Secciones
Deporte adaptado

Deporte Adaptado: la inclusión gana terreno

La diputada provincial Carina Ramos presentó el proyecto del Programa Deporte Adaptado en la Cámara.

Lunes 10 de Mayo de 2021

El deporte en la provincia sigue ganando terreno en la agenda de los funcionarios entrerrianos. Carina Ramos, diputada provincial, presentó el proyecto de ley del programa Deporte Adaptado con el objetivo de promover la práctica en la provincia mediante la realización de acciones concretas que conlleven a la accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad en los espacios deportivos, a través de medidas que garanticen la equidad en el acceso y promover la práctica del deporte como elemento esencial del desarrollo de la personalidad en igualdad de oportunidades.

En esta oportunidad los clubes se vieron entusiasmados por esta iniciativa, y con la ilusión de que la ley sea sancionada en el territorio entrerriano. Uno de los que habló sobre el proyecto de ley que será tratado en la Cámara de Diputados de la Provincia fue Cristian Pata Gómez, del club Talleres. El entrenador se encuentra a cargo de la escuela de deporte adaptado del club Talleres desde hace ocho años. “Hace más de ocho años que trabajamos en el club talleres con deporte adaptado, somos uno de los pocos clubes que le da este lugar a personas con discapacidad. El principal objetivo e enseñar básquet, pero en el verano sumamos natación y parte recreativa”

Y siguió: “Estoy acompañado por otros dos entrenadores y las inscripciones están abiertas para todas las edades y diferentes discapacidades”. En cuanto al proyecto de ley, el entrenador dijo: “Es importante el proyecto de ley por cómo se lo presenta, y hay pocas oportunidades para las personas con discapacidades, ellos deben tener más oportunidades en clubes, polideportivos y más. Son pocas las instituciones en la provincia que brindan la posibilidad de desarrollar a la persona en todos los aspectos desde el deporte”.

Por otro lado, la forma en que se trabajará en la provincia con deportes adaptados se conoció que se formarán Núcleos Deportivos, como puntos de encuentros para la práctica de las disciplinas deportivas que integran el deporte adaptado para establecer sedes zonales que se derivan de estos, en concordancia con la organización central que disponga la autoridad de aplicación. La distribución será funcional y deberá planificarse basándose en un criterio de necesidad, teniendo en cuenta las solicitudes de los diferentes municipios, juntas de gobierno, ONG, organizaciones barriales y de la sociedad civil en base al siguiente esquema. El núcleo Paraná, tendrá a la capital entrerriana y Diamante. En cuanto al núcleo denominado Gualeguay, tendrá a dicha ciudad junto a Tala y Victoria. Por otro lado el tercero será con Islas del Ibicuy y Concepción del Uruguay. El otro tiene a Concordia, San Salvador y Federación. El quinto tiene a las ciudades de Feliciano, Federal, Villaguay y La Paz.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario