Secciones
Canotaje

Cuarentena: Mauricio Caffa y el entrenar lejos del río

El múltiple campeón del mundo, nacido en Concepción del Uruguay, contó cómo lleva su actividad en tiempos de cuarentena.

Jueves 30 de Abril de 2020

Sobre sus comienzos en el deporte, comentó: “Nosotros arrancamos de chicos en el canotaje en Concepción del Uruguay, como a las 10 años. Desde que mi hermano (por Rodrigo) volvió de la Selección Argentina nos dedicamos a correr Maratón, que es la otra rama del canotaje. Ahí donde tuvimos mejores logros juntos; corriendo distancias más largas. Desde ese momento venimos trabajando solos y dedicándole más tiempo al deporte”. “El primer campeonato mundial que logramos juntos fue en el 2013 en la categoría 35 años y nuevamente lo logramos en Portugal en 2018. Fuimos dos veces más a Estados Unidos e Hungría logrando segundos puestos”, aseveró.

El apellido Caffa es sinónimo de canotaje la provincia de Entre Ríos. Los hermanos uruguayenses Rodrigo y Mauricio Caffa son grandes referentes del deporte y fueron hace un par de años campeones en el mundial de canotaje en Vila do Prado, Portugal. Los representantes de la Escuela Municipal de la especialidad de Concepción del Uruguay se impusieron en la modalidad maratón, en K2 en la categoría 35/45 años. Han también formado parte de diferentes pruebas internacionales y nacionales. Logrando varios cetros. Son lo mejor a nivel nacional en Maratón, formando un equipo imparable.

Hoy la actualidad los encuentra en cuarentena por la pandemia que afecta a todo el mundo, pero de igual manera se las arreglan para entrenar en su casa y esperar que todo pase. Mauricio Caffa charló con el programa La Radio de UNO (97.1) y se refirió a la forma en que se las arregla para no perder el ritmo. “Tratamos de pasarla lo mejor posible en esta cuarentena; calculo que para todo el mundo es igual. Es difícil conllevar esto porque hace ya más de 40 días que está todo esto. Es duro para nosotros estar todo este tiempo lejos del río”, dijo el nacido en la ciudad de Concepción del Uruguay.

Caffa
En la cuarentena, canotaje lejos del río

En la cuarentena, canotaje lejos del río

Rodrigo Caffa pasó momentos duros en su vida personal que a cualquier persona la hubiera alejado del deporte; sobre ese tema Mauri aseveró. “Mi hermano en 2011 tuvo cáncer en los testículos y lo operaron de eso, por suerte pudo superarlo. Luego en 2017 le dio una aneurisma. Tuvo un derrame cerebral y pensamos que no remaba más. Pero los médicos le dieron el okey y siguió con el deporte y acá estamos. Seguimos en carrera juntos.

En cuanto a la forma de entrenar en tiempos de cuarentena, Mauricio Caffa dijo: “Lo más importante en este momento es la cabeza. La parte psicológica del deportista. Todo el mundo está entrenando en su casa. Por suerte con Rodrigo cada uno tiene su simulador y su cinta para correr. También un pequeño gimnasio, por suerte estamos equipados”. “Con el tema de la alimentación siempre me controlé con una nutricionista, pero estando con mi novia todo el día y que cocina de todo ahí se pone difícil”, manifestó sonriendo.

“Pero como digo, lo más importante es la cabeza en todo esto. Estar encerrado no es lo mismo que estar entrenando en el río o en la calle”, completó. En lo que se refiere a las competencias que se le postergaron dijo: “Es feo entrenar sin tener un objetivo. Lo único que tenemos casi con certeza que se va a correr es el Campeonato Argentino en diciembre. Todo lo que es a nivel mundial se suspendió todo este año. Las giras europeas y copas del mundo fueron postergadas. Hay un par de competencias internacionales que siguen programadas, pero es muy difícil que se realicen.

“La cuarentena nos cambió todo. Cuando salgamos de todo esto hay que saber cómo quedará todo, si seguiremos así. Hay que ver cómo afecta en la sociedad. A mí en lo personal me cambió hasta el trabajo, yo ahora trabajo mucho desde casa en otros horarios. Con mi hermano tenemos la suerte de trabajar en Tribunales de mañana antes de todo esto y ahora solo dos o tres horas por día. Hay que ver qué pasará. Hay que ser positivos, los cambios siempre vienen bien y hay que adaptarse”, completó Mauricio Caffa.

Como hombre de río se mostró preocupado por la situación del mismo. “La bajante del río no la pudimos ver del todo porque ya estábamos encerrados por las cuarentena. El pico de bajante fue hace dos semanas y ya estábamos encerrados. La verdad no pude apreciar cómo está el río Uruguay”, comentó el mayor de los hermanos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario