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Cuarentena: consejos útiles desde la mirada psicológica

En medio de la cuarentena la paranaense Glenys Rochi Méndez, de 31 años, habló con Ovación y enumeró unos tips que fueron dirigidos a los deportistas.

Sábado 02 de Mayo de 2020

Tiene 31 años, se llama Glenys Rochi Méndez y es psicóloga. Ama la actividad física y desde la adolescencia entrena para estar en forma. Esta profesional paranaense habló con Ovación y le brindó varios tips importantes a los deportistas que en esta época de pandemia están encerrados en casa por la cuarentena y no pueden entrenar con normalidad como lo venían haciendo.

Mendez
Mendez dejó consejos para la cuarentena

Mendez dejó consejos para la cuarentena

—¿Para qué hacer actividad física en este aislamiento?

—Es sabido que realizar actividad física es un hábito muy saludable, ahora bien ¿qué entendemos por hábito saludable? Para establecer un hábito es necesario ejecutar una conducta constante al menos durante 21 a 30 días. De esta manera se teje una nueva red neuronal que sostiene el hábito.

—¿Por qué es saludable?

—La respuesta es sencilla: activar emociones positivas. ¿De qué manera? Mediante la seg regación de hormonas en sangre que tienen por objetivo la regulación – activando o desactivando- funciones de diferentes tejidos del cuerpo. Te cuento algunas hormonas que son nuestras aliadas: dopamina es la hormona asociada al placer y la recompensa, serotonina está relacionada con la felicidad y el bienestar, la del amor es la hormona llamada oxitocina, aquella que regula el sueño y además es antioxidante se llama melatonina; y la tan conocida endorfina está asociada a funciones analgésicas y al bienestar.

—¿Es imposible crear un hábito en la adultez?

—Está científicamente comprobado que siempre podemos aprender e incorporar o modificar hábitos gracias a la plasticidad neuronal que permite cambiar la estructura de nuestro cerebro tejiendo nuevas redes neuronales.

—¿Cuál es la importancia de sostener la actividad física como un hábito incluso en esta situación de aislamiento?

—A partir de la Programación Neurolingüística se sabe que las palabras crean realidades, dependiendo de las palabras que uses y con las que te nombres es cómo te sentirás. Por lo tanto si decidís realizar actividad física en tu casa y no contás con los elementos habituales para ello concéntrate en lo que Sí tenés, creá rutinas posibles de llevarse a cabo y fundamentalmente felicitate cada vez que realices esta actividad, acompañá tu bienestar físico producido por el aumento de endorfinas con un pensamiento positivo de vos, del día y de la situación, que es transitoria.

—¿Voluntad o motivación?

—Motivación hace referencia a una fuerza intrínseca que nos mueve hacia algo, en cambio voluntad es la facultad de decidir. Motivación y voluntad son el par necesario para alcanzar nuestros objetivos, ya que no todo en la vida es agradable y en esos casos nos ayuda la voluntad para hacer cosas que no nos motivan. Ahora bien, al encontrar tu propósito, tu respuesta al ¿por qué vivir? estás energizado constante es un círculo positivo de retroalimentación, una fuente inagotable de motivación que te mantiene en movimiento.

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