Lucía jugará entre el 3 y 5 de noviembre el torneo provincial en La Paz como cualquier jugador, contando con el seguro de Apren y no muchos más requisitos".

Los padres de Lucía hicieron saber que estaban más que agradecidos a todos los medios de Paraná, Entre Ríos y el país que se preocuparon por la situación de la niña. "Agradecemos además a la dirigencia de Liga de Paraná, de Apren y a mucha gente que nos apoyó en este reclamo", enfatizó Almada.



Comentarios