Ovacion
Lunes 19 de Febrero de 2018

Cuál es el candidato que hoy tiene más fuerza que el proyecto de Argentina, Uruguay y Paraguay

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, fue el anfitrión en Montevideo de un nuevo cónclave de la Comisión que trabaja en la candidatura tripartita. Sin embargo, hay una federación europea que hoy corre con ventaja para albergar la edición centenaria de la Copa del Mundo

Claudio Tapia, presidente de la AFA, participó en Montevideo de una reunión de la comisión tripartita que trabaja por la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguaypara organizar el Mundial de 2030, año en el que se cumplen 100 años de la primera Copa del Mundo, disputada en el país oriental. Por Argentina también estuvo Fernando Marín, enlace entre el gobierno nacional y la AFA detrás del sueño.


"Estamos con el equipo de trabajo en Montevideo, junto al Presidente de Uruguay Dr. Tabaré Vázquez, y las federaciones de Uruguay y Paraguay trabajando en conjunto para la postulación del Mundial 2030", posteó Chiqui, adjuntando una imagen del cónclave. La semana pasada se reunió con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, y uno de los puntos salientes del encuentro fue, justamente, el anhelo de albergar la gran competencia en 2030.


También viajaron representando a la AFA el gerente Gerardo León, Daniel Ferreiro, vocero de Tapia, y Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la presidencia. En la reunión fueron presentados dos bocetos del logo de la candidatura, cuyo proyecto será presentado ante la FIFA en los próximos meses.


Sin embargo, más allá de los esfuerzos y del trabajo en equipo para presentar una candidatura sólida, en la Asociación del Fútbol Argentino saben que la opción sudamericana corre de atrás. Y que existe un candidato que hoy posee, por varios factores, mayor consenso y fuerza para quedarse con el Mundial 2030.


El adversario de Argentina, Uruguay y Paraguay es... Inglaterra. La Federación Inglesa ya se había presentado en la carrera por la Copa del Mundo de 2018, que obtuvo Rusia, y la de 2022, que quedó en manos de Qatar, con la consabida polémica por las sospechas de sobornos que estalló tras el escándalo del FIFA Gate.


Siguiendo con la rotación, el 2030 le tocaría a Europa. La plaza para América corresponde a 2026, para la que tendría todas las fichas Estados Unidos. Más allá de que Inglaterra quedó en el umbral en 2018 y 2022, el manto de dudas que rodea la elección de Qatar favorece a los que llegaron a última instancia por la puja del Mundial que albergará el país asiático. Ahí los ingleses sacan ventaja.


Otra diferencia en favor de Inglaterra es la infraestructura. El fútbol inglés, con la Premier League detrás, ofrece un abanico de escenarios modernos, que cumplen con todas las normas FIFA. Lo mismo sucede en cuanto a aeropuertos, hotelería, espacios de entrenamientos disponibles para las 32 selecciones participantes.


Argentina, Uruguay y Paraguay deberán presentar para competir un plan de obras a todo nivel. Y que sea sustentable en el tiempo: FIFA prefiere no repetir experiencias como las de Sudáfrica o Brasil, en las que, por ejemplo, algunos estadios terminaron siendo "elefantes blancos".



Contra todo eso lucha el proyecto de Argentina, Uruguay y Paraguay, que en Montevideo buscó dar un nuevo paso detrás del sueño.

Comentarios