Secciones
Ovacion

Denuncian a Messi por el presunto delito de blanqueo y estafa

Un exempleado de la Fundación denunció presunto desvío de fondos destinados a acciones sociales

Miércoles 05 de Junio de 2019

Un exempleado de la Fundación Leo Messi denunció ante la Audiencia Nacional de España al futbolista del Barcelona, a su padre Jorge, a su hermano Rodrigo y a otras personas vinculadas a la ong fundada en 2007, por el presunto delito de blanqueo y estafa.

Según indicaron varios medios periodísticos españoles, Rettori ya había presentado una denuncia en Argentina, donde acusaba a varios miembros de la familia Messi de desvío de fondos, lo que acabó en una imputación sobre ambos.

En esta oportunidad, el demandante sostiene la misma tesis: los ingresos "originalmente debían ser destinados a acciones sociales, y en cambio, fueron desviados a otro tipo de actividades privadas o cuentas distintas a las declaradas por dicha Fundación".

Los convenios y pagos de los patrocinadores y donantes a la Fundación Leo Messi están en la mira de la Justicia. Según una investigación del diario ABC, en los últimos años ingresaron a la Fundación un mínimo de 10 millones de euros que deberían haber sido destinados a fines sociales para cumplir con la condición necesaria para estar exentos del pago de impuestos.

Todo lo que no haya sido destinado a dichos fines, debería haber sido declarado y, según la denuncia, sería imputable de varios delitos, como el de apropiación indebida y fraude fiscal.

Básicamente, el denunciante denunció tener conocimiento de que la fundación no invirtió en fines sociales el 70 por ciento de los ingresos, como obliga la ley, y da como ejemplo lo que vivió mientras trabajó allí.

Rettori indicó que el padre de Messi le dio acceso a documentación y destacó como prueba del incumplimineto de inversión en proyectos sociales que en 2013 la fundación tenía un saldo de 6,1 millones y en 2017 era de 5,3.

El denunciante dijo en su denuncia que alertó varias veces al padre del jugador sobre movimientos dudosos en la fundación y que éste hizo caso omiso a sus dichos.

Rettori, que fue colaborador de la fundación en 2010 en España y fuera contratado en Rosario en 2014, declarado por su parte a El Diario que su motivación para denunciar es que "las ayudas sociales lleguen a la gente con más transparencia y que no se utilicen estas instituciones para fines desmedidamente lucrativos y lejanos del propósito social que deberían tener".

En julio de 2016, Messi y su padre Jorge Messi fueron condenados a 21 meses de cárcel por fraude fiscal a la Hacienda española, aunque no fueron a prisión.

La Audiencia de Barcelona determinó que ambos defraudaron a Hacienda en 4,1 millones de euros en los ejercicios 2007, 2008 y 2009, al no haber pagado en España los impuestos por los ingresos percibidos por los derechos de imagen.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});