Ovacion
Martes 19 de Septiembre de 2017

Devastador terremoto de 7.1 destruye edificios y paraliza a México

Un poderoso seísmo hace temblar los edificios en la capital del país. Se suspendieron todas las actividades oficiales y están paralizados los aeropuertos. Pasó justo a 32 años del sismo que destruyó el país azteca en el '85.

Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 sacudió hoy fuertemente la capital mexicana y causó escenas de pánico justo cuanto se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que, según el reporte preliminar, el movimiento telúrico fue de magnitud 7,1 y su epicentro, registrado a las 13.14 hora local (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros. Su profundidad fue de 51 kilómetros, añadió el Servicio Geológico de Estados Unidos.


Los medios de comunicación muestran imágenes de edificios parcialmente destruidos en las céntricas colonias de la Condesa, la Roma y la del Valle, así como fugas de gas e incendios en varias zonas. En el central estado de Puebla se reporta la caída de las torres de la Iglesia de Cholula. En el de Morelos también se reportan daños y el gobernador Graco Ramírez anunció la activación de los servicios de emergencia.


El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital de México solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985. De magnitud 8,1 fue el terremoto que asoló la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y dejó 10.000 muertos, según fuentes oficiales, cifra que la Coordinadora Única de Damnificados elevó a 45.000.


México sufrió el pasado 7 de septiembre el mayor seísmo registrado en el Golfo en el último siglo, de magnitud 8, 2. Chiapas y Oaxaca, las zonas más afectadas, todavía se están recuperando del terrible temblor que mató a cerca de un centenar de personas e hirió a más de 250 heridos. En las diez horas posteriores hubo un total de 266 réplicas.


El mayor terremoto registrado en Latinoamérica, y también en el mundo, se produjo el 22 de mayo de 1960 en la localidad chilena de Valdivia, con una magnitud de 9,5, y que produjo un "tsunami" que cruzó el Océano Pacífico y llegó hasta Hawai (EEUU) y Japón. En este seísmo y los que se produjeron en los días previos en el sur de Chile murieron más de 5.000 personas.

Comentarios