Rugby
Sábado 02 de Marzo de 2019

CUCU está de regreso

Universitario de Concepción del Uruguay participará del tercer nivel en el TRL. Vuelve después de 15 años.

El rugby del club Universitario de Concepción del Uruguay regresa al Torneo Regional del Litoral tras 15 largos años de ausencia y un poco menos de luchas y rechazos para volver a jugarlo. Ahora, el plantel del club referente en la ovalada de La Histórica se prepara para regresar con todo, entrenando desde hace más de un mes con la mira puesta en el debut. Ignacio Martínez Uncal, un histórico jugador del club, hoy continúa sus tareas en la institución como integrante de la subcomisión de rugby y entrenando a las infantiles. Nacho habló con Ovación sobre la importancia del regreso a una competencia más fuerte.
"La última participación del CUCU en el Regional del Litoral fue en 2004. Después, por una cuestión de costos, que en esa época corrían por cuenta de los clubes, se complicó la continuidad en el certamen. Esto se modificó más adelante por parte de la Unión Argentina, que comenzó a aportar fondos para solventar parte de los viajes. Siempre veníamos peleando el acceso nuevamente lo que nos fue negado, hasta clasificando con un torneo. Se nos fue negado con distintos argumentos, inválidos para nosotros, como distancias, rutas. Ahora, con este nuevo nivel tampoco fue fácil porque entran dos clubes por Unión. Por Entre Ríos estaremos nosotros y Capibá RC. Esto también fue una lucha porque las Uniones de Santa Fe y Rosario querían meter más de dos clubes", manifestó.
El referente de CUCU también se refirió a la importancia que tiene este regreso al TRL: "Es algo que venían pidiendo varios clubes como el nuestro, es el escalón intermedio que faltaba, ya que veníamos participando solamente en el Torneo Provincial, ganando 10 de las 12 ediciones en que participamos, y las dos restantes fuimos segundos. Nos faltaba este escalón para poder subir, creemos que ahora es la medida justa para clubes como el nuestro.
En la charla, Martínez Uncal también dejó en claro que en los últimos años fue importante el trabajo que realizó la UER para poder volver al Regional.
"Tuvimos el apoyo de las dos últimas gestiones, primero con Luis Dall'Ava y ahora con la de José Carlos Cuestas que está cerca de finalizar. Se pidió mucho y nosotros también venimos trabajando desde el año pasado mucho para que se pueda dar esto. Pero sí, la Unión y el presidente fueron de un gran apoyo. La última presidencia tuvo una actitud muy diferente a otras anteriores de las que esperábamos mucho más para nuestro club o para el rugby provincial. En esto hubo una diferencia en la actual gestión", sentenció.
Por último, el dirigente se explayó respecto a la preparación que viene realizando el equipo, destacando el buen número de jugadores que tienen.
"El plantel se viene preparando desde el 15 de enero y el torneo comienza el 23 de este mes. La primera fecha jugamos de visitante en Paraná con Capibá. El staff de los entrenadores está integrando por el profesor Nelson Vence, que tiene como colaboradores a Néstor Ricotti y Gastón Rión, mientras que el manager es Eduardo Palma. El Torneo Regional nos exige ingresar con un equipo de Primera y otro de Reserva con lo cual se precisa una buena cantidad de jugadores. Hay un buen plantel, son todos jugadores del club y con muchas ganas de seguir haciendo las cosas bien. Habrá gastos importantes, algunos serán cubiertos por la UER, mientras que el Municipio de Concepción nos confirmó el ingreso al plan de subsidios para viajes. El resto tendrá que ser aportado por los jugadores del club.

Comentarios